18Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El Bulevar Ciudad de Vícar es candidato al premio Conama a la sostenibilidad
20 Marzo 2019 Escrito por 

El Bulevar Ciudad de Vícar es candidato al premio Conama a la sostenibilidad

El Bulevar Ciudad de Vícar ha sido seleccionado como candidato al Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios 2019, convocado por la Fundación Conama y cuyo objetivo es dar visibilidad a aquellas iniciativas que pueden servir de ejemplo a otras localidades del país y reconocer de forma pública los esfuerzos de municipios o entidades locales que trabajan por el desarrollo sostenible. Un galardón que se viene otorgando desde 2008 y al desde entonces se han presentado más de 420 proyectos innovadores de mejora ambiental y desarrollo rural.

'Vícar, una transformación hacia la sostenibilidad', como se ha denominado al proyecto del Bulevar, concurre al Premio Conama en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, dentro del área temática Infraestructuras y movilidad. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha saludado la selección de la iniciativa vicaria como candidato "en base a la innovación, el esfuerzo, los objetivos del proyecto, la metodología, el carácter ejemplarizante y transferible del mismo, la concienciación y sensibilización ambiental, los sectores poblacionales implicados y los resultados obtenidos. Además de la contribución de los proyectos a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Los proyectos candidatos a este prestigioso premio están expuestos en la web www.premioconama.org/premio19, donde además pueden ser votados por el público. No obstante será un jurado, formado por expertos en desarrollo rural y sostenibilidad local, el que evalúe los distintos proyectos y cuyo fallo se dará a conocer el próximo día 26. En total son 27 los proyectos presentados en el conjunto de las dos categorías, menos de 5.000 habitantes y entre 5.000 y 30.000.

Como reza en el resumen del proyecto el Bulevar Ciudad de Vícar, es la obra de transformación urbana más emblemática llevada a cabo en el municipio y ha supuesto un cambio en la configuración urbana del municipio, pasando de ser a finales del siglo XX una ciudad lineal segregada en barriadas y por un eje de comunicaciones como era la carretera nacional 340, a ser el nexo común de unión entre los diferentes barrios en torno a la travesía. Además de la mencionada transformación del entorno urbano, esta reforma interior en la ciudad ha hecho mejorar la sostenibilidad en términos de movilidad, tanto desde el punto de vista del trasiego de recorridos peatonales, como en la seguridad vial e incluso ambientalmente, al reducirse la huella de carbono con la introducción de limitación de velocidad para los vehículos. Por otra parte, dicha transformación ha supuesto un aumento considerable en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Premio Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, serán entregados durante el Congreso de Conama Local 2019 que tendrá lugar en Toledo, durante los días 2, 3 y 4 de abril y en el que todas las experiencias premiadas formarán parte de los contenidos técnicos.