21Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Maribel Sánchez irá a Sevilla con la Mesa del Ferrocarril a pedir mejoras en las líneas
14 Marzo 2019 Escrito por 

Maribel Sánchez irá a Sevilla con la Mesa del Ferrocarril a pedir mejoras en las líneas

La Mesa del Ferrocarril se ha reunió con la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez. En el encuentro se han puesto de manifiesto las dificultades que existen para las comunicaciones con Sevilla, con siete horas de viaje y cuatro transbordos.

En este sentido, se le ha informado del viaje que desde la plataforma ciudadana se va a realizar en tren el próximo día 26 de marzo al Parlamento de Andalucía, para pedir apoyo institucional a la Junta de Andalucía para mejorar de forma urgente la infraestructuras ferroviarias de la provincia de Almería. La delegada ha confirmado que acompañará a la Mesa a ese viaje.

Desde la plataforma ciudadana se ha aprovechado este primer encuentro para hacerle entrega del Manifiesto del Pacto Social por el Ferrocarril y trasladarle el grave escenario almeriense, que califican de abandono ferroviario, un panorama muy injusto e inaceptable para el futuro desarrollo económico de nuestra provincia.

Le han trasladado que la falta de PGE para este año y la convocatoria de elecciones generales, han vuelto a poner a Almería en la casilla de salida, que se traduce en que hace ya 7 años, que las obras del AVE se encuentran paralizadas y una línea convencional que ha sufrido un gran deterioro en su plataforma, que en la práctica está suponiendo aumentos de viaje de 7 horas tanto con Sevilla como con Madrid y una gran pérdida de pasajeros en las dos conexiones.

Respecto a la autopista ferroviaria que conectará el Corredor del Mediterráneo con Francia, le han expresado su preocupación ante el hecho de que el primer puerto seco que contempla esa infraestructura esta en Murcia y no en Almería pese a exportar todos los años más de 3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo cual restará competitividad en un futuro a nuestra provincia, por lo que habrá que trabajar para conseguir que el primer puerto seco sea el de Níjar, proyecto bastante avanzado en su redacción.

También le han incidido en el cambio de plazos para la llegada de la alta velocidad, que desde la Mesa del Ferrocarril tiene muy claro que ya no llegará en el año 2023 , por lo que habrá trabajar para recuperar al menos ese año para que el AVE este operativo en Almería.