26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El PSOE pide la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamiento de Almería
28 Marzo 2019 Escrito por 

El PSOE pide la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamiento de Almería

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha anunciado que su grupo elevará una moción a pleno para reclamar la eliminación del plástico de usar y tirar tanto en las dependencias municipales como en las actividades organizadas por parte de esta administración.

Además, propondrán la puesta en marcha de una campaña que incentive el uso de bolsas de tela para las compras de los almerienses -vinculada a la promoción turística de la ciudad por la Capitalidad Gastronómica-, un calendario de actividades de limpieza y de concienciación junto a vecinos y otras organizaciones o la instalación en parques y espacio de ocio de fuentes, para disuadir del uso de botellas de plástico, y de papeleras con opciones para reciclaje.

Desde el PSOE han asegurado que las políticas medioambientales van a ser un pilar dentro del programa de gobierno con el que concurran a las elecciones municipales frente a un Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería que, empezando por el alcalde, “no tiene conciencia medioambiental y no ha hecho nada” para combatir los efectos del cambio climático y el gran problema en el que se ha convertido el plástico también en la ciudad, al contaminar barrios, playas y el propio mar Mediterráneo.

En ese sentido, ha contrapuesto “la conciencia social” creciente en esta materia, ejemplificada en la reciente manifestación organizada por el movimiento de estudiantes Fridays For Future o diferentes acciones de concienciación y limpieza en la desembocadura del río Andarax, con un equipo de gobierno del PP que no está dando respuesta a estas justas demandas de atención.

Y es que, ha lamentado, el alcalde y sus concejales “celebran el Día del Árbol, pero luego quieren quitar los árboles de la Plaza Vieja; cada vez que tienen un rincocillo, en lugar de plantar vegetación autóctona nos ponen un trozo de plástico verde que se ve muy bonito, pero es plástico; no han puesto en marcha los huertos urbanos en la ciudad y tampoco el servicio municipal de alquiler de bicicletas”. “Lo único a lo que se limitan es a reciclar, y de aquella manera, porque al PSOE llegan muchísimas quejas sobre que faltan contenedores o que no se recogen con la frecuencia necesaria”, ha apuntado.

Ciudad más amable y turismo

Para el PSOE resulta “fundamental” actuar ya en este apartado porque “el cambio climático lo tenemos aquí”. Y para hacerlo de una manera efectiva, “tenemos que cambiar los hábitos, y el Ayuntamiento tiene la obligación de liderar ese cambio” para, de ese modo, “dejar a nuestros hijos, y a nosotros mismos, una ciudad más amable y sostenible y para que, también, se dé una imagen mejor de cara al turismo”.

En esa línea, ha subrayado la obligación por parte del Ayuntamiento de implementar medidas que contribuyan a cumplir con el objetivo marcado por el Parlamento Europeo para que, en 2035, los residuos municipales que terminen en vertederos no superen el 10 por ciento. A lo que se suma la necesidad de que la administración local se involucre en la misión de limitar la subida media de la temperatura a nivel mundial a 1,5 grados, para lo que se requieren de medidas globales implantadas como máximo en 2030, fecha límite establecida por la ONU para contar con unos cambios que permitan que el planeta siga siendo habitable.

Cinco medidas concretas

“Tenemos que cumplir unos objetivos y tomar medidas ya. Por eso presentamos esta moción, porque los socialistas creemos que Almería tiene derecho a tener un futuro sostenible y que las administraciones tenemos que tener el compromiso de liderar ese futuro”, ha remarcado Amparo Ramírez.

En concreto, las cinco iniciativas planteadas por el PSOE pasan, para empezar, por el diseño y desarrollo de una estrategia que conlleve “la eliminación de los plásticos en el Ayuntamiento de Almería”, tanto en sus instalaciones como en las actividades que organiza. “Lo primero es eliminar los plásticos de un solo uso, conseguir que no haya más botellas de plástico de agua -en el ámbito municipal-, ya que cada botella tarda 450 años en ser eliminada en la naturaleza”, ha expuesto Ramírez.

Asimismo, se pretende también dentro de esa estrategia que “eliminemos los plásticos que sirven para envolver paquetes o que se establezcan cláusulas medioambientales en la contratación pública, algo para lo que se han aprobado mociones y no se hace nada -por parte del PP-”.

Que se incentive el uso de las bolsas de tela con una campaña propia; que el Ayuntamiento trabaje junto a las asociaciones de vecinos y organizaciones sin ánimo de lucro en un calendario de actividades y en actuaciones de limpieza; una línea de educación medioambiental y, por último, fuentes y papeleras con recogida selectiva en parques y zonas de ocio completan el paquete de propuestas socialistas.