27Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. Un Plan Nacional de Empleo y medidas para impulsar la agricultura
17 Abril 2019 Escrito por 

28A. Un Plan Nacional de Empleo y medidas para impulsar la agricultura

La campaña electoral ha llevado a los candidatos por Almería ha abordar sectores estratégicos de la provincia, como la agricultura y el de la piedra natural. Asimismo, el PSOE ha anunciado un Plan Nacional de Empleo, mientras que PP y Cs mostraban sus medidas para el campo.

El candidato del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Indalecio Gutiérrez, considera una “prioridad” crear empleo “digno y de calidad” para la clase trabajadora de la provincia y del país y ha adelantado que los socialistas pretenden impulsar un Plan Nacional de Empleo si obtienen el 28 de abril el respaldo mayoritario de la población en las urnas.

Dicho plan, ha ahondado, pretende acabar “con los problemas estructurales del empleo en este país”, como son el paro juvenil, el paro de larga duración, la precariedad laboral, los salarios bajos y la brecha de género salarial, ha enumerado Indalecio Gutiérrez, quien ha recordado las medidas adoptadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez en estos 10 meses tendentes a mejorar la situación de la clase trabajadora. El incremento hasta 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional, la equiparación del permiso por paternidad y maternidad, la recuperación del subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años o la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas dependientes, son algunas de estas iniciativas.

El PSOE pretende combatir la brecha de género salarial con una serie de iniciativas, como el registro de salarios en las empresas o un plan de ocupabilidad de cargos en las entidades privadas, ha indicado el candidato socialista. Además, el PSOE considera vital el empleo juvenil y, para ello, creará un plan para este segmento de población que dotará de 2.337 millones de euros. En relación a los jóvenes, se pondrá en marcha un plan de retorno del talento juvenil, de personas que se tuvieron que marchar a otros países por culpa de la crisis –unas 24.000 en todo el territorio nacional-, y que estará dotado con 23 millones de euros. Asimismo, según Indalecio Gutiérrez, se impulsará un estatuto laboral para personas que trabajen con beca o en prácticas con el fin de aumentar los salarios de estas personas y para limitar el tiempo de las prórrogas en sus contratos.

Una iniciativa que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha y que tendrá continuidad a partir del 28 de abril es el Plan Reincorpórate para parados de larga duración y, en el futuro gobierno socialista establecerá un registro de horario “para imposibilitar que el empresariado no abone las horas extras y, también, para evitar que se hagan contratos que no cubran las horas que el trabajador realiza realmente”, ha aseverado.

El PSOE pondrá igualmente el foco de atención en el mundo rural a quien dedicará un plan de empleo para evitar la despoblación. “Estableceremos rebajas fiscales a empresas que contraten en el mundo rural y llevaremos la banda ancha a todos los núcleos para que las empresas se puedan asentar en cualquier territorio”, ha asegurado Indalecio Gutiérrez.

“Los socialistas creemos, también, fundamental acordar con los agentes sociales y con las fuerzas políticas un estatuto de los trabajadores del siglo XXI que debe adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que actualmente existen en la sociedad y los que estén por llegar”, ha argumentado el candidato socialista por Almería.

Reunión con el sector de la piedra

El presidente de la Asociación de Empresarios, Directivos y Técnicos de Cestema, recibió el lunes a los ministros de Cultura, José Guirao, e Industria, Reyes Maroto, en el área de Canteras visitando seguidamente una Cantera ubicada en el Paraje “Los Hoyos” donde pudieron observar las labores de extracción  de la roca ornamental y se les puso al corriente de  la tecnología y medios utilizados.

Seguidamente se visitó una Empresa de Artesanía y elaboración de la piedra con maquinaria de alta tecnología donde comprobaron cómo se transforma  el bloque de mármol en  los diferentes elementos y piezas que se suelen suministrar en los proyectos y obras singulares a los que se accede.

A continuación se desplazaron a la Sede de la Asociación de Empresarios del Mármol, donde les esperaban el resto de la Junta Directiva, comenzando una reunión en la que por parte de la Empresarial se presentó un análisis de la situación actual de la Industria del Mármol,  que genera un empleo estable y de calidad con más del 90 por 100 de contrataciones indefinidas, y se les planteó una serie de necesidades, algunas de las cuales al no ser competencia de sus Ministerios se les ha pedido que las trasladen a sus Compañeros/as Ministros/as.

Se trataron temas relacionados con el coste energético y la subida desmesurada del 152 por 100 del término de potencia que se sufrió en el año 2013, la adaptación del Reglamento de Explosivos a la realidad y necesidades de las extracciones mineras de Roca Ornamental, la necesidad de conseguir fondos europeos para acometer la restauración de zonas degradadas afectadas por explotaciones anteriores a 1.982, recuperar los convenios que se firmaban entre la Administración Central,  la Andaluza y los explotadores de canteras para adecuar los viales internos de las diferentes áreas de Canteras, la necesidad de una reestructuración interna del ICEX que permita que las Empresas pequeñas puedan beneficiarse de sus servicios, consolidar el incipiente Turismo Industrial que se está acometiendo en la Comarca, potenciar la Marca Macael  poniendo en valor la participación de nuestros mármoles en edificios históricos y emblemáticos del Patrimonio histórico español y promocionar el mármol a través de la Red de Museos de Arte del Estado Español.

La receptación  a las cuestiones planteadas fue buena por parte de ambos Ministros, acordándose que en fechas próximas mantendremos reuniones monográficas de los diferentes temas para buscar las mejores soluciones.

La importancia de recordar a las víctimas del franquismo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el ministro de Cultura, José Guirao, participaron la noche del lunes en el acto sobre “Memoria y Cultura”, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería, dentro del Congreso sobre el 80 Aniversario del Exilio Andaluz, que tuvo lugar en la Escuela de Arte, con la presencia también del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez. Todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia de recordar a las víctimas del franquismo para construir el futuro de nuestro Estado democrático, en un acto al que asistieron numerosos representes de la cultura y de la judicatura de Almería y que concluyó con un recital de la cantautora Sensi Falan.

Dolores Delgado, hizo un completo repaso a la situación de las víctimas del franquismo en la provincia de Almería, aportando datos que “nos estremecen como demócratas”. Así, tras citar las palabras de García Márquez de “recordar el fácil para el que tiene memoria, olvidar es muy difícil para el que tiene corazón”, puso de relieve el hecho de que sólo en Andalucía hay más personas desaparecidas que en Chile, Argentina y Guatemala, tras sus respectivos golpes de estado.

Represión en Almería

La ministra de Justicia recordó a las víctimas de los bombardeos, así como a las de La Desbandá, y destacó que ni siquiera la Alemania nazi llegó a tener a tantas personas en campos de concentración -187.000 internos, frente a los 270.000 que recluyó el franquismo-, con las que, además de controlar al enemigo, hizo negocio con mano de obra barata.

A este respecto, destacó que en España hubo 296 campos de trabajo, que comenzaron a funcionar desde el inicio de la sublevación, donde en torno a 700.000 y un millón de personas sufrieron torturas físicas, psicológicas o fueron sometidos a trabajos forzados, sin ser juzgados, sólo por el hecho de ser excombatientes, con una media de reclusión de 5 años. La comunidad autónoma con más campos de represión fue Andalucía, con un total de 52, de los cuales dos estuvieron en la provincia de Almería: en Viator y Tíjola. La mayoría de estos centros se ubicaban en Plazas de Toros o en descampados, donde instalaban barracones y alambradas, como fue el caso del de Viator.

Igualmente, se refirió a otro tipo de víctimas, las mujeres y los niños, con los que la dictadura “se ensañó” dentro de “una paz hipócrita” y así habló de “las amenazadas, las apaleadas, las rapadas, las torturadas y las asesinadas”, pues “cuando la guerra acabó, España se convirtió en un gran campo de concentración”, y las personas que tuvieron la suerte de sobrevivir, sufrieron la expropiación de sus tierras y el estigma social de por vida, añadió.

“Muchos siguen sin ser reconocidos”, indicó Delgado, y “al dolor de las víctimas se suma el del olvido” y, por eso, aseguró, “no es posible pasar página, sino la reparación de la verdad y la justicia” y “es tan importante aplicar la Ley de la Memoria Histórica” porque las víctimas del franquismo no son distintas a las del terrorismo, y “mantener su memoria es la mejor arma del Estado democrática para evitar los totalitarismos”.

Por su parte, José Guirao, comenzó su intervención expresando su solidaridad con el pueblo francés por el incendio que en esos momentos consumía uno de los elementos patrimoniales más importantes de Francia, como es la Catedral de Notre Dame.  

Sobre el objeto del congreso, afirmó que “la memoria es la base de la cultura” y frente a quienes piensan “que es mejor hacer borrón y cuenta nueva” manifestó que “por mucho o por poco que nos guste nuestra historia, sobre las cenizas de la historia no construiremos nada sólido, tenemos que construir sobre la base de nuestra historia”, al tiempo que reconoció el impulso de la sociedad civil para recuperar la memoria histórica.

Deber de memoria

De otro lado, el catedrático de Historia de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, reivindicó “el deber de memoria” con las instituciones, en particular con la II República, que impulsó el proceso de democratización del país, haciendo a las mujeres ciudadanas y subiendo el salario a los campesinos, entre otros logros. También reclamó ese deber de memoria con el medio millón de españoles que tomaron el camino del exilio y con los hombres y mujeres que lucharon por las instituciones, porque, “cuando acabó la guerra, no comenzó la paz, sino la represión física, la depuración política con sanciones e incautación de bienes, y la represión del silencio, que se mantuvo durante 40 años en las familias españolas dentro de sus casas”.

“Las reparaciones económicas no han llegado a todos y todavía hay miles de fosas”, señaló Martínez; “no hablamos de venganza, ni de abrir heridas, sino de derechos humanos y de cumplir con las reclamaciones de Naciones Unidas”, algo que se está consiguiendo gracias a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el año 2007 por el Gobierno de España bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Caza sostenible

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha abordado con representantes del sector de la caza diferentes iniciativas que el partido impulsará en los ayuntamientos, la Diputación Provincial, el Parlamento de Andalucía y las Cortes Generales, con el objetivo de garantizar un ejercicio sostenible de la actividad cinegética en la provincia de Almería.

En una reunión celebrada en Tabernas, en la que también han participado el alcalde del municipio, José Díaz, el candidato del PSOE de Almería al Senado Juan Carlos Pérez Navas, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Cazadores y representantes de diversas asociaciones de cazadores, Sánchez Teruel ha trasladado el compromiso del Partido Socialista de seguir trabajando en los cambios normativos que sean necesarios para garantizar el ejercicio de la actividad cinegética a los cazadores de la provincia.

Entre las iniciativas que impulsará el PSOE destaca una, que persigue que el mantenimiento de las cunetas de las vías de comunicación –ya sean de titularidad municipal, provincial, regional o nacional– se realice con medios mecánicos, evitando los químicos. Según han trasladado los cazadores a los representantes socialistas, las cunetas de las carreteras, al ser lugares de recogida o circulación de las aguas de lluvia, suelen ser frecuentadas o utilizadas como refugio por diferentes especies animales. Cuando se utilizan productos para eliminar las hierbas, estas especies animales pueden resultar afectadas y morir, por lo que los cazadores insisten en que se opte por medios mecánicos para el mantenimiento y limpieza.

Los socialistas también apoyarán a los cazadores en su reivindicación de conseguir que las tasas que tienen que abonar en los terrenos de titularidad pública estén al alcance de los amantes de la actividad cinegética, muchos de los cuales residen en los pueblos. “La caza social tiene que tener también un precio social”, ha señalado Sánchez Teruel.

Junto a estas cuestiones, los asistentes al encuentro también han valorado la modificación legal introducida por el Parlamento de Andalucía, a iniciativa del PSOE, para permitir la caza en los parajes naturales. Esta modificación, que ha sido “una solución muy positiva para más de mil cazadores”, está funcionando perfectamente, tal como los representantes socialistas prometieron al colectivo, que “ya este año ha podido cazar sin problema”, según ha precisado Sánchez Teruel.

Rebaja fiscal para agricultores

Los candidatos del PP al Congreso Juan José Matarí y Álvaro Izquierdo, y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa han mantenido esta mañana una reunión con representantes de Coag, a los que han trasladado las medidas del Partido Popular en materia agrícola y sobre todo la necesidad de que el Gobierno en funciones no demore la publicación de la rebaja fiscal para 2018, a la que los agricultores se tienen que acoger en la Renta que tienen que hacer en estos meses.

Según ha explicado Matarí la publicación de esta rebaja fiscal se tendría que llevar a cabo a finales de abril o principios de mayo, para que los agricultores que por ejemplo se vieron afectados por el tornado que se produjo en enero de 2018 se puedan acoger a ella.

“El tornado provocó daños en municipios como El Ejido o la Mojonera, y la única forma de que los agricultores se puedan acoger a una ayuda por las inclemencias meteorológicas es que cuanto antes el Gobierno en funciones apruebe la rebaja fiscal, como en otras ocasiones ha hecho el Gobierno del Partido Popular”, ha afirmado.

Por otra parte, los candidatos al Congreso han coincidido con los representantes de Coag en que uno de los problemas más importantes en este momento es la inmigración ilegal que se ha visto disparada desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno.

“Es necesario acabar con el efecto llamada y con la inmigración irregular y para ello defendemos una inmigración regular vinculada al empleo, recuperar el contingente para que vengan los inmigrantes que sean necesarios, promoviendo la inmigración circular vinculada a la duración del contrato de trabajo”, ha afirmado.

Por último, Juan José Matarí ha trasladado el apoyo del PP a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que defienden nuestras fronteras. “Hay que repatriar a los que violan las fronteras y expulsar a los que delinquen así como perseguir a las mafias que trafican con los inmigrantes ilegales”, ha concluido.

El futuro de la unidad de España

Los candidatos al Senado Luis Rogelio Rodríguez y Rosario Soto, junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, han mantenido una reunión con Asociaciones y Hermandades Militares, en la que han dado cuenta del trabajo realizado en el Senado en los temas que afectan al Ministerio de Defensa, ya que Luis Rogelio Rodríguez ha sido el portavoz de Defensa del PP en esta legislatura.

En el transcurso de la reunión, Rosario Soto les han trasladado la importancia de las elecciones del próximo 28-A porque según ha dicho “está en juego la unidad de España tal y como la conocemos dentro del marco constitucional”. Por su parte, Rodríguez-Comendador ha manifestado que “la nación que conocemos con 500 años de historia puede estar en peligro de desaparecer en un futuro si no votamos con la cabeza porque sólo hay dos opciones, o Pablo Casado, o Pedro Sánchez”.

Por otra parte, los candidatos les han traslado las propuestas de futuro del Partido Popular en materia de Defensa, fundamentalmente referidas a la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas con los de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el respaldo a las Asociaciones y Hermandades de Militares en la Reserva; y propuestas sobre cíber seguridad, planes estratégicos de armamento, y futuras inversiones en medios materiales para adecuar nuestras Fuerzas Armadas a los compromisos internacionales que mantenemos.

Luis Rogelio Rodríguez también les ha informado sobre el número de misiones internacionales en las que las Fuerzas Armadas están destacadas en distintos países de todo el mundo, desde Líbano o Irak, hasta Mali y Senegal pasando por Letonia y países de América del Sur y Centro América.

Por último, han destacado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy se apoyó continuamente la incorporación de la mujer en las fuerzas armadas; se impulsó la reserva militar; se potenció y se establecieron medidas para impulsar y mejorar zonas de uso militares; se fomentó y apoyó la presencia de las Fuerzas Armadas en cualquier feria, acto o evento educativo y de divulgación formativa a la sociedad; se pusieron en marcha actos de promoción y celebración del XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire; y se fortaleció el sistema de alianzas internacionales en materia de defensa.

Agricultura en un mercado libre y sin oligopolio

“Queremos la agricultura en un mercado libre y sin oligopolios para que genere más riqueza en Almería”, ha defendido el candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por esta provincia, José Manuel Villegas. El ‘número dos’ del partido liberal ha advertido que “los mercados tienen que funcionar y las políticas de oligopolio, de control de precio, de acuerdos para poner precios bajos a los agricultores sólo logran que el mercado no vaya bien”. “Ciudadanos lleva medidas para favorecer que los mercados funcionen bien y que los agricultores tengan un precio razonable por sus productos”, ha añadido el candidato de la formación naranja.

Villegas se ha reunido con miembros de la junta directiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la presidenta nacional de Ceres (Confederación de Mujeres del Mundo Rural), Inmaculada Idáñez, en los invernaderos, uno de los lugares más significativos de la economía almeriense. Junto a ellos también ha estado la presidenta del parlamento de Andalucía y diputada de Cs, Marta Bosquet.  Allí ha visitado un cultivo de pimiento, junto a los agricultores, que han sido los artífices del modelo agrícola, y otro cultivo de sandía.

“Los agricultores no están pidiendo privilegios, sino que se exijan las mismas condiciones que ellos cumplen a aquellos países que también envían productos, ya que les genera una competencia difícil de afrontar”, ha afirmado el secretario general de Cs tras la reunión sectorial, en la que ha recogido de primera mano las inquietudes del sector.

El candidato de Cs por Almería también se ha referido a la fiscalidad y ha asegurado que “el Gobierno andaluz con Ciudadanos al frente ha avanzado mucho en este asunto, con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero los agricultores tienen problemas con el IRPF y vamos a apoyarlos y apostaremos por los cambios que nos piden porque la agricultura es un sector que genera riqueza en esta provincia”.

Agenda electoral

PSOE:

Fernando Martínez atiende a medios
Lugar: Calle Granada, esquina con avenida de Vilches (Almería)
Hora: 10.30 h.

El candidato del PSOE al Congreso y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la candidata al Congreso Sonia Ferrer y el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez, participan en un acto público
Lugar: Avenida Hotel
Hora: 19.00 h.

PP:

El candidato del PP al Congreso, Juan José Matarí; la parlamentaria y miembro del Comité Regional; Carmen Crespo, y el candidato a la alcaldía de El Ejido; Francisco Góngora.
Hora: 10.00 horas
Lugar: Agrupaejido, Polígono Industrial La Redonda, El Ejido.

Cs:

José Manuel Villegas visita la lonja de Almería y habla con los pescadores durante la subasta
Lugar: Muelle de descarga en la Lonja de Almería
Hora: 8:30h

José Manuel Villegas atiende a los medios en el puerto de la lonja
Lugar: Muelle de descarga en la Lonja)
Hora: 10:00h