26Junio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > LAUJAR DE ANDARAX: Fin de semana de gastronomía y cultura en la XIV Feria del Vino de La Alpujarra
05 Abril 2019

LAUJAR DE ANDARAX: Fin de semana de gastronomía y cultura en la XIV Feria del Vino de La Alpujarra

Este sábado y domingo, 6 y el 7 de abril, Laujar de Andarax se convierte en la capital del vino, con la tradicional Feria del Vino de La Alpujarra, que celebra este año su 14ª edición y contará con más de 30 expositores del sector de la agroalimentación. Una buena excusa para acercarse a esta localidad de La Alpujarra almeriense y disfrutar de las catas, charlas y actividades de ocio y cultura programadas por el Ayuntamiento para la feria vitivinícola más importante de la provincia.

La inauguración de la XIV Feria del Vino de La Alpujarra tendrá lugar el sábado 6, a las 12.00, en un acto que contará con las autoridades de la provincia en agricultura y turismo, tras el cual dará comienzo la feria con una actuación de la Banda de Música de Laujar de Andarax. A las 14.00, José Santiago y su grupo ofrecerán un recital de flamenco. Y las 15.30, se podrá disfrutar de la actuación de la charanga Los Notas.

PCartel de la XIV Feria del Vino de la Alpujarra en Laujar de Andaraxor la tarde, hay programada una visita turístico-cultural por la ‘Ruta de los pilares’, que partirá de la plaza Mayor de La Alpujarra, a las cinco de la tarde. Una hora más tarde, nuevo concierto, en esta ocasión a cargo de Los Vinilos.

La primera cata de vino está programada a las 18.30. Organizada por la Asociación de Amigos del Vino La Gabarra con la colaboración de la Escuela de Hostelería, 40 afortunados podrán participar en esta cata-maridaje, para la que hay que solicitar inscripción en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Al día siguiente, hay programado un recorrido por el sendero local del vino, en el llano de Laujar, de ocho kilómetros. Saldrá de la plaza Mayor de La Alpujarra a las diez de la mañana. La feria abrirá a las 11.30, y a mediodía volverá a celebrarse la visita turístico-cultural por el pueblo.

A las 12.30, una actividad para los más pequeños de la casa: el taller ‘Pequeños cocineros de Laujar’, que se celebrará en el solar debajo de la iglesia de la calle San Miguel. A la misma hora, hay programada otra cata. En esta ocasión, organiza el Ayuntamiento de Laujar de Andarax una cata de vinos del municipio, dirigida por el pastor y enólogo, experto en vinos del mundo, Eusebio Pérez. También está limitada a 40 personas, bajo inscripción en la misma dirección de correo.

A las 13.00, el grupo folclórico del pueblo, El Auxar, ofrecerá un concierto. Y a las 14.00 tendrá lugar la entrega de premios de la IV Ruta del Vino y la Tapa, desarrollada el mes pasado en el municipio. Se entregará el Chisco ganador en honor a San Vicente Mártir, y también se celebrarán sorteos.

Las dos últimas actividades, hasta el cierre de la feria a las 19.00, serán las actuaciones de la charanga Las Notas, tras la entrega de premios, y del artista flamenco Luis de la Llave, a las 16.00.
Además, a lo largo de los dos días habrá castillos infantiles y talleres de animación infantil, así como numerosos sorteos de vinos y productos alpujarreños.

Laujar, tierra de vinos

Este fértil valle de viñedos y huertas, protegido de los malos tiempos por Sierra Nevada y Sierra de Gádor, es un mar de naturaleza y de riqueza histórica, etnográfica y natural. Su privilegiada situación, a 921 metros de altitud le hace gozar de un clima envidiable, con la presencia de nieve en sus cercanas sierras y veranos no demasiado calurosos. Durante siglos Laujar de Andarax ha sabido mantener las costumbres, tradiciones y conservar el paisaje. La visión actual del valle repleto de viñas, con las manchas de olivos y almendros y los bosques de pinar en la sierra sorprenden gratamente al viajero. En septiembre este valle se transforma con las tareas de la vendimia. Merece la pena ver el trasiego de las uvas, el prensado, y todas las labores que se realizan. De aquí saldrán los nuevos vinos, algunos tan afamados como el Blanco macabeo. La viña condiciona la actividad del pueblo durante todo el año. La poda, la labor, y todas las faenas animan estos campos. La viña es vida.En mayo se celebra del Fiesta del Vino, la más importante de Almería y la Alpujarra.

A este atractivo paisaje del viñedo se une el río y el bosque. Enclavado en el Parque Natural de Sierra Nevada, cercano a la zona de cumbres, que es Parque Nacional, Laujar y sus alrededores atesoran una gran riqueza natural. El entorno del río Andarax es mágico. Desde la zona denominada Nacimiento –al lado del pueblo– se pueden iniciar varias rutas señalizadas por el Ayuntamiento para conocer la sierra remontando el río Andarax. La senda de la Hidroeléctrica, del Aguadero o Monterrey nos descubrirán paisajes de gran belleza. Entre estos montes de pinos, encinas y castaños se encuentra el castaño de la Roza, el ejemplar de mayor tamaño conocido de la provincia. Laujar ha sabido también guardar celosa su historia, sus tradiciones y monumentos. El paso por sus angostas calles de musulmanes, cristianos viejos y moriscos ha dejado un sello especial en sus monumentos y en las costumbres. Laujar fue residencia del rey Boabdil tras la pérdida de Granada. Su rica y variada gastronomía guarda aires y sabores árabes.

Uno de los atractivos de este pueblo es la omnipresencia del agua. Agua en el nacimiento del río, agua en las vegas y huertas, que conservan estructuras de riego de la época musulmana, y agua en las numerosas fuentes, llamadas aquí pilares, repartidos por todo el pueblo hasta sumar 16. Uno de los más llamativos es el de los Cuatro Caños, aunque también lo son el de San Antonio y el de San Blas. El rumor del agua, el olor a huerta, a viña y a pinar son las sensaciones diarias.