21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. La campaña entra en su recta final con los debates como protagonistas
22 Abril 2019 Escrito por 

28A. La campaña entra en su recta final con los debates como protagonistas

La campaña para las elecciones generales entra en su recta final, en la que los debates entre los candidatos de los cuatro principales partidos, previstos para  las noches de este lunes y este martes, centran todo el protagonismo. Entretanto, la actividad no se ha detenido durante la semana santa, en la que todas las formaciones han tenido una actividad abundante en Almería para movilizar a los votantes y para declinar de su lado el voto de los indecisos, que se perfila como clave.

El empleo, por cuenta ajena o propia, ha centrado el mensaje lanzado por dos de los principales partidos en liza, el PSOE y Ciudadanos; mientras que el PP ha apelado al voto "pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos". Por su parte, desde Unidas Podemos el medioambiente ha centrado el último acto de campaña celebrado en la provincia de Almería.

El PSOE plantea que los autónomos coticen según sus ingresos

El PSOE va a promover un cambio en la regulación para que los trabajadores autónomos empiecen a cotizar en función de sus ingresos reales. La propuesta está incluida en el programa electoral socialista, que prevé también aumentar la protección social para los autónomos, hasta equipararla con la que reciben los trabajadores por cuenta ajena. Estas cuestiones han sido enumeradas por la candidata del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados Sonia Ferrer, quien ha defendido la necesidad de poner en práctica “una política económica con salarios dignos y con empleos decentes”, que permita que la recuperación llegue a toda la sociedad”.

Ferrer ha asegurado que las políticas económicas que implementó el Partido Popular fueron “pan para hoy y hambre para mañana”, hasta el punto de que “tener un trabajo no garantizaba llegar a final de mes”. En cambio, “en los diez meses” en los que ha gobernado el PSOE “no se puede cambiar un país, pero sí se ha puesto el rumbo hacia la economía que queremos para España”.

Para el colectivo de trabajadores autónomos, los diez meses de gobierno de Pedro Sánchez han supuesto el aumento de las prestaciones sociales y el aumento del cese por actividad, aunque “aún se tienen que hacer muchas cosas y  sobre todo una, conseguir que los autónomos coticen por sus ingresos reales, y para ello hay que cambiar el RETA, el Régimen General del Trabajador Autónomo, haciendo que esa protección social sea cada vez mayor y que se vaya asimilando a la de los trabajadores por cuenta ajena”, ha defendido.

El PP asegura que es garantía de empleo y prosperidad para la provincia

Los candidatos por Almería al Congreso y al Senado Juanjo Matarí y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador han participado en un desayuno con militantes del Partido Popular en Roquetas de Mar, en el que han estado acompañados por el alcalde de la ciudad y presidente de los populares almerienses, Gabriel Amat. Un encuentro en el que los candidatos han trasladado la necesidad de trasladar a toda la provincia la garantía que es el Partido Popular y Pablo Casado para "el empleo, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Almería", en palabras de Gabriel Amat.

"Afrontamos una recta final de una campaña trascendente para Almería. Solo hay dos gobiernos posibles: el que representa Pablo Casado y el que representa Pedro Sánchez y los independentistas con él", ha afirmado el senador y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez. "Por lo tanto", ha continuado, "hay que votar con la cabeza, saber lo que nos estamos jugando para nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos. Saber que Pedro Sánchez puede llevarnos a una España distinta a la que conocemos. La garantía de la unidad de España, del trabajo y del progreso la representan Pablo Casado y el Partido Popular", ha defendido.

Rodríguez ha desmentido también la información errónea que se está difundiendo por redes sociales sobre el voto en el Senado y ha explicado a los militantes el funcionamiento de estas elecciones en particular: "Los votos para el Senado se dividen en solo dos partidos, no funciona igual que el Congreso. Por cada provincia se eligen cuatro senadores, sea la provincia que sea, tres se los lleva el partido más votado y uno el otro partido. No cabe otro cálculo. Si se divide el voto del centro derecha, la izquierda logrará tres senadores por cada provincia lo que es un auténtico desastre. Tenemos que explicárselo a la gente, que ésta es una mentira difundida con mala intención".

Por su parte, el candidato al Congreso Juanjo Matarí ha defendido que el Partido Popular de Almería tiene que ir con la cabeza alta. "Reivindicamos nuestra gestión en la provincia. Nuestra carta de presentación no la tiene nadie: con nuestros gobiernos en los Ayuntamientos, en la Diputación, en el Gobierno de España -y ahora se está viendo en los cuatro meses de la Junta de Andalucía- hemos creado empleo, hemos traído más agua a Almería", ha declarado.

Por ello, ha continuado, "hoy queremos pedir la confianza de los almerienses porque seguimos comprometidos como ningún otro partido con Almería, para seguir creando empleo, para acabar con el efecto llamada en inmigración de Pedro Sánchez y garantizar una inmigración regulada, vinculada al contrato de trabajo, a las necesidades laborales que tiene la provincia, seguir defendiendo nuestra agricultura, el sector de la piedra y el turismo. Porque todo junto es lo que puede hacer que Almería siga progresando y la garantía para que eso sea así es el voto al Partido Popular".

Por último, Gabriel Amat ha destacado la "importancia" de las elecciones del 28 de abril y ha pedido "a quienes han querido castigar al Partido Popular, que vuelvan a casa, porque el Partido Popular es el que puede dar seguridad, trabajo". El presidente de los populares almerienses ha hecho referencia "al ejemplo que tenemos en Almería con los más de 70.000 puestos de trabajo que fueron creados" y también a la Diputación provincial "y los servicios que ha dado a los 103 municipios", así como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, un municipio que ha cambiado tanto en los últimos 24 años, "con infraestructuras, educación, deporte, cultura, residencias..., todo lo que teníamos que hacer para dar calidad pero con una gestión responsable en un municipio que estaba en quiebra y hoy es el más saneado de Andalucía".

Vicente García: “Ciudadanos acabará con los contratos basura”

“Todos los contratos serán indefinidos”. Para Vicente García, candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados -número 2 en la lista de la formación naranja-, este aspecto es “fundamental”, ya que “nuestro principal objetivo es acabar con los contratos basura que hoy día tienen que aguantar muchos de nuestros ciudadanos”. Para ello, ha detallado que reducirán las modalidades específicas de contrato a la cobertura de sustituciones y a la formación en colaboración con las empresas. Se bonificará, además, las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector.

Entre las iniciativas laborales, Ciudadanos hará que los trabajadores no pierdan derechos al cambiar de trabajo, “es decir, que tengan derecho a una indemnización y prestación por desempleo, incluso cuando también cambien de trabajo voluntariamente”. En este sentido, García ha recordado el modelo “de la exitosa ‘mochila austriaca’. ¿En qué consiste? Pues crearemos una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo. Así, el trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión a la que tenga derecho”.

Para el número 2 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados es “crucial” luchar contra la pobreza laboral que existe actualmente en España. “Estableceremos un Complemento Salarial Garantizado. Vamos a estimular el empleo, acabar con la precariedad y garantizar salarios dignos, ya que no concebimos trabajar y no llegar a fin de mes”. Este complemento se irá implantando de forma progresiva, empezando por los jóvenes. Ciudadanos garantizará que sea compatible tener un trabajo asalariado y percibir el cien por cien de la pensión de jubilación, “no vamos a privar a quienes tienen la capacidad y voluntad de trabajar de hacerlo ni negar a nadie una pensión después de décadas cotizando para conseguirla”, ha aseverado García.

Las medidas de la formación naranja dirigidas a mejorar el empleo también incluyen una adaptación de la actual normativa laboral a las nuevas realidades de la economía digital, para asegurar la protección social de los trabajadores. “Impulsaremos también un Plan de Choque contra el Fraude Laboral, para ello utilizaremos las herramientas tecnológicas, incluyendo el ‘Big Data’, para mejorar la detección del fraude”.

Unidas Podemos incide en la defensa del medioambiente

La candidata de Unidas Podemos ha visitado el paraje de la Ribera de la Algaida, donde ha reiterado su compromiso con la restauración del espzacio. "Llevamos muchos años defendiendo la necesidad de conservación en inversión de este increíble paraje, lo hemos hecho a todos los niveles, desde lo municipal hasta en Europa, y así va a seguir siendo”.

A la visita a la zona de Turaniana y Las Salinas han acudido junto a miembros de las asociaciones que defienden su conservación medioambiental, entre ellos estaba el presidente de Unidos por Turaniana, Juanmi Galdeano, “es nuestro patrimonio, posee un grandísimo valor cultural, natural y etnográfico, nuestro compromiso por defenderlo es firme, es un espacio de todos y para todos”.