21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Níjar entrega los IV Premios en Reconocimiento a la Mujer Nijareña

12 Marzo 2019 Escrito por 

Níjar entrega los IV Premios en Reconocimiento a la Mujer Nijareña

La alcaldesa socialista de Níjar, Esperanza Pérez Felices, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Victoria Calatrava, han hecho entrega de los IV Premios en Reconocimiento a la Mujer Nijareña, ante más de mil participantes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La primera edil nijareña quiso dar la enhorabuena a todas la mujeres y en especial a las distinguidas en cada una de las categorías y señaló que “vosotras habéis supuesto un pilar básico en el desarrollo de este municipio, por ello desde este equipo de gobierno decidimos crear estos premios en los que año a año ponemos en valor este importante papel en nuestra sociedad”. “Aunque aún queda camino por andar, las mujeres hemos conseguido importantes logros y derechos que nuestras abuelas no tenían, por eso no podemos permitir perder ninguno de ellos, tenemos que seguir luchando para conseguir la igualdad efectiva en todos los ámbitos” explicó.

Un millar de mujeres asistió a este evento en el que este año se han entregado cinco galardones a personas destacadas en el campo de la agricultura, el turismo, deporte, cultura o labor social. Así, Margarita Carrillo Correa ha sido reconocida por su labor en el Deporte nijareño. De ella se destacó como en 1987 comenzó a dar clases de gimnasia para mujeres y en los colegios. dio clases de natación para niños y adultos, así como para personas con necesidades especiales en la piscina de Níjar y posteriormente también en la de Campohermoso  y San Isidro. Creó una asociación con varios compañeros, llamada Aquabel, de la cual fue presidenta. Además, ayudaron a implantar el socorrismo en las playas del Municipio. Actualmente, su asociación recorre más de 18 pueblos del municipio dando clases de gimnasia de mantenimiento para la tercera edad, fomentando el bienestar social, psicológico y físico de los mayores.  

María Torres Salvador empezó a trabajar  en el manipulado, como envasadora en Agroponiente, a la vez que se formaba en el mundo del producto ecológico por  la Junta de Andalucía, así como con todo lo relacionado con el mundo agrícola a base de “oír y escuchar” de grandes como Fernando del Moral, profesor de la UAL. En 2006 se hizo empresaria y desde entonces agradece la confianza y trato como empresaria por parte de Campojoyma. A través de ellos conoció a  Ana, su perita, que le ayudó a llevar a la práctica todos los conocimientos que ella adquirió en ese proceso previo de formación. Ha recibido la distinción por su labor en la Agricultura nijareña.

El galardón a su labor en la Cultura ha correspondido a  Ana María Navarro Cayuela. Comenzó a bailar muy pequeña, con profesoras como Bienve o Mabel Salinas, pero reconoce que quien la metió de lleno en este mundo fue Paqui Montoya, gran profesora y amiga, que al marcharse le dejó su grupo. Desde entonces, hace ya 21 años, está impartiendo clases a grandes y pequeños.  Comenzó a formarse, tomando clase de flamenco con grandes bailaores. Ha trabajado en la Academia de Baile Raquel Reverte, en la Academia Arancha Nieto  y, actualmente, compagina su trabajo en Coprohníjar con su pasión, el baile, siendo la directora y coreógrafa del grupo de baile Ana Navarro, compuesto por 40 personas de entre 3 y 71 años.

El premio por su labor en el mundo del Turismo ha sido para Isabel Montoya Simón. Es una mujer que siempre se ha sentido muy vinculada a su pueblo, colaborando por el desarrollo turístico de éste, por su mejora, para así poder mostrar, a tantos como lo visitan, todo lo bello que tiene de historia, arte y patrimonio. Es por eso, por lo que decidió cursar estudios como Guía Turístico Ambiental. Y en la actualidad es regente de la Oficina de Información Turística de la Junta de Andalucía en la Villa de Níjar. Tiene un largo curriculum de proyectos y trabajos llevados a cabo en favor de la Villa de Níjar para dar a conocer y mostrar las posibilidades de disfrute turístico. Recientemente, Isabel ha colaborado con el Ayuntamiento de Níjar y las distintas Asociaciones existentes en su pueblo, para conseguir que la Villa de Níjar formase parte de la lista de los pueblos más bonitos de España, proyecto alcanzado de manera exitosa tras la visita del comité de jueces en diciembre de 2018.

El reconocimiento a la labor Social ha sido para el equipo de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Níjar. Implicadas en la atención a mayores y a las personas en situación de dependencia las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio del Municipio de Níjar, en la actualidad son un total de 60 profesionales, todas mujeres, involucradas con su trabajo y con el proyecto asistencial del que forman parte. Han contribuido a la dignificación de la profesión y a la eliminación de la economía sumergida, así como a la defensa y puesta en valor del trabajo de la mujer.