21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Alertan del peligro para el río Aguas que supone el proyecto de campo de golf en Sorbas
11 Abril 2019 Escrito por 

Alertan del peligro para el río Aguas que supone el proyecto de campo de golf en Sorbas

Acuíferos Vivos ha denunciado que en Sorbas, tierra subdesértica y semiárida donde menos llueve de toda Europa 133 mm al año, quieren construir un campo de golf de 18 hoyos ocupando 85 hectáreas y 61 has. destinadas a uso “característico turístico”. La asociación alerta de que este proyecto afecta al acuífero del río Aguas y supondrá una mayor sobreexplotación de este.

La asociación ecologista señala además que este proyecto está previsto en una superficie total de 146,1 hecetáreas, donde se pretende además la construcción de un hotel de 5 estrellas con 108 y 200 habitaciones, siete apartoteles de 100 habitaciones cada uno y una urbanización de 450 viviendas unifamiliares. "En este absurdo proyecto no se deja ninguna reserva de suelo para vivienda protegida. Parece como si los promotores quisiesen vivir a espaldas de la población local en el tema residencial, creando un área exclusiva para turistas", aseguran.

Los recursos económicos para esta construcción son 116 millones de euros, de los cuales 90 millones (el 77%) provendrían de la venta de 450 parcelas para viviendas, por lo que más que una actuación “turística” parece una promoción inmobiliaria que utiliza el campo de golf como reclamo.

En este macroproyecto, se encuentran hábitats de interés comunitario que serían destruidos. Además, la afección al paisaje típico de la zona sería tremenda, se encuentra en una zona árida y las manchas de verdor del green, así como las edificaciones tendrían un efecto demoledor sobre el paisaje, las 146,1 hectáreas previstas suponen el 6% de la superficie del municipio de Sorbas.

"La pretensión de riego del Campo de Golf y de las zonas verdes que sería suficiente con las aguas regeneradas y las de escorrentía, es toda una falacia. Y si algún día llega el agua desalada a esta zona, que no será a corto plazo, esta actuación no dispone de los recursos hídricos necesarios para poder llevarse a cabo, por lo que no debería, bajo ningún aspecto, declararse de interés turístico el proyecto de campo de golf “Golf Sorbas Canyons” en el término municipal de Sorbas", reclaman en Acuíferos Vivos.

La asociación señala asimismo que también serían contrarias a lo establecido en la Estrategia Andaluza del Paisaje, así mismo, este acto impugnado sería contrario al Convenio Europeo del Paisaje, Estrategia Europea del Paisaje, Convenio Europeo de la Reserva de la Biosfera y principios rectores ambientales regulados en el artículo 33 del Estatuto de Andalucía.