13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. Los partidos arrancan la campaña con sus propuestas para mejorar Almería
15 Abril 2019 Escrito por 

28A. Los partidos arrancan la campaña con sus propuestas para mejorar Almería

En el primer fin de semana de campaña, los partidos han insistido en sus propuestas para mejorar la provincia de Almería. El PSOE ha advertido del riesgo de "retroceder 40 años de la mano de las tres derechas" y ha defendido sus políticas sociales. El PP ha anunciado inversiones en investigación, desarrollo e innovación. Unidas Podemos ha participado en los actos de conmemoración de la II República. Y Ciudadanos se ha centrado en el déficit de infraestructuras que arrastra la provincia.

El PSOE de Almería ha presentado las principales medidas de su programa electoral y ha advertido de la importancia, para la sociedad española, de las elecciones del próximo 28 de abril. El cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez, ha señalado el “dilema” que tienen ante sí los ciudadanos en esta cita electoral: “Nos estamos jugando avanzar, o retroceder 40 años de manos de las tres derechas”.

Según ha defendido, la cuestión que tiene ante sí la ciudadanía es “si seguimos avanzando, progresando, consolidando el estado de bienestar, si seguimos haciendo una apuesta por las políticas a favor de los trabajadores, de los niños, de la gente mayor… o vamos a la involución”.

En este punto, ha defendido que el PSOE representa “la única garantía de progreso, de avance, de consolidación del Estado de Bienestar y de nuevos derechos”, como se ha demostrado cuando el Partido Socialista ha gobernado. “En la ciudad de Almería las grandes transformaciones se han hecho cuando los socialistas hemos gobernado, mientras que hoy, después de 16 años del PP, uno se pregunta qué han hecho”, ha lamentado. Para el conjunto de la provincia, Martínez ha puesto como ejemplo lo sucedido con el AVE: “En 7 años de gobierno del PP, lo único que hicieron fue tapiar los túneles, mientras que el PSOE, en 9 meses y medio, ha adjudicado todos los tramos”.

Una política sensata

Fernando Martínez ha concluido que “la única garantía para la sociedad almeriense de una política sensata, de futuro, que no entra en el insulto y hace propuestas la da el PSOE”. En este sentido, ha explicado que las principales propuestas del PSOE para estas elecciones se articulan en torno a cinco grandes bloques: la España del conocimiento, la España competitiva y de las oportunidades, la España del bienestar, la España feminista y la España de los nuevos derechos y libertades.

En materia de conocimiento, el PSOE propone firmar un pacto de estado por la educación, sacar adelante una nueva ley de educación, avanzar hacia la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, modernizar la formación profesional, aprobar una nueva ley de universidades, la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado, liderar un pacto de estado por la ciencia y otro por la cultura y aprobar una ley de mecenazgo.

Para mejorar la competitividad y las oportunidades, el PSOE se compromete a aprobar unos presupuestos generales del estado que tengan como prioridades la cohesión social y el fomento de la inversión productiva. También promoverá el empleo digno, con medidas como la eliminación de los aspectos regresivos de la reforma laboral del PP, la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores, la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para que coticen de acuerdo con sus ingresos, planes de empleo específicos para el mundo rural, los jóvenes y los parados de larga duración, un plan para combatir la despoblación del mundo rural, la defensa de la PAC y el aumento de la aportación pública al sistema de seguros agrarios.

En su apuesta por la España del Bienestar, el PSOE quiere renovar el Sistema Nacional de Salud e implementar una nueva cartera de servicios, en la que se incluirá la atención a la salud bucodental. También propone revisar el copago farmacéutico, establecer un ingreso mínimo vital y garantizar unas pensiones dignas, actualizándolas anualmente con el IPC real y aumentando en mayor medida las mínimas y la no contributivas. Asimismo, se impulsará un pacto nacional contra la pobreza infantil y una ley contra la violencia infantil.

En el apartado relativo al feminismo, el PSOE defiende que se profundice en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se garantice la igualdad de trato entre las mujeres y los hombres en el empleo.

Finalmente, en cuanto a nuevos derechos y libertades, el PSOE propone crear una renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por jóvenes con bajos ingresos, consolidar el derecho a la energía, crear el derecho a la eutanasia y la muerte digna e impulsar la modernización y la transparencia de la administración pública, fortaleciendo el modelo autonómico, equiparando el salario de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y mejorando las retribuciones del personal militar.

Medidas sociales

PSOE Almería elecciones generales 28ALa candidata del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer Tesoro, ha defendido que los frutos del desarrollo económico que se están produciendo en este país “se tienen que distribuir entre la mayoría social” y considera que “se pueden hacer unas políticas sociales distintas” como está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante los diez meses en los que el PSOE está gobernando en España. “Los socialistas hemos dado muestra de que es posible poner en marcha una agenda social que recupere y mejor derechos y vamos a continuar en esta senda si obtenemos el respaldo de la población el 28 de abril”, ha anunciado Ferrer Tesoro en un encuentro con los medios de comunicación en la Plaza de los Derechos Humanos.

La desigualdad social en España “aumentó considerablemente con las políticas aplicadas por el Gobierno del PP de Rajoy”, ha constatado. Por eso, ha dicho, “cuando llegamos al Gobierno teníamos dos opciones”; una, ha enumerado, era “seguir con las políticas de recortes del anterior gobierno” o, bien, “hacer otras políticas que vinieran a traer más justicia social y que contribuyeran a evitar esa desigualdad que nos encontramos los socialistas al comenzar a gobernar”. El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, ha optado por la segunda opción y, fruto de ello, han sido las numerosas medidas de carácter social puestas en marcha, como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de las pensiones o las medidas para acabar con la pobreza infantil, ha enumerado la candidata socialista.

La igualdad de trato y oportunidad en el empleo entre hombres y mujeres, acabar con la brecha de género salarial, fomentar el alquiler de vivienda entre la población joven, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años arrebatada por el Gobierno del PP, así como devolver a las cuidadoras de personas dependientes su cotización a la Seguridad Social, son ejemplos constatables de las políticas sociales emprendidas por el Gobierno socialista que esta mañana ha recordado Ferrer Tesoro. La candidata socialista también ha destacado la lucha contra la pobreza energética a través de bonos sociales, o el aumento de la prestación por hijo a cargo para las familias más vulnerables atendiendo, así, a una petición de las organizaciones sociales.

“Las iniciativas aprobadas cada viernes en Consejo de Ministros, en los llamados viernes sociales, están incluidas en la estrategia política y legislativa de este Gobierno y hemos querido marcar un camino que sirviera para demostrar que se pueden hacer políticas sociales que sean compatibles con las políticas económicas de crecimiento de empleo, de recuperación de salarios dignos y que repercutieran en la mayoría social de este país”, ha defendido Ferrer Tesoro.

Guirao, en el yacimiento del Espíritu Santo de Vera

José Guirao en el Cerro del Espíritu Santo de VeraEl ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado el municipio de Vera para conocer de primera mano el Proyecto de Consolidación de los Restos Arqueológicos del Cerro del Espíritu
Santo que se viene desarrollando dentro de las actividades conmemorativas del V Centenario del Terremoto de Vera  ‘Vera 2018. Año de la Cultura’ en el que además se han realizado numerosas muestras y actividades culturales.

Durante su visita a Vera, el ministro ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha sido recibido en el Salón de Plenos por miembros de la corporación municipal, representantes de la Comisión del V Centenario y autoridades provinciales y autonómicas. José Guirao, natural de Pulpí, ha reconocido que es un honor estar en Vera, "un municipio del que hemos salido todos los que somos de esta zona, pues históricamente, de Vera nació Pulpí, Cuevas, Antas, Garrucha y es el centro histórico de la Edad Moderna y todos reconocemos en Vera nuestra casa madre". El ministro también ha reconocido que “es la primera visita oficial que realizo al Levante almeriense, por lo que estoy muy emocionado y orgulloso de estar en Vera”. Guirao se ha comprometido a apoyar la labor de recuperación cultural emprendida por el consistorio en el Cerro del Espíritu Santo, ya que “se tratan de unas actuaciones muy bien encajadas que recuperan el origen del municipio, la antigua ciudad medieval de Bayra, y tienen un enorme potencial como elemento para recuperar el entorno, tanto paisajísticamente como urbanísticamente pudiendo llegar a ser un motor económico para Vera cómo atractivo turístico y patrimonial”.

El alcalde de Vera, Félix López, ha agradecido la visita del ministro y lo ha obsequiado con una tradicional jarra de cinco picos, un libro de la historia de Vera y el símbolo del Corazón del Levante, y ha coincidido con Guirao en que “este gran proyecto brinda la oportunidad al pueblo de Vera de ofrecer nuevos servicios y ofertas turístico-culturales beneficiosas para los visitantes y los vecinos del Municipio”. El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer a los miembros de la Comisión del V Centenario su implicación en el proyecto, y ha solicitado su compromiso para “seguir trabajando en un proyecto que se creó para la consecución de unos fines a medio y largo plazo, conscientes de que éste ha sido solo el primer e ilusionante paso que haga cambiar para mejor el aprovechamiento de los recursos económicos y la creación de nuevas fuentes de riqueza basadas en la difusión de la Cultura”.

Tras la visita al consistorio, el ministro junto a los miembros de la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera y los arquitectos responsables del proyecto han visitado el cerro del Espíritu Santo para conocer los trabajos que se han llevado a cabo para la consolidación de los restos existentes. "Como ciudadano de la comarca y almeriense, es un gusto conocer todo lo que se va desvelando de nuestra rica historia", ha admitido el ministro.

José Antonio Cano,  comisario de la Comisión del V Centenario y Gerardo Úbeda, técnico responsable del proyecto de consolidación arqueológica han explicado de primera mano al ministro el ilusionante y ambicioso trabajo que se está llevando a cabo para conservar la antigua fortaleza musulmana y crear un espacio museístico y turístico en las inmediaciones del Cerro.

2% del PIB en programas de desarrollo, investigación e innovación

PP Almería elecciones generales 28AEl Partido Popular apuesta de forma decidida y rotunda por la investigación, el desarrollo y la innovación, y especialmente en la provincia de Almería, "donde siempre nos hemos caracterizado por la innovación en sectores como el agrícola y en el problema del agua, desarrollando tecnología para aprovechar al máximo cada gota de agua". Por ello, el candidato número 1 al Congreso por Almería, Javier A. García, ha detallado las medidas que incluye el programa del Partido Popular en esta materia. Y lo ha hecho tras su visita a la feria científica Ciencia Park2, en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar con una Feria de las Ideas y de la Ciencia.

"Estamos en un municipio y un espacio, la Plaza de Toros, que es fiel reflejo de los valores del Partido Popular, donde se dan la mano la tradición, como es la Fiesta Nacional, con la Innovación, como vemos en Ciencia Park2", ha iniciado; "reflejo de la apuesta por el talento. El PP de la provincia de Almería apuesta por una economía moderna y avanzada para Almería". Este valor es el que lleva al Partido Popular a proponer en su programa "un gran acuerdo sobre la Ciencia en España, entre administraciones y la sociedad civil".

"El PP propone invertir a lo largo de la legislatura hasta el 2% del PIB para desarrollar programas fundamentales en desarrollo, investigación e innovación. Para atraer empresas de alto contenido tecnológico a Almería. Y vamos a poner en marcha el programa Plan + Tech, una serie de incentivos para flexibilizar los visados de profesionales e investigadores de ata cualificación, con incentivos fiscales y una infraestructura adecuada", ha anunciado.

"Un plan que genere empleo y riqueza, así como el impulso de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología que sea el nexo de unión para todas estas medidas", ha añadido.

Con la vista puesta en la provincia de Almería, el Partido Popular, ha especificado el candidato n1 al Congreso, "seguirá potenciando el turismo industrial y el turismo científico, un sector en el que Almería es la única provincia que tiene mucho que decir". Javier A. García se ha referido así a la presencia en Almería del centro de investigación de energía solar más importante del mundo y el observatorio astrofísico más importante de la Europa continental, "sin olvidar la innovación en nuestros sectores agrícola y de la piedra".

"Y, por supuesto, lo que más nos preocupa es que el talento no huya de nuestra provincia. Que cualquier persona que tenga una idea y tenga el valor de desarrollar tenga la oportunidad de hacerlo, como se puede ver hoy en el concurso Ciencia Park con el que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado por el Partido Popular, está dando la oportunidad a los pequeños para que desarrollen ese talento".

"Ahí va a estar el gobierno de Pablo Casado. Por eso le pedimos a los almerienses que si quieren apostar por la investigación, la tecnología y la innovación, que si quieren poner en el mapa a Almería como provincia pionera en el desarrollo científico, solo hay una opción política que es apoyar el proyecto del Partido Popular, apoyar el proyecto de Pablo Casado", ha concluido.

El PP denuncia el acto de los ministros de Cultura y Justicia

El Partido Popular de Almería ha registrado en la Junta Electoral de Zona de Almería un escrito en el que solicita la suspensión del acto previsto celebrar por el PSOE hoy lunes, día 15, a las 20.00 horas, en la Escuela de Arte de Almería, por estar financiado directa o indirectamente por los poderes públicos (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Universidad de Almería…), ya que constituye una clara “incidencia de los poderes públicos en las campaña electorales, lo que está expresamente prohibido por el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, así como las instrucciones número 2/2011 y 3/2019 de la Junta Electoral Central”.

Según explican, está previsto que intervengan la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, el candidato número 1 al Senado, Fernando Martínez, y el candidato número 1 al Congreso, José Guirao, dentro del Congreso 80 años del Exilio Republicano Andaluz, lo que supone “un claro acto de campaña electoral que atenta contra el principio de objetividad y transparencia del proceso electoral, y de igualdad entre los actores electorales que debe ser garantizado por la Administración Electoral”.

En el escrito, los populares manifiestan que el acto se celebra además en un local de titularidad pública y que no se encuentra incluido en la relación de espacios cerrados de carácter público para la celebración de actos de campaña electoral, según edicto publicado por la Junta Electoral de Zona de Almería (BOP de Almería nº 54 de 20/03/2019).

Desde el PP se acompaña este escrito con la convocatoria al acto que se está efectuando desde el correo electrónico del Gabinete de Prensa de la Universidad de Almería ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

Por todo ello, solicitan que de forma urgente se requiera al Partido Socialista para que se suspenda el acto que tienen previsto celebrar el próximo lunes.

Propuesta de debate

El coordinador de campaña del Partido Popular de Almería, Ángel Escobar, ha enviado hoy a los partidos políticos con representación parlamentaria tras la celebración de las Elecciones Generales de 2016 (PSOE y Cs) una carta en la que propone la celebración de un debate público entre los candidatos número 1 al Congreso.

Escobar les traslada la necesidad de que los almerienses conozcan de primera mano a los candidatos de los principales partidos políticos que se presentan a las próximas Elecciones Generales del 28 de abril, así como  las propuestas que presentan a los ciudadanos para mejorar la vida de los almerienses y procurar el mejor futuro para nuestra provincia.
Para el coordinador de campaña del PP “el debate y el contraste de programas entre los diferentes candidatos es la mejor forma que existe en democracia para que los ciudadanos conozcan los distintos proyectos políticos”.

Por todo ello, propone la celebración del debate destacando que “por parte del Partido Popular no hay condiciones previas de ningún tipo”.

Además, señala que el candidato número 1 del PP al Congreso de los Diputados, Javier A. García, está a disposición de los números 1 de PSOE y Cs para celebrar el debate “el día y en la forma que consideren mejor”.

Finalmente Ángel Escobar afirma que “sin duda con la celebración de este debate los almerienses conocerán mejor las propuestas de cada uno de los partidos que nos presentamos a las Elecciones Generales”.

Unidas Podemos se reúne con COAG

Unidas Podemos y COAGSe ha tratado de una reunión, calificada como muy fructífera, en la que se han resaltado los problemas más relevantes a los que, hoy en día, se enfrentan los trabajadores del campo en nuestra provincia. Entre ellos, cabe señalar que “los datos económicos del sector agrícola son falsos, dado que se omite la gran deuda que tienen las explotaciones, los beneficios no son altos, y esto se debe a los bajos precios en origen”, ha señalado la candidata al Congreso Raquel Martínez sobre lo que les han trasladado los responsables de COAG.

En cuanto a la perspectiva de género en este sector, “las mujeres son el principal punto precursor ante la despoblación de la que adolecen las zonas rurales, si ellas no encuentran apoyo para ejercer su trabajo en el campo, se ven obligadas a abandonarlo y con ellas se va toda la familia”, ha añadido la candidata de Unidas Podemos al término del encuentro.

Otro de los asuntos relevantes que han salido a la palestra ha versado sobre el elevado coste que supone el uso del agua desalada, “dado que las eléctricas penalizan en vez de incentivar la utilización de energías limpias y renovables, lo que supondría no solo un beneficio en términos económicos, sino también para el medioambiente”.

Los pequeños y medianos productores son pilares que hay que proteger en el campo, dado que sufren una indefensión ante las grandes distribuidoras y comercializadoras que bajan los precios de los productos unilateralmente en función de la producción.

Por otra parte, también se ha hablado sobre el sistema de cooperativas, que es necesario reformar, dado que el actual tiene una gran problemática. Así mismo, desde COAG se reclama un cambio de modelo de la PAC, con una inversión en función de la producción.

Una vez finalizado el encuentro entre ambas organizaciones, Martínez ha señalado que “todas estas medidas que hay que llevar a cabo, y que nos ha trasladado COAG, no son solo importantísimas y perfectamente asumibles, sino que están reflejadas en nuestro programa, somos conocedores de la relevancia que tiene este sector en la economía almeriense y es principal para nosotros trabajar para mejorar sustancialmente la situación de las personas que dedican su vida al campo”.

Unidas Podemos celebra el aniversario de la República

Unidas Podemos en el acto del Día del RepúblicaEl acto de conmemoración ha tenido lugar este domingo en el Arco del Ingenio, situado entre los barrios de Los Molinos y El Puche, establecido en Almería como lugar de encuentro para la Memoria Democrática Andaluza, dado que fue la cárcel adonde fueron a parar los represaliados tras la Guerra Civil Española. “Con el reciente auge de la extrema derecha en nuestra región se trata de una ley que corre un grave peligro, no podemos permitir que esto ocurra, porque el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, sentenciaba la candidata al Congreso.

En este sentido, todos los participantes y simpatizantes han manifestado que los valores republicanos son los de la democracia, los de unos servicios sociales para toda la ciudanía, los del feminismo y el ecologismo y, en definitiva, los de una sociedad más justa, “durante la 2ª República se avanzó enormemente en derechos sociales, especialmente para las mujeres, unos valores que debemos mantener, avanzar en ellos y afianzar, no podemos volver a la España en blanco y negro”.

Finalmente, y dado que nos encontramos en plena campaña electoral, Martínez ha pedido que “haya una gran movilización de la izquierda, que salgamos todos a votar pensando mucho el voto que depositemos en las urnas, teniendo claro hacia donde queremos ir como país, si queremos un Gobierno que trabaje para el pueblo o uno que solo lo haga para las minorías privilegiadas”.

Unión, regeneración y modernización

Cs Almería elecciones generales 28ACiudadanos (Cs) Almería ha apostado en su encuentro con vecinos de la capital, en la zona de la Vega de Acá, por una Almería “libre, sin hipotecas, sin obligación de deberle nada a nacionalistas y populistas”. Así lo ha afirmado Vicente García Egea, número 2 en la candidatura al Congreso de los Diputados por Ciudadanos en Almería.

En su intervención, ha recordado que “hemos sido los primeros en ofrecer un proyecto ecológico en clave nacional, una vía sostenible, duradera, limpia y de largo recorrido”. De esta manera, ha destacado uno de los últimos pasos que se han dado en el nuevo Gobierno de Andalucía, en el que Cs ha logrado implementar iniciativas de ‘sello propio’ para que el cambio sea un hecho real y no una “mera promesa”. “Hoy, nuestro vicepresidente del Gobierno en la Junta, Juan Marín, ha anunciado que el próximo 23 de abril se debatirá en el Parlamento el proyecto de ley para limitar a ocho años el tiempo de mandato del presidente de esta institución y de los consejeros”, ha apuntado García Egea, quien ha recalcado que esta iniciativa ha sido siempre una propuesta que ha defendido Ciudadanos y que, “por fin”, se pondrá sobre la mesa.

“Nuestro proyecto para España gira alrededor de tres ejes: la unión, la regeneración y la modernización”, ha resaltado el número 2 al Congreso por Ciudadanos. Tres pilares con lo que la formación naranja busca una España, “una Almería libre, sin privilegios. No queremos deberle nada a los golpistas”. “Queremos que la actividad pública limpia emancipada de la corrupción, sin despilfarro y sin enchufismo. No queremos chiringuitos, así lo estamos demostrando en la Junta de Andalucía, con la auditoría que se está realizando”.

El también coordinador de la agrupación de Cs en Vélez Rubio ha dejado claro que “Ciudadanos quiere poner en marcha reformas estructurales y un programa económico que asegure el bienestar de las familias. Albert Rivera, nuestro próximo presidente revolucionará la educación. Vamos a trabajar por un gran Pacto Nacional por la Educación. También estamos muy preocupados por el empleo estable desde el primer día, queremos trabajos fijos, de larga duración; queremos unificar el sistema de contratación en toda España”.

Junto a ello, el candidato de la formación naranja al Congreso de los Diputados ha valorado el colectivo de los autónomos, “queremos potenciarlos, somos el partido de los autónomos y lo estamos demostrando con las medidas que ya estamos tomando”. García Egea ha especificado que se están bajando ya los impuestos en Andalucía y “lo haremos en toda España cuando lleguemos al Gobierno, vamos a acabar con el despilfarro”. “Ciudadanos va a trabajar por convertir a España en el mejor país para las familias”.

Déficit de infraestructuras

Cs Almería elecciones generales 28ACiudadanos (Cs) Almería ha realizado este domingo una ‘caminata saludable’ por el paseo marítimo de la capital almeriense para informar sobre algunas de las medidas que la formación liberal acometerá en caso de gobernar tras las elecciones del 28 de abril. En este paseo saludable han participado, entre otros, el secretario provincial de Comunicación de Cs Almería, Rafael Burgos, y la candidata al Congreso Cristina Guillén.

Así, Rafael Burgos ha explicado que, en este tercer día de campaña, “estamos hablando de infraestructuras a lo largo de este paseo, pero también charlando con la gente acerca de la indolencia, tanto de PP como PSOE, para acometer infraestructuras básicas para todos los españoles”.

Para el secretario de Comunicación de Ciudadanos, el Paseo Marítimo de la capital es claro ejemplo de esa “indolencia”. En ese sentido, ha manifestado que “estamos ante otra de esas cosas que no entienden los almerienses: una infraestructura paralizada por el bipartidismo”. Y es que, como ha recordado Rafael Burgos, “cuando coinciden en el Gobierno central y en el Ayuntamiento de Almería el mismo partido, se comienza a plantear esta infraestructura; cuando ese gobierno cambia, volvemos a ser los ciudadanos los que sufrimos el conflicto permanente entre rojos y azules, y al final, el resultado es que el Paseo Marítimo está sin terminar, siendo los principales perjudicados los propios vecinos, por lo que desde Ciudadanos apostamos firmemente por finalizar cuanto antes esta obra”.

Por eso, desde Cs Almería han mostrado su hartazgo ante “infraestructuras muy costosas que, al final, no sirven para nada”. “Ahí queda el tranvía de Jaén, o esos aeropuertos que no funcionan; queremos infraestructuras útiles para la ciudadanía, y no, como dicen los nuevos viejos verdes –en referencia a Vox-, infraestructuras tales como levantar muros en Ceuta y en Melilla”.

Rafael Burgos también se ha referido a otras actuaciones pendientes en la provincia. “Ahí está, por ejemplo, el Corredor del Mediterráneo, que sin duda supone una apuesta firme tanto por la comunicación de Almería con el resto de España y Europa, así como para la mejora de la eficiencia energética, disminuyendo la huella de carbono, al tiempo que somos más competitivos con nuestros productos, sobre todo con nuestra industria por antonomasia, que es la agricultura”.

Otra de las demandas históricas de la provincia almeriense, sin duda, es acabar con el déficit hídrico. A este respecto, Ciudadanos ha reclamado no dejar fuera de la mesa ni trasvases ni desaladoras. “Creemos que no existe una única solución para la captación de agua; hay algunos que apuestan exclusivamente por las desaladoras, otros que sólo apuestan por los trasvases, y nosotros apostamos por un modelo que aúne ambas opciones, desaladoras y trasvases. Hablamos de un Plan Hidrológico Nacional que contemple todos estos aspectos con la finalidad de solucionar, de una vez por todas, el déficit hídrico de nuestra provincia. Y dentro del ciclo del agua no nos olvidamos del agua procedente de la depuración, que también juega su papel, recuperando al mismo tiempo los acuíferos, que tanta falta nos hace aquí”, ha sentenciado.

Agenda electoral

PSOE:

Juan Carlos Pérez Navas
Lugar: Mercadillo de la Bola Azul. Punto de encuentro: entrada por la calle Haza de Acosta.
Hora: 10.30 h

José Guirao y Dolores Delgado: Encuentro con mujeres
Lugar: Sede de CCOO (calle Javier Sanz, 14. Almería). Sala 1.001
Hora: 17.00 h.

PP:
El PP informa sobre sanidad. Asisten: El candidato del PP al Congreso, Juan José Matarí, y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa.
Lugar: Puerta Principal de Torrecárdenas
Hora: 11.00

Visita de Teodoro García Egea a la provincia
El secretario general del PP, se desplazará a la localidad almeriense de Albox donde, a las 16:30 horas, se reunirá con la candidatura  municipal del PP. Asistirán, entre otros, el cabeza de lista al Congreso por Almería, Javier Aureliano García; el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y el candidato local, Juan Pedro Pérez. A las 17:00 horas, García Egea asistirá a la salida de la procesión infantil del paso de San Juan desde la Iglesia de la Concepción.
Posteriormente, a las 18:30 horas, en el municipio de Huércal-Overa, Teodoro García Egea mantendrá un encuentro con afiliados en la sede local del PP. Posteriormente, participará en un reparto de folletos electorales por los comercios de la localidad y visitará la imagen de Salzillo. Le acompañarán Javier Aureliano García; la delegada del Gobierno en la Junta, Maribel Sánchez y el alcalde y candidato a la alcaldía, Domingo Fernández.

Cs:
Desayuno con la prensa de Almería. Vicente García Egea, junto a más miembros de la candidatura de Cs en Almería
Hora: 10.00
Lugar: Kiosco de Las Almadrabillas, en la Plaza de los Periodistas