Imprimir esta página
La divulgación científica de la UAL alcanzó a 40.000 personas el año pasado Foto de Miguel Blanco / Almería Información
11 Abril 2019 Escrito por 

La divulgación científica de la UAL alcanzó a 40.000 personas el año pasado

Uno de los objetivos de la Universidad de Almería es que la investigación de respuesta a las demandas sociales y trascienda a la sociedad a través de la divulgación científica. Este es el motivo que ha llevado a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación a presentar los datos del proyecto ‘Respuesta de la UAL a la demanda de divulgación científica de la sociedad almeriense’ concedido por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UAL (UCC+i). A lo largo de 2018 las actividades de divulgación científica realizadas han llegado a más de 40.000 personas, con la participación de 940 investigadores de la Universidad de Almería.

El vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Valera, ha agradecido a la OTRI y a los investigadores de la UAL “no solo su implicación por la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento sino que hagan un esfuerzo adicional para difundir la labor científica que se realiza en la Universidad de Almería al público en general, especialmente a los más jóvenes que son el futuro de la sociedad”. Algo que no sería posible, señala, “sin la estrecha colaboración que tenemos con el profesorado y alumnado de los centros de enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos y con la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía”.

Gracias a esta implicación de los investigadores, “lideramos algunos proyectos de divulgación científica a nivel Europeo como es la ‘Noche de los investigadores’, que ha supuesto un impacto en el acercamiento de la ciencia a la ciudad de Almería, o realizamos actividades de gran calado como la Semana de la Ciencia”. Las diferentes actividades “han llegado a más de 4.000 estudiantes de Secundaria, hemos tenido más de 15. 000 visitas a la web UAL Joven y hemos acercado la ciencia a 100 personas con diversidad funcional”.

Este proyecto se ha planteado para dar respuesta a la gran demanda de divulgación científica, que han detectado por parte de los ciudadanos almerienses. Ha recogido una serie de actividades formativas, de comunicación y de divulgación científica que ha coordinado la UCC+i con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad desde un punto de vista muy cercano y cotidiano, valorando lo que la ciencia aporta y cómo influye en el día a día de las personas, teniendo en cuenta aquellos colectivos que están más alejados de la ciencia.

Fernando Diánez, director de la OTRI, ha explicado que este proyecto surge tras evidenciar la gran demanda por parte de la sociedad almeriense de acudir a eventos de divulgación científica. A través de este proyecto, además de los eventos propios han dado apoyo a muchas iniciativas de investigadores. “El personal docente e investigador de la UAL tiene que compartir la labor docente, investigadora y las actividades de gestión, con las de transferencia y divulgación científica que tienen muchos matices logísticos a los que desde la UCC+i intentamos dar apoyo. Este proyecto nos ha permitido envolver todo en un mismo paraguas con el cual hemos dado cobertura a que se desarrollen muchas actividades que han tenido un importante impacto en cuanto asistencia de público”.

La UCC+i de la Universidad de Almería se ha preocupado de desarrollar el proyecto con la finalidad de estimular la participación de los investigadores y científicos en la difusión de sus resultados de una manera dinámica y amena, que ayude a comprender la ciencia y la innovación desarrollada por la universidad y a la vez despierte entre los más jóvenes el interés y la curiosidad científica, al tiempo que muestre a la sociedad en general la relevancia de las actividades de investigación.

Entre las actividades desarrolladas en 2018 destaca la ‘Noche de los Investigadores’ a la que acudieron 12.000 personas; la ‘Semana de la Ciencia’ con la participación de 1.500 estudiantes; ‘Café con Ciencia’, que llegó a 175 estudiantes; el Club de Robótica, que alcanzó la cifra de 850 entre alumnado y visitantes; los talleres educativos con Realidad Virtual y Kinect o el proyecto CUALES. También destaca la I Ambioblitz, un maratón de biodiversidad que en unas semanas tendrá su segunda edición.

En este proyecto se han involucrado Fernando Diánez, Miguel Ángel Plaza y Raúl Ortega, miembros de la UCC+i -a la que la UAL pertenece desde 2013 y que está enmarcada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- otros miembros de la OTRI, investigadores de la UAL y otros centros de investigación almerienses.