22Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A: Los partidos aceleran la precampaña electoral en la provincia de Almería
28A: Los partidos aceleran la precampaña electoral en la provincia de Almería Foto de Miguel Blanco / Almería Información
01 Abril 2019 Escrito por 

28A: Los partidos aceleran la precampaña electoral en la provincia de Almería

La campaña electoral no ha comenzado pero los partidos ya han arrancado la maquinaria para conseguir arañar el máximo de votos posible en unos comicios clave, en los que las encuestas sitúan en una fina línea si el resultado final se inclinará hacia la izquierda o la derecha. Este fin de semana, Pedro Sánchez presentaba su proyecto en Almería ante un abarrotado Teatro Cervantes. Asimismo, Susana Díaz, con José Guirao y José Luis Sánchez Teruel, en Bayárcal, y Juan José Matarí, en Madrid, apoyaban la jornada de reivindicación del mundo rural. Javier A. García reclamaba el apoyo de los jóvenes almerienses al PP en un acto de Nuevas Generaciones. Y Marta Bosquet hacía balance en Almería de los dos meses de nuevo Gobierno de la Junta.

“Tenemos una derecha pre democrática y otra que viene de la prehistoria. Hablan de neandertales y de recortar los derechos de las mujeres”, ha lamentado hoy el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “O miramos hacia el futuro o retrocedemos 40 años atrás”, afirmó.

En un acto en Almería, el líder socialista se ha referido a los “fichajes” de la derecha: “No están muy finos. Después de escuchar las barbaridades de Suárez Illana llego a la conclusión de que ser Suárez no se hereda”.

El presidente del Gobierno ha manifestado que el 28-A “nos jugamos muchas cosas. Conquistas, derechos y libertades que se están poniendo en cuestión”. “La ultraderecha no tiene nada de nuevo, ha existido siempre. Antes votaban todos al PP y hoy tienen su propi partido político”, constató. “Me preocupa menos la ultraderecha que su influencia en la estrategia, el discurso y los proyectos políticos de PP y Cs. No es que ellos vayan a moderar a la ultraderecha, sino que la ultraderecha está radicalizando los discursos de PP y Cs”, ha advertido. “La ultraderecha, su influencia sobre PP y Cs, está rompiendo muchos consensos y conquistas sociales que dábamos por hechas y nadie cuestionaba, como la violencia de género, el derecho al aborto o la progresividad fiscal”. “Viendo las cosas que dicen las derechas, es evidente que tienen más siglas que ideas, más testosterona que neuronas”, criticó.

“Hay cada vez más siglas en el panorama político español. Pero la decisión el próximo 28-A es sencilla: o España avanza o España retrocede; o España mira al futuro o España involuciona; o construimos una España en la que quepamos todos o una España en la que solo caben aquellos que se hicieron hace un mes la foto en Colón”, ha planteado.

Pedro Sánchez ha criticado también a “aquellos que confunden patria con patrimonio y se llevan todo a paraísos fiscales”. “Ser patriota no es gritar todos los días ¡Viva España!, sino trabajar todos los días por que en España se viva mejor. Eso es lo que hemos hecho en estos 9 meses de gobierno”, ha recalcado.

Frente al “cordón sanitario” de Rivera, se ha preguntado si a partir del 28-A “no vamos a poder hablar, dialogar y acordar sobre el sostenimiento de las pensiones dignas, sobre mejorar el sistema educativo, sobre dignificar las condiciones laborales”. “Defienden una democracia excluyente”, ha reprochado. “En nuestro país caben todos y todas”, enfatizó.

Pedro Sánchez ha defendido que, con la moción de censura, “el PSOE dio un paso al frente para sacar a la política española del lodazal de la corrupción en el que la había metido el PP”.

Y ante las críticas hacia los “viernes sociales”, responde: “¿Por qué todo lo que son buenas noticias para la mayoría social de este país son malas noticias para la derecha?”, se ha preguntado. “Vamos a continuar gobernando hasta el último minuto de la legislatura”, aseguró.

El secretario general del PSOE ha llamado a la “movilización de todos los socialistas, de todos los progresistas y de todos aquellos que apuestan por el sentido común, por mirar hacia adelante”. “Hay mucha gente que nos está mirando, que tiene sus esperanzas depositadas en nosotros, que está ilusionada. Urnas vacías significarán involución; urnas llenas, un futuro cargado de ilusión”, ha apelado.

En el acto ha intervenido también el ministro de Cultura y cabeza de lista al Congreso por Almería, José Guirao, quien ha subrayado que “en estos 9 meses de gobierno se ha puesto de manifiesto que los socialistas tenemos un proyecto de modernidad y progreso para España. Venimos a construir, no como la derecha, que lo único que quiere hacer es desmontar las conquistas de 40 años de democracia. Tenemos que impedir que sigan empollando el huevo de la serpiente del fascismo”.

Por su parte el secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, ha emplazado a Pedro Sánchez a “continuar en la próxima legislatura con la Memoria, intentar reparar a las víctimas del franquismo es una cuestión de humanidad, de derechos humanos; no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de dignidad democrática, una cuestión de Estado”.

Susana Díaz destaca la apuesta inversora socialista en cohesión social

Susana Díaz en BayárcalLa secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reivindicado la apuesta socialista en forma de “inversión, que no gasto”, en sanidad, educación, dependencia y, en general, “en cohesión social y territorial” en el entorno rural de Andalucía como mejor herramienta para esquivar la despoblación y evitar que “el fantasma que recorre demasiados lugares de España salte Despeñaperros”.

Así lo ha destacado Susana Díaz en Bayárcal, en pleno corazón de la Alpujarra almeriense y junto al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, el ministro de Cultura y Deporte y número uno de la candidatura socialista al Congreso por esta provincia, José Guirao, y el alcalde del municipio y candidato a la reelección, Jacinto Navarro. La líder socialista andaluza ha insistido en que en la actualidad los pueblos de Andalucía cuentan “con lo indispensable para que la gente se quiera quedar”, desde escuelas y centros sanitarios rurales hasta recursos de apoyo a la dependencia, la mejor calidad del aire, compromiso contra el cambio climático con una ley andaluza pionera y una red de banda ancha en toda la comunidad mayor a la de Alemania.

Con el objetivo de reafirmar estas políticas, Susana Díaz ha señalado que, para las citas con las urnas del 28 de abril y el 26 de mayo, en el PSOE “tenemos a las y los mejores candidatos, los mejores equipos y 140 años de historia, una cadena viva que va uniendo generaciones en la lucha por la igualdad y la justicia, y los mejores programas políticos para desarrollar entorno de oportunidades” para la gente “en un momento importante”. En este sentido, ha advertido de que “hemos visto lo que hace la derecha en Andalucía y, si nosotros nos relajamos, ellos no y van a unirse si suman”.

Ha recalcado que las derechas en el Gobierno de Andalucía dicen “que su enemigo es el PSOE” y “han ido por nosotros en el Parlamento, porque somos quienes les mantienen a raya, denunciando sus incumplimientos, y no les vamos a permitir que acaben con todo lo conseguido en 40 años, no estamos dispuestos a que nos lleven a una Andalucía que ellos viven en blanco y negro”.

Díaz ha instado a una gran movilización para poner “dique” en las urnas “a esta derecha, que ha venido con su rostro más duro en 40 años y primero fue a por las mujeres, los inmigrantes, las personas con otras capacidades, después a por los mayores y al final no quedará nadie, porque quieren acabar con los derechos y el Estado de Bienestar que hemos construido juntos y juntas. Por eso hay que pararlos”.

Javier A. García pide a los jóvenes su apoyo al PP

Nuevas Generaciones AlmeríaLos jóvenes de Nuevas Generaciones de Andalucía han participado en Almería en un Foro Joven denominado “Tú decides el futuro”, un acto en el que el candidato número 1 del PP al Congreso, Javier A. García, ha pedido a los jóvenes su apoyo al proyecto del Partido Popular y de Pablo Casado para que se conviertan en “muro de contención” de una segunda recesión económica con Pedro Sánchez.

García Molina ha afirmado que para el Partido Popular es muy importante contar con la opinión, inquietudes, necesidades, anhelos, y problemas de los jóvenes porque según ha dicho “el Partido Popular ha pasado de hacer políticas de juventud a hacer políticas jóvenes, y esa es la gran diferencia que nos separa de los demás partidos políticos, que son partidos jóvenes pero que hacen políticas de antaño, trasnochadas y rancias, o por lo menos propuestas porque ni siquiera han gobernado”.

Ante jóvenes de NNGG de toda Andalucía, el candidato popular ha señalado que pertenecen al partido que más certidumbre da, tanto a jóvenes como a mayores, porque lo que demandan los jóvenes lo demanda también el resto de la sociedad y por eso “sois un reflejo de la sociedad y de lo que necesita Almería, Andalucía y España”.

En su intervención ha hecho alusión también a las redes sociales y a que a veces se pierde la perspectiva del contacto humano. En este sentido ha recordado a los jóvenes que “las elecciones se ganan con votos y no con fotos” y les ha pedido “hacer fotos pero tener día a día contacto con vuestros amigos, familia, entorno, para contarles el proyecto del Partido Popular, vuestro proyecto, el que va a hacer crecer a Andalucía y que ha hecho crecer a nuestros pueblos”.

El candidato popular se ha referido también a la necesidad de que los jóvenes de los 90 y de principios del 2000 sean “muro de contención” para que no vivan una nueva recesión económica como consecuencia de las políticas rancias del gobierno de Sánchez, una recesión que traerá fuga del talento, desempleo, y que provocará que no se cree riqueza y que se pongan los servicios del bienestar en peligro, como ya ocurrió con Zapatero.

“Teneis la oportunidad de ser protagonistas del cambio con el PP, como está haciendo Juanma en Andalucía bajando impuestos para beneficiar a los jóvenes, o como hacen los ayuntamientos donde gobernamos, o en la Diputación provincial de Almería donde hemos aprobado poner a disposición de los autónomos en municipios de menos de 3.000 habitantes 40 millones de euros en ayudas con financiación cero para las personas que quieran incrementar o poner un negocio. Lo que prometemos lo cumplimos”, ha dicho.

Por último se ha referido a los jóvenes que van a votar por primera vez el 28 de abril, 220.000 en Andalucía y 17.000 en Almería, que se miran en el espejo de personas como los jóvenes de Nuevas Generaciones, por eso les ha pedido que sean capaces de transmitirles que “el PP es su partido, que somos el proyecto que más certeza da a la juventud, que tenemos experiencia en hacer políticas jóvenes. Sois los protagonistas del cambio en España, y con vuestra ayuda vamos a construir una España mejor en libertad, unida, y en la que os sintáis orgullosos de vuestra bandera, despertando el orgullo de ser joven y español”

Transmitir el mensaje del PP

Por su parte, el presidente del PP de Almería ha explicado a los jóvenes que ahora tienen “un reto muy importante” y les ha animado a “salir a la calle y a gastar zapatos transmitiendo el mensaje del PP en cada rincón de Almería y de Andalucía”.

“Vosotros vais a ser protagonistas de lo que pase en España y en nuestros municipios. No es fácil, pero tenéis que transmitir la fuerza, el trabajo y la experiencia que tiene el PP. Porque somos un partido que piensa en los jóvenes y que gestiona también para ellos”, ha afirmado.

Amat se ha mostrado convencido del gran trabajo que van a hacer desde Nuevas Generaciones de cara a los próximos comicios, así como que “los almerienses volverán a confiar una vez más en el Partido Popular, porque lo que decimos lo cumplimos”.

Jóvenes de Almería castigados al olvido

Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha destacado el “protagonismo” de los jóvenes en el cambio que se ha producido en Andalucía después del “tiempo viejo del PSOE” en el que no contaban para nada.

Además, ha hecho referencia a los jóvenes de Almería castigados en el rincón del olvido, con falta de ayudas, sin que desde la Junta se preocuparan por ellos, sufriendo la incomunicación, y ha señalado que “ahora ha llegado su momento y el de la provincia de Almería”.

Toni Martín ha destacado ante los jóvenes del PP que “cuando gobernamos siempre cumplimos, lo hemos hecho en Ayuntamientos, en Diputaciones, en el Gobierno de España, y ahora también lo estamos haciendo en Andalucía, porque Juanma Moreno ha hecho más en 70 días que Susana Díaz en sus años de gobierno”.

Finalmente ha hecho un llamamiento para “no dividir el voto” porque según ha dicho la opción con posibilidades para gobernar en España es el PP. “El que quiera un cambio en nuestro país sólo puede apostar por Pablo Casado, las demás opciones harán que Sánchez siga en la Moncloa”, ha finalizado.

La valentía de Juanma Moreno

Por su parte, el presidente de NNGG de Andalucía, Kike Rodríguez ha afirmado que “nunca hemos tenido un presidente de la Junta tan valiente como Juanma Moreno”, una valentía que no se demuestra con discursos sino con hechos como los que está llevando a cabo el nuevo gobierno “levantando las alfombras y quitando el maquillaje a cuarenta años de PSOE en Andalucía”.

Para Rodríguez, la valentía con la que está actuando el gobierno de Juanma Moreno se ve “en los temas que preocupan a los andaluces, como la sanidad, el empleo, la educación o las infraestructuras. Esa es la valentía que pidieron los andaluces y, en menos de cien días, ya está cumpliendo su programa”.


El presidente de la organización juvenil se reafirmó en que “somos un partido de centro y lo estamos demostrando en Andalucía. No se puede apostar por la radicalidad y ahora que llegan las elecciones generales, no consiste en cambiar un gobierno de radicales por otros radicales, consiste en hacer un cambio sensato, tranquilo, pero un cambio radical en las políticas”.


“Es el momento -continuó Rodríguez- de mirar al futuro, al empleo, al progreso con Pablo Casado. No es el momento de mirar al pasado de Zapatero, que nos llevó a la recesión económica, y Pedro Sánchez es la peor copia de Zapatero”.

Soluciones para los jóvenes

Finalmente, el presidente de NNGG de Almería, Daniel Royen, ha afirmado que “nuestro partido es el que más se parece a los almerienses y es fundamental ofrecer medidas y soluciones que potencien lo que los jóvenes podemos ofrecer a la sociedad, algo que solo se va a conseguir de la mano del Partido Popular”.

“Los jóvenes tenemos un peso importante y en las elecciones de abril y de mayo nos jugamos mucho por eso os pido trabajo, con tesón, esfuerzo, ilusión para que a España llegue el cambio que tanto se necesita de la mano de Pablo Casado y luego todos los municipios se llenen de alcaldes y concejales del PP que trabajen por todo lo que necesitamos los jóvenes con políticas serias y responsables”, ha concluido.

El PP, “valor seguro para el campo”

Juan José Matarí con la España vaciadaEl candidato número 2 del PP al Congreso de los Diputados por Almería, Juan José Matarí, ha participado en la manifestación #EspañaVaciada que se ha celebrado en Madrid, junto a otros dirigentes del PP nacional como Vicente Tirado, vicesecretario de Política Autonómica y Local y número 1 al Congreso por Toledo, José Antonio Bermúdez, número 1 por Salamanca, o Isabel García Tejerina, número 1 por Valladolid, y ha señalado que “el PP es el valor seguro para el campo, para el mundo rural, para la agricultura y para la ganadería”.

Matarí afirma que fue el Partido Popular el que propuso un pacto de estado por la despoblación para que esté presente en los principales planes de desarrollo, como el de vivienda o el de la banda ancha, y que además la llevó a la última Conferencia de Presidentes y creó un Comisionado para su estudio.

El candidato del PP señala que “con Pablo Casado en La Moncloa, el campo y el mundo rural serán una prioridad” y recuerda que su partido ha estado siempre con la España rural “defendiendo la igualdad real entre los ciudadanos que viven en los pueblos y en la ciudad”. Por ello ahora apuesta por “seguir trabajando para que la igualdad sea efectiva, tomando medidas reales en materia de energía, de producción, o de economía circular, medidas que no están en la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez y si en la agenda del gobierno del PP que ha trabajado duramente para que fueran realidades y que lamentablemente hemos perdido”.

Según Matarí “somos el partido que conoce la agricultura y que apuesta por ayudas para las zonas rurales como por ejemplo para que haya banda ancha de Internet en todos los pueblos, la negociación de la PAC, la defensa de las Diputaciones, la mejora de infraestructuras hídricas, las comunicaciones y la generación de empleo”.

Finalmente señala que frente a las iniciativas del PP, el Gobierno del PSOE canceló el plan para que hubiera banda ancha en todos los municipios, su ministra de Economía pidió un recorte de la PAC del 30% y el resto de partidos no quiere invertir en infraestructuras hídricas, quiere cerrar las Diputaciones, y otros prohibir la caza y la pesca.

Por todo ello afirma que el próximo día 28-A hay que apostar por el PP y por Pablo Casado, porque “el PP es la mejor opción para solucionar los problemas del mundo rural en nuestro país”.

Los logros del nuevo Gobierno andaluz

Marta Bosquet en AlmeríaMarta Bosquet, parlamentaria de Cs en el Parlamento andaluz y portavoz provincial de Ciudadanos en Almería, ha resaltado hoy los últimos logros del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, ha destacado la Comisión de Discapacidad que ya se ha puesto en marcha y que tiene por objetivo introducir mejoras “consensuadas siempre con los colectivos afectados, porque son los grandes beneficiados”. “Las políticas de discapacidad fueron las grandes olvidadas por el anterior Ejecutivo”, ha reseñado la parlamentaria almeriense de la formación naranja. Estas políticas afectan a más del diez por ciento de la población y con esta comisión se pone en marcha una de las medidas que se incluyen en el acuerdo de Gobierno que firmó Cs con el PP.

Por otro lado, Bosquet ha destacado otra de las acciones que va a activar la Junta de Andalucía, concretamente, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Una iniciativa dirigida a atender a personas en situación de dependencia. “Los andaluces dependientes saldrán de la situación de abandono que tuvieron con el anterior Gobierno”, ha afirmado la diputada de Cs en el Parlamento andaluz, quien ha subrayado que se invertirán 77 millones de euros para incorporar de forma gradual a casi 110.000 personas pendientes de ser atendidas. “De éstas, más de 7.000 son almerienses, de los que 1.400 no habían sido atendidos ni habían tenido ningún tipo de valoración”.

Ayudas para el sector agroindustrial

La parlamentaria de Cs también ha acentuado una de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno andaluz, el desbloqueo de 60 millones de euros para el sector agroindustrial. “Es un sector por el que siempre ha mostrado interés Cs, porque lo consideramos fundamental para el desarrollo económico de esta comunidad y en Almería tiene una relevancia especial”, ha detallado Bosquet. El sector agroindustrial representa un 8 por ciento del PIB autonómico y aglutina un 10 por ciento del empleo en la región. Este desbloqueo de 60 millones de euros para la industria agroalimentaria permitirá la modernización y el desarrollo de unos 125 proyectos empresariales tanto de PYMES como de grandes compañías.

“En Cs, siempre hemos considerado fundamental respaldar este sector, ya que juega un papel fundamental en la lucha contra la despoblación rural, ayuda a fijar a los ciudadanos al territorio y a que los jóvenes encuentren nuevas oportunidades laborales”, ha explicado la parlamentaria almeriense de Ciudadanos. Dentro de este punto, ha hecho hincapié en el papel que juega la mujer en este ámbito agroalimentario. “Andalucía tendrá un Estatuto de la Mujer Rural para incrementar la presencia efectiva y para que tenga más peso en el mundo agrícola”. Junto a ello, ha recordado la tarifa plana de la que disfrutarán las mujeres emprendedoras del entorno rural, que será de 30 euros.

En otro orden de cosas, la portavoz de Cs en Almería también ha destacado “el alto compromiso ético del partido”, demostrado en la dimisión del delegado de Empleo en Málaga, Miguel Guijarro. “Puso su cargo a disposición de Cs para no perjudicarlo, no fue necesario abrir ningún tipo de expediente porque él presentó su dimisión de forma irrevocable. Esto demuestra el alto compromiso de la carta ética que suscribimos los que conformamos Cs”, ha aseverado Bosquet.

Por último, sobre el futuro de las listas municipales, la parlamentaria ha añadido que “estamos muy inmersos en las elecciones generales, en breve se irán conociendo los candidatos tanto de Almería, así como del resto de ciudades y municipios”.