20Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > HORTIESPAÑA señala entre sus ejes para 2019 la apertura a nuevos mercados

baners JUNTA-PARALELO

23 Abril 2019 Escrito por 

HORTIESPAÑA señala entre sus ejes para 2019 la apertura a nuevos mercados

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, celebró este 22 de abril su III Asamblea General. En ella, la organización renovó en sus cargos a todos los miembros de la Junta Directiva, además de hacer un repaso por su gestión y trazar las principales líneas de trabajo a futuro. Entre los próximos focos de atención figuran alcanzar un mayor equilibro en la cadena de suministro y la mejora de la competitividad para sacar rendimiento a mercados de oportunidad como Estados Unidos, Canadá o Japón.

La Asamblea ha contado con la presencia en el acto inaugural del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda; el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez.

El representante del MAPAMA ha explicado que, en el futuro, la posibilidad de defensa del sector va a depender mucho de la capacidad que tengan las organizaciones interprofesionales. “Los que fuimos testigos de la creación de esta Interprofesional sabemos lo difícil que es crear este tipo de organización. Estamos en el tercer año de funcionamiento y quiero destacar la labor que habéis desarrollado en este tiempo. Los sectores productivos necesitan que los defiendan y HORTIESPAÑA está ahí defendiendo la imagen del invernadero solar y está saliendo al mundo para contarlo. Creemos que es un éxito que el sector tenga esta interprofesional que esté defiendo su imagen”.

Una interprofesional de ámbito europeo

Miranda ha apuntado otras funciones que puede desempeñar la Interprofesional como es “la promoción o la creación de una interprofesional de ámbito europeo, que ya lo estáis haciendo en colaboración con otros países, la planificación de la producción o la búsqueda de un sistema de producción más sostenible desde el punto de vista medioambiental, entre otros asuntos”. El secretario general de Agricultura y Alimentación ha terminado felicitando a HORTIESPAÑA, “la experiencia de estos tres años puede servir para sentar las bases de lo que será está interprofesional en los próximos diez años”.

Manuel Gómez, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha puesto énfasis, durante su intervención, en la labor de aglutinación del sector para poner en valor las frutas y hortalizas desarrollada por HORTIESPAÑA. “Nuestro joven modelo de producción agrario se ha esforzado por realizar mejoras en la producción con mayores rendimientos, en la optimización de los recursos, en la introducción de la producción integrada y en la horticultura ecológica, todo esto centrado en producir con la máxima calidad y cumpliendo con las certificaciones más exigentes de los mercados. Pero en esta última década se ha hecho necesario añadir el componente de la promoción, y ahí todos los agentes debemos de centrar nuestros esfuerzos en los mercados de destino europeos. Hay que reforzar la imagen de los productos con alta calidad y prestigio”.

El agua, entre las principales preocupaciones

Igualmente, Gómez ha señalado los pasos dados para abordar temas trascendentales para el sector. “El agua es una de las principales preocupaciones del sector y desde la Junta promovemos un pacto del agua desde las bases para que haya consenso y no enfrentamientos y que nos permita optimizar los recursos.  Además, en el tratamiento de los residuos debemos de apostar por la economía circular para mantener nuestros recursos y nuestro entorno. En este sentido se va a crear un sistema integrado de gestión para que todo el material plástico sea reciclado y queremos trasladar al Ministerio este punto para poder elaborar una normativa que haga que este sistema de gestión sea de carácter obligatorio”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha querido transmitir la cercanía de la Administración autonómica al sector y su apoyo. “Estamos pendientes de los problemas que nos está trasladando el sector como la inmigración ilegal y el chabolismo que está dañando la imagen de la horticultura, su preocupación por el agua, el tema de la gestión de los restos y la limpieza del campo, además del control de la importación de Marruecos y la eliminación de la burocracia en los trámites administrativos”.

Junta Directiva de HORTIESPAÑA

Tras la inauguración, el presidente de la Organización Interprofesional Francisco Góngora Cañizares, ha procedido a desarrollar los puntos del orden del día. Durante el transcurso de la Asamblea se ha llevado a cabo la elección de los cargos que conforman la Junta Directiva. Todos los miembros han sido reelegidos, manteniéndose la misma composición. De esta forma, la Junta Directiva queda configurada de la siguiente forma:

  • Presidente: Francisco Góngora Cañizares, en representación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
  • Vicepresidenta: Francisca Iglesias, en representación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
  • Secretario: Juan Colomina Figueredo, en representación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL).

Vocales (titulares):

  • Antonio Escobar Rubio, en representación de la Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía.
  • Manuel Galdeano Moreno, en representación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA).
  • Fulgencio Torres Moral, en representación de la Asociación de Cooperativas de Granada.
  • Enrique Sanz Cepeda, en representación de la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla.
  • Alfonso Zamora Reinoso, en representación de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL).

Líneas de actuación

La Vicepresidenta de la Interprofesional, Francisca Iglesias, ha procedido a repasar todas las acciones que se han realizado durante 2018 y ha expuesto las líneas de actuación previstas para 2019. Son las siguientes:

  • Liderazgo y defensa del sector hortofrutícola bajo invernadero. HORTIESPAÑA seguirá siendo el órgano máximo representativo que lidere y aúne al sector de frutas y hortalizas cultivadas bajo invernadero, ejerciendo una posición de liderazgo y defensa de la horticultura, elevando la voz para poner en valor la producción de invernadero, su sostenibilidad social, económica y medioambiental.
  • Comunicación e imagen del sector invernado. Se continuará con la labor de comunicación e información para lograr notoriedad y conocimiento de la organización por los medios de comunicación, la comunidad económica y empresarial y la sociedad en general.
  • Foro de diálogo. Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias son organismos que velan por la integración de los sectores agroalimentarios en los que operan. HORTIESPAÑA quiere potenciar esa integración como modelo para mejorar la relación entre todos los agentes implicados en la cadena, poniendo especial énfasis en la integración de los productores, que habitualmente tiene mayor debilidad en las relaciones comerciales, y favorecer la verticalidad a lo largo de la cadena alimentaria, y la mejora del funcionamiento de la propia cadena de valor.
  • Promoción. Seguir creando y construyendo una nueva imagen de la agricultura intensiva bajo invernadero solar con la campaña Cultivos de Invernadero. Además se va a desarrollar un Programa Europeo Múltiple de Promoción e Información con EUCOFEL y APROA para ejecutar en el periodo 2020-2022. Dentro de este apartado destaca la celebración de la primera edición del Congreso sobre Alimentación e Innovación ‘El Innovadero’ que cosechó muchos éxitos. HORTIESPAÑA trabaja ya en la preparación de la segunda edición en 2020.
  • Cooperación europea con otras OIAS. La Organización española seguirá teniendo una relación fluida con otras organizaciones interprofesionales vinculadas al sector hortofrutícola de otros estados de la Unión Europea para coordinar acciones y trabajo conjunto.
  • Competitividad y nuevos mercados. HORTIESPAÑA considera fundamental mejorar la competitividad del sector y es muy importante la búsqueda de nuevos mercados a los que exportar las frutas y hortalizas. En la actualidad, EEUU, Canadá y Japón muestran un gran potencial para nuestras producciones, pero debido a la falta de actualización de los protocolos de exportación a terceros países, se está desaprovechando la oportunidad de estar presentes en estos destinos que ofrece un buen valor para las producciones ya que son mercados con un alto poder adquisitivo.
  • Equilibrar la cadena de suministro. La Interprofesional desde su puesta en funcionamiento ha trabajado con un objetivo claro: equilibrar la cadena de suministro con el fin de garantizar a los productores unas rentas mínimas así como incentivar la calidad y el consumo.