27Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. Los partidos presentan medidas sobre igualdad, sanidad y autónomos
16 Abril 2019 Escrito por 

28A. Los partidos presentan medidas sobre igualdad, sanidad y autónomos

La campaña electoral continúa en Semana Santa con el PSOE animando a la movilización del electorado para avanzar en igualdad y consolidar derechos, el PP anunciando una tarjeta única sanitaria para todo el país y Ciudadanos presentando su Plan Naranja para Autónomos.

El candidato del PSOE de Almería al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, ha apelado a una “movilización extraordinaria” de cara al 28 de abril para lograr un gobierno que “consolide derechos” y que “avance en igualdad y equidad sin dejar a nadie atrás”. “Durante siete años muchos almerienses querían un gobierno que apostara por las infraestructuras, y ahora lo tenemos; también querían que se ampliasen los permisos de paternidad del que se beneficiarán al año 7.000 almerienses, que se diera cobertura en la Seguridad Social a las 5.000 cuidadoras de personas dependientes de la provincia, o que los mayores de 52 años tuvieran subsidio de desempleo” y ese gobierno que pedía la población “ahora lo tenemos”, ha evidenciado Pérez Navas.

PSOE de Almería elecciones generales 28AEn este sentido, si la provincia tiene con Pedro Sánchez el gobierno que estaba pidiendo, para que no se pierda y para que se mantenga, Pérez Navas ha animado a la gente a salir a la calle a votar el día 28. “Todo el voto que se quede en casa será un voto hacia la involución, hacia el retroceso y hacia los recortes que durante años la derecha nos ha impuesto a todos y todas”, ha lamentado el candidato socialista.

El Gobierno de Pedro Sánchez “ha estado centrado en las personas” y Almería, según Pérez Navas, “ha vivido los mejores 10 meses en décadas” en relación a la atención que se ha prestado desde el Ejecutivo nacional a clases medias y trabajadoras. Además de lo avanzado, ha adelantado que dentro de las 110 medidas socialistas incluidas en el proyecto ‘La España que quieres’ figura la Ley de Familia que contemplará en su articulado a “todo tipo de familias”. “Modificaremos la consideración de familia numerosa especial a aquellas que tengan cuatro o más hijos, y también serán familias numerosas  las familias monoparentales con dos o más hijos” tratándose, sin duda, de medidas “que facilitan el trabajo, que mejoran la convivencia y que generan oportunidades”, ha valorado Juan Carlos Pérez Navas.  

También, en relación a la familia, el futuro Gobierno socialista fomentará la promoción de viviendas sociales “movilizando todo el suelo público disponible en los distintos ayuntamientos para generar un gran parque de vivienda social y que éste pueda ser utilizado por las personas y familias con menos recursos”. También se recuperará y se implementará la renta básica para la emancipación de la población joven para que pueda adquirir una vivienda en alquiler propiciando “una sociedad mucho más justa”, ha trasladado el candidato socialista.

“Los socialistas defendemos las oportunidades de la población para vivir y trabajar en familia y hemos dado cuenta de ello en los diez meses en los que llevamos en el Gobierno de España” que han sido unos meses de “recuperación social, de avances y de consolidación de derechos que teníamos y que el PP de Rajoy nos arrebató”, ha censurado. El PSOE de Pedro Sánchez “ha recuperado ya parte de esos derechos frente al PP y Ciudadanos que siempre han votado en contra de esos avances para las clases medias y trabajadoras” porque, ha ahondado, son opciones que “sólo aportan crispación, corrupción y desigualdad”.

Teodoro García Egea en Almería

El secretario general del PP, Teodoro García, ha realizado una visita a la localidad de Huércal-Overa. Ha estado acompañado por el candidato al Congreso, Javier A. García, la delegada del Gobierno en la Junta, Maribel Sánchez, y el alcalde de la localidad, Domingo Fernández.

En Huércal-Overa ha mantenido un encuentro con afiliados en la sede del PP, ha acudido a la iglesia de la Asunción para conocer la figura de Salzillo y ha participado en un reparto de folletos informativos del PP por los comercios de la localidad.

Asimismo, García Egea ha visitado la localidad de Albox, donde ha asistido a la salida de la procesión infantil del paso de San Juan en la Iglesia de la Concepción. Ha estado acompañado por el presidente del PP, Gabriel Amat, los candidatos al Congreso Javier A. García y Juan José Matarí, y la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez.

Tarjeta sanitaria única

PP de Almería elecciones generales 28AEl candidato del PP al Congreso, Juan José Matarí, ha destacado en el Hospital Torrecárdenas de la capital que pese a la demagogia de la izquierda, los Gobierno del PP han dejado claro con sus medidas que apuestan por una “sanidad universal, gratuita y de calidad”, y ha recordado como “en 2011 nos encontramos un Sistema Nacional de Salud en quiebra que defendimos, mantuvimos y recuperamos para todos los españoles y almerienses”.

En su intervención ha manifestado que la Sanidad juega un papel fundamental en el Gobierno de España, por eso ha pedido a los almerienses que antes de votar el próximo día 28 de abril recuerden todo lo que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo en materia sanitaria en Andalucía y en Almería, por ejemplo con el Plan de choque para la eliminación de listas de espera, o la decisión de cerrar cero camas en verano en Torrecárdenas, frente a las casi 100 que cerraba el PSOE al mes sólo en este hospital.

Entre las medidas que el Gobierno del PP con Pablo Casado como presidente pondrá en marcha en materia sanitaria, Matarí ha señalado que “habrá una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional, porque lo que pretendemos es que todos los españoles sean atendidos en condiciones de igualdad vivan donde vivan”. Además, ha explicado que el PP garantizará la libre elección de médico y de centro de salud para los pacientes y proponemos centralizar la compra de medicamentos y de otros productos sanitarios para abaratarlos a costa de hacer compras más grandes para toda España, y no a costa de la calidad del medicamento.

Finalmente, ha afirmado que “mientras los candidatos del PP hacemos propuestas en beneficio de nuestra provincia, otros lo único que hacen son fotografías, paseos electorales y visitas a exposiciones, sin decir claramente cual es su apuesta para los almerienses”.

Atención temprana

También se ha referido al Día Nacional de la Atención Temprana que se celebra hoy y ha señalado que el PP tiene un compromiso con la calidad, la gratuidad y la extensión de ésta para las personas que lo necesiten, por ello “el PP se compromete a poner en marcha un Plan Nacional que garantice la Atención Temprana en términos de igualdad, para que todos los niños, vivan donde vivan, tengan las mismas condiciones en esta atención”.

Plan Verano en Torrecárdenas

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha manifestado que gracias al Gobierno del cambio y al trabajo que está llevando a cabo el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, “este varano se cerrarán cero camas en el Hospital de Torrecárdenas”, una buena noticia para los almerienses sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años sólo en este centro hospitalario el PSOE cerraba con su Plan Verano una media de 100 camas al mes.

Espinosa ha señalado que medidas como esta hacen que se “humanice la gestión y la asistencia sanitaria en Almería”, y que “en el PP sentimos una gran satisfacción por esta decisión que va a beneficiar a los almerienses”.

Además, Rosalía Espinosa se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Choque contra las listas de espera en Almería, un Plan que según a dicho “va a beneficiar a 1.000 almerienses cada mes”. En este sentido ha recordado como se puso en marcha el pasado uno de abril para dar respuesta a los 31.656 andaluces en lista de espera con necesidades más urgentes. Además, ha afirmado que en la primera semana en el Hospital de Torrecárdenas se ha intervenido a un 49% más de pacientes, en el Hospital de Poniente un 47% más, en el Hospital de El Toyo un 14% más y en la Inmaculada un 51% más.

“En solo una semana, más de 200 almerienses en lista de espera y con necesidades más urgentes han podido resolver su intervención quirúrgica y ganar en salud gracias al Plan de Choque del Gobierno del Cambio y sobre todo a la calidad humana y buen hacer de los profesionales sanitarios de Almería a quienes queremos reconocerles su esfuerzo y compromiso”, ha afirmado.

Por otra parte se ha referido al refuerzo de las Urgencias de Torrecárdenas señalando que se ha reforzado el personal de vigilancia de las camillas, la monitorización y, se van a abrir dos nuevas consultas en urgencias (una ya está funcionando y otra lo estará próximamente). Además, una vez puesto en marcha el Hospital Materno Infantil (compromiso de 2007 que tendría que estar funcionando desde 2009) se solucionará el problema de la falta de espacio, se podrá comenzar a dar los pasos necesarios para remodelar el Edificio Central ampliando recursos y servicios de nuestro Hospital de Referencia.

En su intervención ha recordado otras medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud que vienen a beneficiar también a la provincia de Almería como son:  la constitución de grupos de trabajo que detecten las necesidades sanitarias asistenciales por provincias para elaborar el primer Plan de Infraestructuras de Andalucía 2020-2030: extensión del cribado de cáncer de colon a toda la población diana, para lo que se destinarán 10 millones de euros este ejercicio y el próximo; decreto para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria podológica específica a personas con diabetes (pie diabético); propuesta en el Parlamento de un gran pacto para la sanidad y un plan de familia andaluza; se está trabajando en una propuesta de unificación de la gestión en materia sanitaria con política social y dependencia con un modelo más coordinado y eficaz; tramitación para que Andalucía pueda sumarse a la compra en escala de medicamentos a nivel nacional con lo que se pretende abaratar costes en medicamentos y productos sanitarios; Plan para finalizar con los contratos laborales de horas o días en el SAS y evitar la fuga de batas blancas; inversión de 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas al calendario vacunal andaluz; se ha acordado en la Mesa Sectorial del SAS la recuperación de días adicionales de vacaciones si los trabajadores eligen tomarse el descanso en meses fuera del periodo estival y diciembre; y por último se ha propuesto el incremento de los MIR para paliar la falta de especialistas.

Finalmente, Rosalía Espinosa se ha referido a las agresiones que la semana pasado sufrieron dos sanitarios en el centro de salud de Alhabia y ha recordado que en Almería en 2018 se produjeron 15 agresiones sanitarias. “Desde el PP condenamos estos hechos, nos solidarizamos con los profesionales sanitarios y anunciamos que estamos elaborando junto con estos profesionales un Plan para protegerlos”, ha finalizado.

Plan Naranja para Autónomos

Cs Almería elecciones generales 28AVicente García Egea, candidato Congreso de los Diputados por Ciudadanos en Almería -número 2 en la lista-, ha presentado las medidas dirigidas al colectivo de autónomos y emprendedores, con las que pretende garantizar el crecimiento económico de este país. En un desayuno informativo con los medios de comunicación de la provincia, García Egea ha detallado la batería de iniciativas ambiciosas propuestas por la formación naranja “para todos aquellos que levantan su persiana cada día, creando riqueza y empleo”.

El también portavoz de Cs en Vélez Rubio ha dejado claro que “Ciudadanos va a apostar por quienes arriesgan y tenemos que crear las condiciones favorables para que todo el talento de nuestra sociedad pueda aprovecharse en crear nuevas oportunidades para ganar el futuro”. Una de las primeras medidas que ha puesto sobre la mesa es la que se centra en el respaldo directo a los emprendedores del mundo rural, con una nueva tarifa superreducida de 30 euros al mes para las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que se den de alta en un municipio de menos de 5.000 habitantes. “Además, ya estamos demostrando que cumplimos con lo que decimos, porque en el nuevo Gobierno de Andalucía ya se ha puesto en marcha esta medida en concreto, así como otras dirigidas a este colectivo. Lo estamos demostrando desde la Junta de Andalucía”.

Facilitar la conciliación a los autónomos ha sido otro de los puntos que ha resaltado García Egea. “Los autónomos que sean padres o madres no pagarán cuota durante los 2 años siguientes al disfrute de su permiso de maternidad o paternidad, o durante los 3 años siguientes si están dados de alta en un municipio de 5.000 habitantes”.

Junto a ello, el portavoz de la formación naranja en Vélez Rubio, ha subrayado la necesidad de garantizar pensiones dignas para los autónomos.  “Es crucial para Ciudadanos este aspecto, los autónomos podrán decidir computar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión de jubilación, si ello les resulta más favorable”, ha señalado el número 2 en la lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos en Almería. En este apartado ha añadido que “Cs va a garantizar que sea posible trabajar y cobrar el 100 por cien de la pensión, los autónomos podrán compatibilizar su actividad por cuenta propia con la percepción del 100 por cien de la pensión de jubilación, tengan o no contratado a un trabajador por cuenta ajena”.

Estas mismas propuestas han sido trasladadas al presidente de Ashal, la Asociación de Hosteleros de Almería, en la reunión sectorial que ha mantenido junto a García Egea. “Hemos querido compartir con una de las asociaciones más significativas de la economía en la capital nuestras iniciativas dirigidas al emprendimiento y a los autónomos”, ha aseverado el número 2 en la candidatura al Congreso de los Diputados de Cs Almería.

Agenda electoral

PSOE:
Indalecio Gutiérrez atiende a medios.
Lugar: Avda. Federico García Lorca, junto a las esculturas de El Saludo. (a la altura de la cafetería Colombia)
Hora: 10.30 h.

PP:
El candidato del PP al Congreso Juan José Matarí y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa se reúnen con COAG.
Hora: 10.40
Lugar: Sede de Coag en Vícar (calle Invernaderos, 11. Vícar).

Cs:
José Manuel Villegas visita los invernaderos.
Lugar: Punto de encuentro en Agrinver, Carretera Dalías, S/N BAJO, Tarambana, El Ejido. Almería
Hora: 9.30h

José Manuel Villegas visita la zona afectada en la costa de Balerma por la pérdida de su litoral.
Lugar: Paseo Marítimo, Calle González Méndez, 34, Balerma. Almería
Hora: 11.00h

José Manuel Villegas se reúne con el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Lugar: Hotel Moon de Aguadulce, Paseo Marítimo, 63, Aguadulce, Almería
Hora: 16:00h

José Manuel Villegas visita la procesión del Amor
Lugar: Plaza de la Catedral
Hora: 20:55h