22Mayo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Las VI Jornadas de Escuela Moderna buscan transformar las relaciones educativas
14 Marzo 2019 Escrito por 

Las VI Jornadas de Escuela Moderna buscan transformar las relaciones educativas

Las VI Jornadas de Escuela Moderna, Pedagogía Crítica y Comunidades de Aprendizaje tendrán lugar los próximos 15, 16 y 17 de marzo con el lema ‘Leer el mundo y transformar las relaciones educativas’.

En las jornadas se reúnen docentes, familias, alumnado, estudiantes universitarios y representantes de asociaciones para debatir y profundizar en tres pilares: Escuela Moderna, Pedagogía Crítica y Comunidades de Aprendizaje.

Este año, las Jornadas de Escuela Moderna cuentan con un nuevo formato con vistas a crear nuevas redes y espacios de actuación. Para ello, se tratará de dinamizar la participación de las jornadas y se dará la opción a la continuidad del proyecto durante todo el año, en lugar de condensar todo en un solo fin de semana.

Las Jornadas de Escuela Moderna, Pedagogía Crítica y Comunidades de Aprendizaje comenzarán el viernes 15 por la tarde en la Universidad de Almería, donde tras la presentación se organizarán los grupos de debate sobre ‘Inclusión, ¿un proyecto político?, moderados por Emiliano Padilla, Carlos Rodríguez, Juan José Capel, Azahara Lorenzo, Ángel Caminero y Bárbara Poisón. Tras estos, se celebrará la conferencia inaugural a cargo de Jurjo Torre, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Coruña, con una conferencia titulada ‘Educación Inclusiva como proyecto político en una sociedad democrática’.

Al día siguiente, las jornadas se trasladan al IES Cruz de Caravaca de Almería, donde por la mañana se contarán ‘Experiencias en comunidades de aprendizaje’, a cargo de maestros, profesores y madres de alumnos de distintos centros andaluces, moderados por el maestro del CPR Alcolea-Fondón Ángel Caminero. A continuación, se celebrará un ‘Encuentro con Paulo Freire y María Montessori, a cargo de Ana González-Grano de Oro, maestra en el CEIP Adela Díaz de Almería, y Luis Ibáñez, jefe de estudios del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería. Tras este, tendrá lugar una ‘Mesa Redonda sobre Pedagogía Crítica’ con los profesores de la Universidad de Málaga José Ignacio Rivas y María Jesús Márquez, y el profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás, en Brasil, Ramon Marcelino Ribeiro, moderados por el maestro del CEPER La Chanca de Almería Juan José Capel.

Por la tarde, Javier Rueda, maestro del CEIP Nueva Almería, y Miguel Rivas, presidente de FAPACE moderarán la ‘Asamblea: propuestas y selección de talleres, análisis de las VI Jornadas’. Tras esta, se hará entrega de los Premios del Súper-Reto y del Concurso ‘Enamorad@s de la pública’. Para terminar, habrá una ‘Tertulia dialógica sobre la Escuela Moderna’.

El domingo por la mañana, en el Museo de Almería, se proyectará un ‘Maratón Documental’, con las obras ‘La memoria de las manos’, ‘La escuela moderna y popular desde Freinet hasta nuestros días’ y ‘Viva la Escuela Moderna’, moderado por Miguel Vera y el economista Carlos Rodríguez.

Durante las Jornadas de Escuela Moderna, Pedagogía Crítica y Comunidades de Aprendizaje se elegirán los temas de unos talleres que se celebrarán posteriormente, los días 5 y 26 de abril y el 17 de mayo. La puesta en común de las experiencias de estos talleres tendrá lugar dos semanas después, el 31 de mayo.