21Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Vícar reconoce a los protagonistas de la cultura, el deporte y la sociedad

05 Abril 2019 Escrito por 

Vícar reconoce a los protagonistas de la cultura, el deporte y la sociedad

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar se abrió el miércoles a la sociedad vicaria para conmemorar el 40º aniversario de los ayuntamientos democráticos y para testimoniar el reconocimiento municipal a las personas y colectivos del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad que de una forma u otra han sido protagonistas del desarrollo y el progreso de Vícar en este periodo.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Guirao, quien, junto al alcalde, Antonio Bonilla, dio realce a un emotivo acto que congregó a numerosos ciudadanos.

Durante su intervención, el alcalde hizo un repaso a todo lo logrado en este largo periodo de gobiernos municipales democráticos. "Teníamos la convicción absoluta de las posibilidades y la fortaleza de Vícar que nuestro pueblo era un proyecto de fondo realizable, pues contábamos un espacio de oportunidades y con un colectivo humano con una innegable capacidad de trabajo; solo hacía falta ilusión, imaginación, capacidad creadora y de trabajo, voluntad y constancia".

"Siempre tuve claro -continuó Antonio Bonilla- que con capacidad de trabajo y voluntad constante, imaginación y creatividad, éramos capaces de convertir en realidad la ilusión que compartíamos todos y que sumando todas aquellas ilusiones se podía hacer posible este proyecto colectivo que se llama Vícar, y lo hemos hecho contando con los niños, los mayores, los jóvenes, la mujer, los agricultores, los comerciantes, haciéndoles participar en este proyecto amplio, abierto y que se ha ejecutado con la sabiduría y la entrega que garantiza la cohesión y la concordia".

Tras dar un repaso a las actuaciones y logros, "que son realidades objetivas, tangibles e incuestionables, Bonilla, señaló que "el trabajo municipal no puede ser nunca una foto fija sino que tiene que ser una acción continuada y transformadora que nos permita seguir trabajando y realizando proyectos colectivos en beneficio de todos nuestros ciudadanos".

El ministro José Guirao alabó el colosal progreso experimentado por el municipio de Vícar y animó a todos a sumarse al proyecto de un municipio cada vez más pujante. Guirao, que precisamente comenzó su carrera política tal día como ayer pero hace cuarenta años como concejal de su municipio natal, Pulpí, insistió en que, "pese a que las responsabilidades de gobierno a nivel local o estatal son sensiblemente diferentes, coinciden a mi juicio, en un elemento fundamental, que no es otro que el trabajo al servicio de los demás en favor de la concordia ciudadana".

Distinciones

Pero la parte más emotiva del acto fue la entrega de distinciones a los colectivos y personas que se han destacado en su trayectoria vital por ser los protagonistas del progreso de Vícar en materia cultural, deportiva, o social, que fueron subiendo al escenario para recibir el aplauso de todos los asistentes.

Los galardonados fueron la Asociación de Vecinos San Benito, por la implicación, el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de los vecinos de la Villa de Vícar en la Noche Estelar “Paseando entre velas” y por convertir sus calles en un "decorado de fantasía, de magia y de ilusión ofreciendo al visitante el colorido y el arte de sus calles y fachadas". Los Clubes de Lectura de Vícar por la excelente labor de dinamización y de fomento a la lectura llevado a cabo desde las Bibliotecas Municipales a través de la Red Local de Clubes de Lectura y el compromiso de los lectores en mantener viva la llama del pensamiento, "convirtiendo la lectura en un lenguaje universal de entendimiento y de comunicación".

Otra de las premiadas fue la artista Rosa Martínez Ojeda, por su dilatada trayectoria artística como pintora y por su excelente y contrastada maestría a la hora de transmitir a sus alumnos de los Talleres Municipales el arte de la pintura, "sembrando la semilla del amor por la cultura y, en particular, por el arte pictórico generación tras generación". Del mismo modo, hubo reconocimiento para el joven Antonio Baños Berenguer, por su magnífica trayectoria, que le ha llevado a cosechar grandes éxitos a nivel nacional en la disciplina de patinaje en línea, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la cultura urbana en Vícar.

Otro de los galardonados fue el Club Ecoaventura Bike, a quienes se les reconoció su gran trabajo a la hora de organizar la “Vícar Bárbara” una prueba atractiva y con grandes alicientes para los corredores de MTB, que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario de las competiciones nacionales, y por su "capacidad de aunar esfuerzos y promocionar el entorno natural como un espacio al que proteger y del que disfrutar". Muy destacado fue también el galardón recibido por el Club Montaña María, a quien se le reconoció "su excelente trabajo en la construcción de la Vía Ferrata de Carcáuz, fomentando la práctica del deporte de la escalada y el turismo activo".

El mundo del deporte también tuvo un emotivo reconocimiento hacia la figura de Isabel Galdeano Antequera, por su dedicación y su compromiso con el deporte vicario, "transmitiendo los mejores valores, como el respeto, el compañerismo y la deportividad, siempre desde esa dulzura tan característica e inherente a su personalidad. Sin duda, la pieza de un tándem esencial en la historia de nuestro deporte". Del mismo modo que en el caso de Isabel Galdeano, también fue muy aplaudida la distinción recibida por José Miguel Molina Zapata, a quién se le reconoció "su amor al fútbol sala, derrochando esfuerzo, coraje e ilusión, desde su etapa como jugador y ahora convertido en un entrenador con una gran proyección, y su capacidad para transmitir esa ilusión por el deporte".

Los menores también fueron los protagonistas en esta jornada de reconocimientos con el galardón recibido por el Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Vícar, del que se destacó el haberse convertido en " el mejor espacio y plataforma de participación, para dar voz y opinión a los niños, niñas y jóvenes de Vícar, fomentando así los valores democráticos y de convivencia, contribuyendo, además, de un modo decisivo a la consecución del sello Ciudad Amiga de la Infancia, este año con la mención de excelencia.

En el apartado educativo, el reconocimiento recayó en el Intercambio Vícar – Saint Sylvain d’Anjou, por su contribución al "fomento del intercambio lingüístico, social y cultural de los alumnos del IES La Puebla con el pueblo francés de Saint Sylvain d’Anjou, fomentando con ello la fraternidad y la amistad entre ambos pueblos".

Visita del ministro de Cultura

La presencia en Vícar del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, comenzó poco después de las seis de la tarde con una visita al Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde y el Gobierno Municipal. El Ministro mantuvo un encuentro informal con alcalde y concejales y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

A continuación se trasladó hasta las instalaciones de la Cooperativa Vicasol, donde realizó un recorrido para conocer de primera mano el trabajo de esta cooperativa, la mayor de Andalucía, con cerca de un millar de agricultores asociados, 1.800 trabajadores y una superficie de producción hortofrutícola de mil ochocientas hectáreas y una producción anual de más de 200 millones de kilos.