26Junio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Almería 2019 mostrará la riqueza gastronómica del Camino Mozárabe de Santiago con unas jornadas

Almería 2019 mostrará la riqueza gastronómica del Camino Mozárabe de Santiago con unas jornadas

El Camino de Santiago es devoción, recogimiento y pasión. Existen diferentes itinerarios y uno de ellos es el Camino Mozárabe de Almería, que en nuestra ciudad tiene su reflejo en la Plaza de la Catedral. Cualquier persona puede salir de Almería, seguir por Granada y llegar hasta Santiago de Compostela en esta ruta mozárabe del Camino de Santiago.

En la misma línea, la concejala del Área de Promoción, Carolina Lafita, ha presentado las II Jornadas Gastronómicas del Camino Mozárabe ‘Sabores del Camino’, junto a Sonia Guill, alcaldesa de Alboloduy e Inmaculada Pascual, secretaria de la Asociación Jacobea del Camino Mozárabe. “Si el primer año se celebró en Alboloduy, en esta ocasión se llevará a cabo en nuestra sede para sumarse a la Capitalidad”, ha iniciado, de esta forma, Carolina Lafita la presentación.

Las jornadas se celebrarán los días 27 de marzo y 2 de abril, y habrá una tercera actividad, el 31 de marzo, en el exterior. La concejala del Área de Promoción ha manifestado que “van dirigidas a toda la sociedad almeriense que quiera conocer el Camino y la labor que desde la Asociación Jacobea se realiza para dar a conocer el Camino Mozárabe”.

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guill ha explicado que “cuando el peregrino llega a su destino lo que más le importa es dormir y comer, y en la gastronomía es donde se adentran en la cultura de la zona”. Por ello, ha mostrado “el valor de las jornadas de ‘Sabores del Camino’ puesto que los peregrinos se enriquecerán de la gastronomía de nuestro territorio”. Sonia Guill ha destacado que “los negocios que se han adherido hasta ahora son más de 30”.

A su lado, Inmaculada Pascual, secretaria de la Asociación Jacobea Almería-Granada, ha explicado que “desde la asociación realizamos marchas para supervisar que toda la señalización del camino esté correcta” y ha definido al camino hasta Santiago “el más largo de toda España saliendo desde la Catedral porque son 1.380 kilómetros”.

El 27 de marzo, a las 18:30 horas, habrá una charla sobre ‘Al-Andalus: tres culturas, tres gastronomías’, a cargo de Mabel Villagra. Posteriormente se presentarán platos típicos elaborados por establecimientos por donde pasa el Camino, que tendremos la oportunidad de degustar.

El 2 de abril, también a las 18.30 horas, habrá una charla sobre ‘La alimentación del Camino Mozárabe’, a cargo de Antonio Murillo, de Nutrisanum, seguida de nuevo por una degustación de establecimientos del Camino Mozárabe.

Además, ambas jornadas se podrá contemplar una exposición fotográfica que transmite el paisaje y simbología de la peregrinación. Las jornadas incluyen una tercera sesión, el 31 de marzo, en la que se realizará la primera etapa del Camino Mozárabe, partiendo a las 9 horas desde la Plaza de la Catedral y con final en Rioja.

Carolina Lafita ha agradecido “al Ayuntamiento de Alboloduy y a la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe por sus esfuerzos para impulsar el Camino Mozárabe, y a Diputación y Sabores Almería por promocionar la gastronomía del Camino. El destino turístico gastronómico de Almería también se enriquece con el Camino Mozárabe”.

Capital de la Dieta Mediterránea

Almería 2019 Dieta MediterráneaHacer de Almería el centro de la dieta mediterránea a nivel mundial es una de las apuestas del proyecto 'Aula de dieta mediterránea y vida saludable' que promueve la Real Academia de Medicina y Cirugía en Andalucía Oriental (RAMAO) de la mano del Ayuntamiento y también de la Diputación Provincial. Precisamente, este martes se ha firmado un convenio de colaboración entre la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) y la fundación de la Real Academia de Medicina para desarrollar esta apuesta de investigación y promoción turística y gastronómica.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha suscrito este convenio con un representante de la Fundación RAMAO, Fernando Girón, de cara a “poner el sello científico a una gastronomía que es propia de Almería y que viene a vincular la salud con el placer de comer”.

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental ha sido una de las muchas entidades que se ha adherido, desde el inicio, a la apuesta que ha hecho Almería por su gastronomía con Almería 2019. Primero, con su candidatura, después, con el título de Capital Española de la Gastronomía a lo largo de este año. Así lo ha destacado el alcalde, que ha agradecido este apoyo y la actual colaboración entre instituciones de cara a seguir difundiendo el hecho de que Almería “exporte salud” todo el año. No en vano, ha recordado que son 500 millones de europeos los que comen sano todo el año gracias a las exportaciones hortofrutícolas almerienses.

Para la RAMAO, por su parte, este 2019 es el momento idóneo para situar a Almería y su provincia en el centro de la dieta mediterránea, de modo que es “saludable” exportar la gastronomía almeriense. Una gastronomía, ha señalado Girón, que es mucho más que una forma de alimentarse. “Es todo un estilo de vida, del que Almería es modelo”.

Ciudad perfecta para cultivar hábitos saludables

El 'Aula de dieta mediterránea y vida saludable', que dirige el médico Alejandro Bonetti es una herramienta “relevante” de cara a revindicar que “Almería es una ciudad perfecta para cultivar hábitos sanos. Cuenta con una excelente materia prima, basada en la dieta mediterránea, y con un clima que favorece la práctica de deporte al aire libre como en ningún otro lugar. Es algo que hay que aprovechar”, entienden desde la RAMAO y comparten desde el Ayuntamiento de Almería.

En este sentido, el Aula tiene previsto, de la mano de la Academia de Medicina, promocionar la investigación con becas para jóvenes, celebrar simposios y congresos (el más numeroso el próximo mes de mayo en Almería), certificar productos y actividades incluida la promoción de publicidad no engañosa. Harán, igualmente, programas de educación sanitaria, editarán monográficos y libros sobre la materia, incorporarán la historia de la dieta mediterránea a los contenidos del Museo de Ciencias Médicas y de la Salud, elaborarán documentales para su difusión en medios generalistas y realizarán píldoras audiovisuales para redes sociales. Todo, asegura Bonetti, con la idea clara de promocionar una Almería que es sinónimo de salud.

Una apuesta que tiene el “claro apoyo” del Ayuntamiento, ha hecho hincapié el alcalde que insiste en que se va “a seguir apostando por la dieta mediterránea”. “Fomentaremos el consumo de nuestras frutas y hortalizas, de nuestros aceites y de nuestros pescados, especialmente entre los más pequeños, creando hábitos saludables y ampliando y mejorando las instalaciones y los espacios donde practicar deporte”, ha dicho.