19Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La ampliación del permiso de paternidad beneficiará a 7.000 familias almerienses al año
20 Marzo 2019 Escrito por 

La ampliación del permiso de paternidad beneficiará a 7.000 familias almerienses al año

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor la medida tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez para ampliar el permiso de paternidad hasta las 16 semanas, que beneficiará en la provincia de Almería a unas 7.000 familias cada año.

El responsable socialista ha celebrado que la medida haya podido salir adelante, pese a las “maniobras” del partido de Albert Rivera, que “ha hecho todo lo posible para que no se llevara a cabo”, impidiendo que se tramitara en la Mesa del Congreso.

Con esta medida, aprobada finalmente por Real Decreto Ley, se ampliarán los permisos de paternidad de manera progresiva, hasta equipararlos con los de maternidad. De este modo, pasarán de las 5 semanas actuales hasta 16. En una primera fase, a partir del próximo 1 de abril, el permiso de paternidad subirá a 8 semanas; desde el 1 de enero de 2020 será de 12 semanas y a partir del 1 de enero de 2021 alcanzará las 16.

Sánchez Teruel ha destacado que esta equiparación de padres y madres en el acceso a permisos por el nacimiento de un hijo supone “un avance importantísimo en igualdad entre hombres y mujeres, en conciliación personal y familiar y en corresponsabilidad entre padres y madres en el cuidado de los hijos”.

En este sentido, ha asegurado que la medida demuestra “el compromiso del PSOE con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Así, ha recordado que, en 2007, un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y “hoy, 12 años más tarde, tras los 7 terribles años del PP, de nuevo ha sido un gobierno socialista, con Pedro Sánchez, el que ha aprobado un nuevo paso adelante con la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad”. “Con la izquierda avanzamos en derechos y en igualdad”, ha defendido.

Al mismo tiempo, el responsable socialista ha criticado que el Partido Popular perdiera ayer la oportunidad de dar otra buena noticia a las familias almerienses, comprometiéndose a abrir el Hospital Materno Infantil en 2019. “Sabemos que en 2019 va a estar terminado y que puede quedar equipado, pero ayer el Gobierno andaluz no se comprometió a abrirlo en 2019 y tampoco quiso dar una fecha, lo que nos lleva a pensar que será en 2020 o después”, ha lamentado.