27Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. Los debates copan la atención mientras en Almería el discurso prima la economía
23 Abril 2019 Escrito por 

28A. Los debates copan la atención mientras en Almería el discurso prima la economía

En plena resaca tras el primer debate entre los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno, este 23 de abril está marcado por la segunda vuelta, con el nuevo debate que acogerá Atresmedia. Mientras todos se daban por ganadores tras la primera cita entre los líderes, esta destacó por su escenificación de la división de opciones en dos bloques muy marcados y por los intentos de los participantes de nadar, pero guardar la ropa, para no cometer errores que comprometieran sus opciones. En Almería, además, Miguel Cazorla confirmaba que será candidato a alcalde de Ciudadanos y la coalición IU-Equo presentaba su candidatura para el Ayuntamiento de la capital.

En el ámbito más local, este 23 de abril estará salpicado de actos de campaña, con la llegada a la provincia de Almería del expresidente del Gobierno José María Aznar. Por el PP, desfilará también por Almería, en concreto por Roquetas de Mar, el torero y candidato Miguel Abellán; mientras que Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) y Miguel Cazorla (Cs) serán las caras más visibles de las campañas de sus respectivas formaciones.

Estas también hicieron un gran despliegue el lunes, día en que los dos partidos con mayor representación parlamentaria - PP y PSOE- coincidieron en poner el foco en materia económica.

PP desgrana el beneficio para Almería de su “revolución fiscal”

El Partido Popular de Almería ha visitado una de las empresas agroalimentarias de la provincia de Almería, Toma y Toma, para dar a conocer las medidas y propuestas del proyecto de Pablo Casado para los autónomos y las pymes almerienses. El candidato número 1 al Congreso, Javier A. García ha destacado que la “Revolución Fiscal” que pondrá en marcha Pablo Casado cuando sea presidente del Gobierno “beneficiará a 58.000 autónomos y más de 42.000 pymes de la provincia”.

Javier A. García ha asegurado que el PP es el partido de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas: “Los autónomos y pymes generan el 80% del empleo de la provincia. El PP creó la tarifa plana para autónomos y cuando Pablo Casado lo ampliará hasta los 3 años. También reducimos impuestos como el IRPF, reducimos las trabas burocráticas con una autopista administrativa que permita crear una empresa en menos de una semana”.

En este sentido, ha revelado que el Partido Popular va a llevar su mensaje a todos los almerienses. “Hay que bajar impuestos para crear empleo. Sabemos hacerlo y lo hacemos allá donde gobernamos. Juanma Moreno está cumpliendo sus compromisos y queremos extrapolar las políticas de la Junta de Andalucía al Gobierno para fortalecer el tejido socioeconómico de la provincia”.

Por otro lado, ha destacado la medida que ha puesto en marcha la Diputación para apoyar a los autónomos y asentar la población: “Desde el PP queremos asentar la población desde el empleo y las oportunidades. El Plan de Autónomos es una iniciativa pionera que pondrá 40 millones de euros a disposición de los autónomos y emprendedores de los municipios de menos de 3.000 habitantes. Diputación asumirá los intereses y carga financiera”.

Por último, ha destacado que esta empresa forma parte de la gran plataforma de promoción que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Almería: ‘Sabores Almería’. “Las administraciones tenemos que apoyar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, son el motor del empleo y la economía de la provincia”.

PSOE destaca el potencial para la tecnología agroalimentaria y del agua

El ministro de Cultura y Deporte y cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, José Guirao, ha desgranado las propuestas del Partido Socialista para potenciar el crecimiento económico de la provincia almeriense. Guirao ha defendido que Almería “lo tiene todo” para que su economía siga creciendo y generando empleo, siempre y cuando aproveche sus principales recursos: la Universidad, el PITA, su riqueza en energías renovables y su territorio.

El candidato socialista ha explicado que, una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acometido, en sus diez primeros meses, las cuestiones más “urgentes y necesarias”, como han sido “la recuperación de derechos y servicios para las personas con más necesitadas, desde la discapacidad a las pensiones, o la protección de los parados de larga duración mayores de 52 años, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros”, ahora ha llegado el momento de abordar también cuestiones más estratégicas.

En la provincia de Almería, Guirao ha recordado que la premisa necesaria para asegurar el crecimiento de la economía es “conseguir la autosuficiencia en materia de agua”, ya que “sin esa autonomía difícilmente podremos darles seguridad y tranquilidad a pequeños y medianos agricultores, que son la base de nuestra economía, y también a las empresas medianas y grandes, para que puedan realizar sus inversiones”.

En el terreno de la industria, el candidato del PSOE ha insistido en la importancia de que, “de una vez por todas”, la industria del mármol tenga una marca reconocida internacionalmente, “que ampare a las más de 120 empresas que hay en la comarca”.

Confirmación de Cazorla para Cs y visita de Nart

“Siempre he dicho que estoy a disposición de mi partido y que estaría allá donde me consideraran más útil”. Con estas palabras el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha confirmado su ratificación como candidato a la alcaldía de la capital por la formación naranja. “No puedo ocultar la alegría, la gratitud y la tremenda responsabilidad que siento en estos momentos porque es un orgullo poder representar nuevamente a Ciudadanos en los próximos comicios municipales de nuestra capital”, ha confesado el portavoz municipal de la formación naranja en comparecencia de prensa ante los medios.

En clave nacional, Cazorla aseguró que seguirá trabajando para "hacer presidente de España a Albert Rivera”. Además, el portavoz recordó el abandono de la provincia en materia de comunicaciones, infraestructuras hídricas o de potenciación de los sectores estratégicos de la economía. Defendiendo, en este sentido, que “España en general y Almería, en particular, necesitan un Gobierno de Ciudadanos para acabar con el bipartidismo PP-PSOE que tanto ha maltratado nuestra tierra”.

También como parte de la campaña de Cs, el lunes visitó Almería Javier Nart, eurodiputado que destaco el músculo de la provincia en turismo ecológico. "Hay que hacer una apuesta firme", dijo. “Tenemos que apostar por un turismo que aporte y Almería cuenta con los elementos esenciales para lograrlo. Vamos a hacer una apuesta firme por este tipo de turismo. Almería tiene que liderarlo”, ha ratificado Nart.

Unidas Podemos se centra en la inserción social

La inserción social fue la materia dominante para Unidas Podemos. “Tal y como nos han manifestado los integrantes de Aspapros, el principal problema de las personas con diversidad funcional intelectual es el acceso a un puesto de trabajo o a una educación inclusiva, aún tienen muchas dificultades para lograrlo y este es un asunto por el que hay que luchar”, señalaba al hilo Raquel Martínez, cabeza de lista para las elecciones generales por UNIDAS PODEMOS, durante una visita de la candidatura a la sede de Aspapros.

La asociación de padres, madres y protectores de personas con discapacidad intelectual -ASPAPROS- realiza una gran labor para defender los derechos de este colectivo, que actualmente cuenta con una fuerte problemática en todo el entorno social. Por ello, desde UNIDOS PODEMOS han querido recoger sus propuestas para poder llevarlas al debate nacional. “se precisan medidas en todos los ámbitos, desde la educación hasta en el trabajo, pasando por la sanidad, la terminología aún empleada o la necesaria dotación económica en los presupuestos”, ha añadido Martínez.

Una de las mayores trabas con las que se encuentra el colectivo es la baja inserción laboral, por lo que se pide que ésta se aumente en un 50% y garantizar el empleo con apoyos “no debemos olvidar que estas personas tienen una tasa de paro casi un 30% por encima de las personas sin diversidad funcional”. Sin olvidar la urgente necesidad de implantar y fomentar la educación inclusiva para que puedan participar en todo el proceso educativo.

En este sentido, además, se pide que se revise la Constitución para acabar con expresiones desfasadas -aún podemos leer la palabra “disminuido- y, sobre todo, adecuarla a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad. Así mismo, es de vital importancia contar por ley con un Fondo Estatal para la accesibilidad Universal para todos los aspectos, tales como infraestructuras, nuevas tecnologías o la sociedad de la información y un lago etcétera que garanticen la vida independiente de las personas con diversidad funcional.

IU-Equo registra su candidatura para las elecciones municipales

Candidatura de IU-Equo elecciones municipales 26M AlmeríaEl pasado jueves 18 de abril se registró en la Junta Electoral de Zona la candidatura oficial de IU-Equo que concurrirá para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La coalición IU-Equo pretende con esta candidatura representar con sus componentes a gente de todos los ámbitos sociales porque “nosotros entendemos que representamos a la sociedad almeriense, en general” según palabras de la concejala y candidata a la alcaldía, Amalia Román.

IU-Equo presentará una candidatura abierta a la sociedad, y por ello no solamente la componen miembros de los dos partidos políticos. También cuenta con personas del ámbito de la cultura, de la universidad, médicos especialistas, feministas, ecologistas, funcionarios de la administración, profesores universitarios, estudiantes, abogados, doctores universitarios, empleados públicos, activistas de ONG´s, sindicalistas y jubilados. Una formación política conformada por militantes clásicos e independientes de la sociedad civil, siendo importante su aportación pues son diez. Todos unidos por la mejora de la sociedad almeriense.

Una candidatura abierta a la ciudadanía, diversa y plural para que todo el mundo se reconozca en ella y para ir más allá y hablar un lenguaje común.

Candidatura de IU-Equo para Almería

1 AMALIA ROMAN RORIGUEZ
Diplomada en Relaciones Laborales. Empleada del SAS. Sindicalista. 50 años.

2 ENRIQUE RUIZ GUERRERO
Abogado. 35 años.

3 CAROL GARCIA TOMAS
Arquitecta. 45 años.

4 RODRIGO JOSE GONZALEZ SOLER
Maestro. 56 años.

5 MARIA RODRIGUEZ RODULFO
Estudiante de Psicología. 20 años.

6 MANUEL PEREZ SOLA
Pensionista. 62 años.

7 ANGELINA OLEA GONZALEZ
Médica de Familia. 45 años.

8 ADAMA SANGARE DIARRA
Técnico de Acogida. 46 años.

9 MERCEDES COLOMERA LOPEZ
Limpiadora. 53 años.

10 ANJA KRUSCHINSKI
Abogada. 45 años.

11 MARIA ISABEL ÚBEDA ÚBEDA
Limpiadora. 51 años.

12 RAMON JOAQUIN ARNALTE FUERTES
Funcionario de la Junta de Andalucía. 55 años.

13 PILAR LOPEZ GOMEZ
Profesora de Educación Secundaria. 45 años.

14 ROBERTO ALVAREZ GOMEZ
Profesor Titular de la Universidad de Almería. 55 años.

15 DOLORES TAPIA ROLDAN
Profesora Titular de la Universidad de Almería. 50 años

16 MIGUEL ANGEL MUNUERA MOLINA
Electromecánico industrial. 49 años.

17 ENCARNACION ASENSIO SARAVIA
Ordenanza de Educación en la Junta de Andalucía. 52 años.

18 GINES JESUS PARRA CORDOBA
Educador Social. 59 años.

19 AMPARO DIAZ RUBIO
Pensionista. 68 años.

20 ANTONIA LOZANO DIAZ
Profesora de Educación Secundaria. 51 años.

21 GENOVEVA MARTINEZ FERNANDEZ
Auxiliar Administrativo. 53 años

22 JESUS DAVID FUENTES TEROL
Licenciado en Humanidades. 41 años

23 ADRIANA ENCARNACION PLAZA CABALLERO
Licenciada en Historia del Arte. 37 años.

24 GABRIEL QUERO JORGE
Pensionista. 66 años.

25 JUANA MARIA MARTINEZ MORENO
Veterinaria. 56 años.

26 ANDREA ALEJANDRA ARAVENA BENITEZ
Administrativa. 48 años.

27 AGUSTIN DE SAGARRA CHAO
Asesor Laboral. 37 años.

SUPLENTE: BEATRIZ ZAMORA HERNANDEZ
Trabajadora Social del SAS. 49 años.

SUPLENTE: MANUEL DEL PINO BERENGUEL
Profesor de Educación Secundaria. 61 años.

SUPLENTE: MARIA DEL CARMEN MARTINEZ PEGUEZUELO
Veterinaria. 60 años.

SUPLENTE: LUIS GOMEZ ROMERO
54 años.