13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Crespo invita a Hortyfruta a participar en el grupo de trabajo para la fusión de entidades

baners JUNTA-PARALELO

21 Marzo 2019 Escrito por 

Crespo invita a Hortyfruta a participar en el grupo de trabajo para la fusión de entidades

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, inauguró ayer en Sevilla la XII Asamblea General Ordinaria de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, y mantuvo un encuentro con el Francisco Góngora, presidente de esta entidad y de Hortiespaña, la Organización Interprofesional Española del sector.

Aprovechando la reunión de la entidad andaluza, Crespo pidió su colaboración en los trabajos previos de una nueva línea de ayudas a la fusión e integración de entidades asociativas agroalimentarias que se pondrá al servicio del sector con una dotación de cuatro millones de euros. La consejera ha explicado a los miembros de Hortyfruta que se creará un grupo de trabajo para este fin “en el que queremos que esté la interprofesional” con el fin de que puedan aportar su visión y lograr que el resultado sea “atractivo para la concentración de empresas en Andalucía”.

La titular de Agricultura lamentó que actualmente “uno de los problemas más importantes que tenemos es la atomización del sector”, que conlleva ciertas dificultades en el ámbito de la comercialización. Sin embargo, la interprofesional ayuda a que la necesaria unión de las entidades “sea efectiva”, por lo que, como resaltó Crespo, la Administración debe apoyarse en ella para lograr que la línea de ayudas pueda ser atractiva para los profesionales andaluces.

En cuanto al papel de la entidad, Carmen Crespo valoró la labor de Hortyfruta en “cuestiones muy importantes para la agricultura de Andalucía”. Asimismo, la interprofesional tiene un papel de gran trascendencia en la defensa del sector de las frutas y hortalizas, un objetivo común en el que, como ha destacado la consejera, debemos “ayudarnos mutuamente”. Para ello, Crespo se ha comprometido a mantener un contacto periódico con los representantes de esta entidad.

Carmen Crespo hizo alusión también al trabajo que está desarrollando la Consejería en cuando el Pacto por el agua, para la ampliación de las ayudas que respaldan a las agroindustrias y en cuestiones de residuos agrícolas, “que trabajan especialmente” también en Hortyfruta. Asimismo, les ha solicitado también su colaboración en la Ley de Bioeconomía que se tramitará desde este departamento y ha valorado el “importante” trabajo de la interprofesional en el ámbito de la promoción.

Interprofesional andaluza

Hortyfruta representa a casi 19.400 agricultores que reúnen más de 43.000 hectáreas con una gran variedad de cultivos protegidos entre los que se encuentran el pimiento, el pepino, el tomate, el calabacín, la berenjena, la judía verde, el melón y la sandía. De hecho, esta entidad concentra más del 90% de la producción y comercialización en horticultura intensiva de la Comunidad Autónoma, superando los 3.100 millones de euros de facturación relativos a una producción de cerca de 3,19 millones de toneladas.

La interprofesional está formada por la Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, la Asociación de Cooperativas de Granada, la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Apora), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía.