19Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El congreso '80 años del exilio andaluz' abre con la muestra 'Bram. Campo de refugiados'
08 Abril 2019 Escrito por 

El congreso '80 años del exilio andaluz' abre con la muestra 'Bram. Campo de refugiados'

La inauguración de la exposición 'Bram. Campo de refugiados', en la Escuela de Arte de Almería, a cargo de Beatriz Corredor, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, y del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y exdirector general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, ha sido el punto de partida del congreso '80 años del exilio republicano andaluz', organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Almería.

Entre los días 5 y 25 de abril, Almería pone rostro al sufrimiento de los andaluces en el exilio con esta exposición del fotógrafo Agustín Centellas, al tiempo que acoge a los mayores expertos en Memoria Histórica que abordarán el asunto a través de distintas ponencias.

Durante el acto de inauguración, la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor, destacó que “esta exposición pretende dar a conocer el drama de miles de exiliados en Francia”, en una muestra “que busca la reparación de las víctimas de la dictadura y de la represión franquista”.

Por su parte, Fernando Martínez, ex director de Memoria Histórica, puso de relieve el hecho de que “sólo si gana el 28 de abril la izquierda podremos seguir con las políticas de memoria y de recuperación de la dignidad de las víctimas de la represión”.

Numerosas personas asistieron al acto de inauguración que contó con la presencia del director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, así como de un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad de Almería pertenecientes a la Asociación Sapere Aude, que participa en la organización del congreso.

Tras efectuar un recorrido por la exposición, instalada en la segunda planta de la Escuela de Arte, y observar las instantáneas que muestran la dureza del exilio andaluz en Francia, organizadores y visitantes, asistieron a un recital de la cantautora almeriense Sensi Falán, titulado “Más allá de la memoria”.

Conferencias

La primera de las conferencias de este congreso tendrá lugar el próximo martes 9 de abril, en el Aula Magna del Edificio de Humanidades “C” de la Universidad de Almería, a las 11.45 horas, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea y máximo responsable de la Dirección General de la Memoria Histórica hasta hace unos días, Fernando Martínez. Las actividades del congreso continuarán el 10 de abril con el profesor de la UNED, Jorge Hoyos, que impartirá una conferencia a las 20.00 horas en la Escuela de Arte de Almería, sobre “Los institucionistas en el exilio”.

El profesor de la Universidad de Lisboa Antonio Muñoz Sánchez impartirá una conferencia sobre “Los republicanos españoles en la organización TODT”, el 11 de abril, en la Escuela de Arte, a las 20.00 horas.

Documental

Otra de las citas importantes del congreso tendrá lugar el 12 de abril, en el Museo de Almería, a las 19.00 horas, donde se proyectará el documental “Los Lobos”, tras el cual se iniciará un coloquio. También en el Museo de Almería, pero el 16 de abril, el comisario de la muestra y experto en Memoria Histórica Juan Francisco Colomina, a las 19.00 horas, impartirá una conferencia titulada “En tierra extraña. El exilio y los campos de concentración del sur de Francia”.

Igualmente, “El exilio de Gabriel Morón, dirigente socialista andaluz”, será analizado por el catedrático de la Universidad de Almería Rafael Quirosa-Cheyrouze, en la Escuela de Arte, a las 20.00 horas.

Sanidad y maternidad

Entre los interesantes asuntos que serán tratados en el congreso, destacan también aquellos relacionados con la asistencia sanitaria que recibían los exiliados y, de manera, particular las mujeres. Así, el 23 de abril, el Salón Cultural de Unicaja, a partir de las 19.00 horas acogerá dos conferencias. La primera, de Rubén Mirón, de la Universidad de Alcalá, titulada “Heridos y Enfermos del exilio republicano español de 1939: itinerarios y espacios asistenciales”. La segunda correrá a cargo de Carmen Canalejo, profesora de la Universidad de Almeria, abordará “la maternidad de Elna y las redes de ayuda femeninas en los campos de concentración del sur de Francia”.

El 24 de abril, el profesor de la Universidad de Almería, Leandro Álvarez, abordará la situación en que quedaron “Los diputados por Andalucía en el exilio”, a las 20.00 horas, en la Escuela de Arte. En el mismo lugar y a la misma hora, el 25 de abril, Francisco Durán, director del Patronato “Niceto Alcalá Zamora y Torres” realizará “Nuevas aportaciones al exilio del presidente Niceto Alcalá Zamora”, acto con el que concluirá el congreso.