26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > El Ayuntamiento de Almería cierra 2018 con un superávit de 3,5 millones de euros

02 Abril 2019 Escrito por 

El Ayuntamiento de Almería cierra 2018 con un superávit de 3,5 millones de euros

La sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Almería incluía un total de veintiocho puntos en el Orden del Día. Entre ellos, la celebración del sorteo para la designación de los presidentes y vocales de las mesas electorales que se conformarán en la capital con motivo de las Elecciones Generales que se celebrarán el día 28 de abril.

Además de dar cuenta de los decretos sobre la modificación de la estructura orgánica municipal, nombramientos de miembros de la Junta de Gobierno Local, de tenientes de Alcalde y el nombramiento de Ana Martínez Labella, como vicepresidenta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tras la renuncia de sus cargos por parte del concejal del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Castellón, también se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de Almería del ejercicio 2018 y se han debatido un total de ocho mociones presentadas por los diferentes grupos que conforman la corporación municipal.

La liquidación del presupuesto 2018, así como la aprobación del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Almería, con el voto favorable de Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista, de la concejala no adscrita, Mabel Hernández, y la abstención de IU y Ciudadanos, han centrado fundamentalmente el debate más controvertido por parte de los diferentes grupos. En este punto, la concejala de Economía y portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha defendido la gestión económica, eficaz y solvente realizada por el Partido Popular al frente del Ayuntamiento, un ejercicio de responsabilidad que ha permitido en estos años “seguir reduciendo la deuda financiera, la inversión en los barrios y en el conjunto de la ciudad, con la ejecución de proyectos transformadores y el desbloqueo de otros históricos reclamados por la ciudad, como el soterramiento del paso a nivel de El Puche o la Plaza Vieja, para seguir creciendo y proyectando al futuro de una Almería que tiene en su Ayuntamiento el mejor motor para su desarrollo”.

Respecto de la liquidación, la edil popular ha defendido que “los resultados obtenidos de la misma no hacen sino confirmar la excelente salud de las finanzas municipales, fruto de una buena gestión económica y de un buen uso del dinero público, garantizando con ello la posibilidad de seguir acometiendo inversiones y hacer frente a los compromisos de pago”. De hecho, Vázquez ha destacado que Almería es hoy la capital andaluza con menos deuda financiera, con un volumen de deuda del 54,25%, y el de Almería uno de los ayuntamientos que menos debe a sus proveedores, ocupando el puesto 16 de 50, como recoge el Ministerio de Hacienda, situándose el periodo medio de pago a proveedores en 11,62 días.

Vázquez ha defendido una política económica “que no gasta aquello que no se tiene, sin dejar de prestar los servicios básicos de calidad que precisa la ciudad y bajando los impuestos. No es cierto que cobremos más. La presión fiscal al ciudadano se sigue reduciendo y facilitando el pago mediante su fraccionamiento. No hay política electoralista, como denuncian desde la oposición, hay trabajo, mucho trabajo”.

Con un superávit de 3.586.619,10 euros en la liquidación del Presupuesto, Vázquez ha querido significar que un año más el Ayuntamiento cierre su ejercicio cumpliendo las magnitudes que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, a excepción en el 2018 de la regla de gasto, que obliga, como se ha acordado, a aprobar un Plan Económico Financiero que propone, como única medida de corrección, constatar la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, que tuvo lugar el 31 de enero de 2019 y entró en vigor el 1 de febrero de este año, cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria, límite de la deuda y objetivo de la regla de gasto, como se desprende del propio informe de la intervención municipal”, ha recalcado la edil.

Felicitando el resultado presupuestario, que pone de manifiesto que los ingresos obtenidos durante el ejercicio 2018, con una ejecución cifrada en el 99,4%, han sido suficientes para financiar los gastos realizados, ejecutados en un 97,18%, todo ello respecto al presupuesto inicial, la responsable del área económica ha justificado el incumplimiento en el objetivo de la regla de gasto, cifrado en 12,8 millones de euros “en la incorporación de remanentes a lo largo del pasado año”, utilización que, a juicio de la responsable del Área de Economía, “no puede admitirse como determinante para una administración local de una situación de déficit estructural. Es más, habría de identificarse con una situación de superávit presupuestario en el momento de la liquidación del presupuesto”.

María Vázquez también ha querido destacar la disminución en los costes financieros asociados a los préstamos, otro año más consecutivamente, situándose en 4,04 euros por habitante al año, la capacidad inversora del Ayuntamiento” compatible con la “reducción de deuda financiera y una disminución de la presión fiscal, cumpliendo el compromiso que este Equipo de Gobierno y su alcalde a la cabeza han venido manteniendo a lo largo de toda la Corporación”.

Adriana Valverde dice que el PP deja sin gastar casi 99 millones en inversiones

Adriana Valverde PSOE Ayuntamiento de AlmeríaLa portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha desvelado que el alcalde y el equipo de gobierno del Partido Popular han dejado sin ejecutar casi 99 millones de euros presupuestados en inversiones entre 2015 y 2018, después de que solamente hayan ejecutado un 35,5% de lo previsto en ese apartado en esos presupuestos municipales correspondientes a los últimos cuatro años.

Valverde ha subrayado esos datos durante su intervención sobre la liquidación del presupuesto municipal de 2018, poniendo el acento en que vienen a evidenciar “un fracaso en la gestión del alcalde y su equipo de gobierno, que sufrimos todos los almerienses” y que es producto de la suma de “la ineficacia” del PP y de su “jugada de acumular obras por interés electoral” al final del mandato. “No hay quien se crea ya el mantra de buenos gestores que ustedes quieren vendernos”, ha remarcado la portavoz socialista.

En concreto, ha apuntado a que, entre 2015 y 2018, ha habido a disposición de inversiones en la ciudad hasta 152,8 millones de euros, de los que el gobierno municipal ha dejado sin gastar 98,7 millones. “Han trabajado muy poquito” con unos resultados y maneras que suponen “un engaño permanente a los almerienses” y los pésimos resultados de esa gestión “los intentan tapar, deprisa y corriendo cuando se acercan las elecciones municipales”, ha continuado la candidata socialista.

Eso explica que en la liquidación de las cuentas municipales de 2018 se registre el menor superávit de los últimos años, 3,5 millones frente a los casi 11 millones de 2017 y “el escándalo” de los 26,6 millones correspondientes a 2016, y que en esta ocasión el PP no haya tenido problema en incumplir con la regla de gasto marcada a nivel nacional. “No les importó tampoco en 2014, porque estábamos ante el mismo escenario: la cercanía de unas elecciones municipales”, ha recordado.

“Los socialistas nos alegramos de que el superávit sea menor, aunque quede en evidencia cuál ha sido su jugada, totalmente electoralista, porque llevamos casi cuatro años reclamando al alcalde que no pase sin pena ni gloria por este mandato y cumpla con algo de lo mucho que promete”, ha continuado la candidata socialista a la Alcaldía.

Comparación con cifras ridículas

Aun así, desde la bancada del PSOE han puesto sobre la mesa que la ejecución presupuestaria en el apartado de inversiones dentro de las cuentas municipales de 2018 no ha pasado del 40,8%. “Ustedes -en referencia al PP- entienden que es un auténtico logro, porque es que sus referencias de comparación son con niveles anteriores que eran ridículos”, ha apostillado Valverde.

De esa manera, en los dos últimos años se ejecutó un 24% y un 28% de ese mismo capítulo de inversiones, lo que deja a la ciudad sin que se haya hecho lo suficiente y con una cartera larguísima de proyectos que no han visto la luz. “Se han perdido muchas oportunidades de inversión real en la ciudad, que no ha llegado a nuestros barrios y no ha dado respuesta a lo que los almerienses necesitan”, ha lamentado.

Listado de obras sin hacer

En ese sentido, ha detallado numerosos ejemplos de obras que están pendientes, a pesar de llevar contempladas en los distintos presupuestos municipales, en algunas ocasiones desde 2016, tales como la musealización del Mesón Gitano, el Museo de la Vega, la remodelación de El Zapillo o la Avenida Cabo de Gata o la actuación en la zona de Oliveros. Tampoco se ha recuperado la guardería de Nueva Andalucía, ni se ha finalizado la expropiación del parque de la Hoya y, han destacado desde el PSOE, “por muchas fotos que haya hecho el alcalde, el centro social de Los Molinos y el nuevo edificio administrativo de La Cañada siguen sin estar en pie ni pueden ser disfrutados por los vecinos”.

Mención especial ha tenido también Adriana Valverde para el edificio del Tercer Sector, prometido justo antes de las elecciones municipales de 2015; para los mayores del centro de Las 500 Viviendas, que sigue con importantes deficiencias, y para las niñas y jóvenes, en su mayoría, que esperan una prometida instalación deportiva para gimnasia rítmica.

Sin excusas frente a almerienses cumplidores

Ante esta realidad, Adriana Valverde ha defendido que “no sirven las excusas del PP en el Ayuntamiento, porque no son verdad”. “¿De verdad se cree usted, señor alcalde y su equipo de gobierno, que necesitan administrativamente casi 4 años para empezar la remodelación de la pasarela de Pescadería?”, ha puesto como ejemplo. Porque, ha continuado, “si requieren de todo ese tiempo para dar forma a un proyecto que, sinceramente, no es tan complejo, es para preguntarse quién puede confiar en ustedes para llevar a cabo la gran transformación que tiene pendiente esta ciudad”, ha sentenciado.

Para concluir, los socialistas han contrapuesto los incumplimientos del PP a unos almerienses “que sí cumplen” pagando sus impuestos y tasas al Ayuntamiento. Solo en 2018, se recaudaron 180 millones de euros por ese concepto -671,3 millones en los 4 años de mandato-, lo que, a juicio del PSOE, deja claro “que los almerienses están a la altura de lo que se les pide, pero que el PP no está a la altura de lo que los almerienses se merecen y a lo que tienen derecho”.

Miguel Cazorla denuncia que se levante “la ciudad de cara a las elecciones”

Miguel Cazorla Ciudadanos Ayuntamiento de Almería“El equipo de Gobierno ha ido dejando dinero año tras año para levantar la ciudad de cara a las elecciones”, ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, cuando se ha tratado la liquidación del Presupuesto de 2018 en sesión plenaria.

El edil de la formación naranja ha recordado que el superávit de 2016 se cifró en 26,5 millones de euros y que en 2017 superó los 11 millones de euros, frente a los poco más de 3,5 millones de euros del año 2018. “Ha ido sobrando dinero de manera intencionada bajo la decisión política de hacer obras en el último ejercicio para que a los almerienses les quede el recuerdo erróneo de que el Ejecutivo del PP está trabajando”, ha criticado el edil de Cs.

“No se puede aprobar un presupuesto y que quede en papel mojado para ejecutar lo que interesa y dejar en un cajón lo que no, como ha hecho este equipo de Gobierno y como ha denunciado Ciudadanos desde el minuto uno” ha señalado Miguel Cazorla. El portavoz municipal de Cs ha reconocido que su partido le dio un voto de confianza a los populares con el apoyo a las cuentas municipales de 2017 y 2018, aunque el incumplimiento de más del 40% de las exigencias presupuestarias de Ciudadanos les llevó a votar en contra del Presupuesto de 2019, “debido a la falta de voluntad política y la nefasta gestión”.

En cuanto al Plan Económico Financiero que el Ejecutivo municipal ha llevado al Pleno del Consistorio por superar el límite de gasto permitido en 2018 en 12,8 millones de euros, Cazorla ha asegurado que “no era necesario un Plan si hubieran trabajado año a año y no hubieran hecho huelga de brazos caídos con el objetivo electoralista de dejar las obras para la carrera electoral”.

Por último, el edil de la formación naranja ha tachado de “política del avestruz” la realizada por la concejala de Economía al escudarse solo las actuaciones realizadas y no detenerse en detallar aquellas que han quedado pendientes de ejecución en barrios almerienses que sufren grandes carencias y desigualdades. Además, Miguel Cazorla ha pedido que expliquen a todos esos almerienses que viven en Pescadería o en Cuevas de los Medinas, por ejemplo, el sentido de obras “innecesarias” como las de la calle Santiago cuya partida supera el millón de euros o el proyecto de remodelación de la Plaza Careaga.