21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A.Agricultura y agua, ejes de campaña en Almería en la antesala del debate
24 Abril 2019 Escrito por 

28A.Agricultura y agua, ejes de campaña en Almería en la antesala del debate

Tras el segundo y último debate de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, la campaña emprende su recta final, que este miércoles tendrá en Almería como protagonistas a Fernando Martínez, por el PSOE; a los candidatos del PP al Congreso y al Senado por Almería, así como al candidato de Cs a las europeas, Luis Garicano. En las horas previas al debate, la agricultura y las infraestructuras centraron el discurso de los partidos en la provincia.

Aunque fueron más los actos celebrados ayer por el PP en la provincia, el que protagonizó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, centró buena parte de la atención, si bien Ciudadanos logró también visibilidad tras su reunión con la Mesa del Ferrocarril de Almería.

Aznar defiende el proyecto del PP como garante de la unidad

El Partido Popular logró un lleno absoluto en el acto que ha celebrado en El Ejido con la presencia del presidente de la Fundación FAES y ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Agricultores y vecinos del Poniente han querido mostrar su apoyo al proyecto que el Partido Popular, encabezado por Pablo Casado, defiende para la provincia de Almería y España.

José María Aznar ha dejado clara su posición de cara al próximo domingo: “Sigo teniendo las mismas ideas, sigo manteniendo los mismos principios y convicciones. Hace tiempo que no participaba en campañas electorales, pero sigo teniendo una responsabilidad conmigo mismo, con mi partido y con España, un partido que no se disfraza de nada”, ha detallado.

El expresidente ha aludido a la importante cita que los españoles tienen con las urnas el próximo domingo. “El 28 de abril vamos a decidir el rumbo histórico de España para el futuro y en ese futuro hay dos posibilidades esenciales, que siga una coalición de izquierdas, de secesionistas, de independentistas, de Podemos y de batasunos…, o una fórmula constitucional encabezada por el Partido Popular que garantice la estabilidad, seguridad, orden y la prosperidad de España para el futuro”.

Aznar ha advertido sobre la grave situación a la que se enfrenta el país “si no somos capaces de garantizar la continuidad histórica de nuestra nación”, en referencia al “golpe de Estado” dado en Cataluña. Y ha avisado sobre las consecuencias de la continuación del actual Gobierno encabezado por Sánchez: “ellos ya han pactado con los secesionistas y esto significa dos cosas: si los golpistas que están siendo juzgados son condenados, Sánchez y sus socios les van a indultar al día siguiente. Y, en segundo lugar, Sánchez y sus socios ya han pactado una consulta para reconocer el carácter plurinacional de España y la autodeterminación en Cataluña”.

Y ha planteado uno de los asuntos que más preocupan a la provincia de Almería, y especialmente al sector agrícola, como es la gestión del agua: “El Plan Hidrológico Nacional era una concepción política, era saber que se tiene que compartir el agua para hacer solidaridad y que eso hace una nación, un país. No se trataba de traer agua de un sitio a otro sino de compartirla, y no solamente para el Levante sino también para Cataluña. Suponía establecer una nueva idea de compartir, pero si no afrontamos el problema del golpe de estado no podremos afrontar los demás. Sánchez es el candidato para seguir con la política de ruptura de España”.

José María Aznar ha concluido defendiendo el proyecto del Partido Popular y de Pablo Casado, al que se ha referido como el candidato “más sólido”, y ha definido como el gran reto futuro del país las políticas de “fiscalidad, familia y educación” y se ha despedido al recordar que el Partido Popular se creó para defender la “unidad constitucional de España y para ganar, y ahora tenemos esa gran oportunidad, circunscripción a circunscripción empezando desde Almería ganamos las elecciones. ¡Viva España!”.

El PSOE propone un Plan Nacional de Agricultura

El PSOE quiere defender a los pequeños y medianos agricultores mediante la aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Agricultura que apueste por mantener los niveles presupuestarios de la PAC, que aborde la sostenibilidad de la actividad agrícola, que apoye a jóvenes y mujeres en su incorporación al campo y que mejore el funcionamiento de la cadena de valor alimentaria. Esta herramienta ha sido defendida por el candidato del PSOE de Almería al Senado Juan Carlos Pérez Navas, quien ha desgranado las propuestas del Partido Socialista en materia de agricultura y pesca.

Pérez Navas ha garantizado que el PSOE defenderá al sector agrícola almeriense de los posibles efectos del Brexit y lo hará a partir de los planes de contingencia ya aprobados, que “suponen una salvaguarda a la capacidad exportadora” de la provincia.

En su balance de gestión de los 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez, el candidato socialista ha recordado también que el PSOE se ha implicado “intensamente” en la defensa del sector primario “para afianzar la población al territorio ante los problemas de despoblamiento, pero también defendiendo la PAC para rejuvenecer las explotaciones agrícolas, para que la mujer se vaya incorporando cada vez más a la actividad agrícola y también defendiendo a los pequeños y medianos productores”.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo hecho para afianzar el sistema nacional de seguros agrarios, “algo pedido por todas las organizaciones”. “El PP lo rebajó, prácticamente eliminó ese sistema nacional y nosotros lo hemos intensificado, pero queremos llegar a los niveles de 2011”, ha dicho.

Con su Plan Estratégico Nacional de Agricultura, para el que buscará el consenso de las comunidades autónomas y los agentes sociales, el PSOE quiere fijar la posición española en el marco financiero 2021 – 2027. Entre otras cosas, este Plan defenderá que la Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, de manera que los agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones. Además, el Plan apoyará la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria para revitalizar el medio rural, con especial atención a las zonas con riesgo de despoblamiento.

Asimismo, el PSOE garantizará con este Plan que  los agricultores reciban el precio justo por sus productos, para lo cual volverá a activar los mecanismos de defensa de los productores, de manera que las grandes cadenas “no tengan la tentación de hacer una bajada de precios masiva”, ha apuntado Pérez Navas.
Agua y pesca

De otro lado, para garantizar que la provincia de Almería tenga agua suficiente durante todo el año, el PSOE aunará los recursos procedentes de los trasvases con una apuesta decidida por las desaladoras. “Éstas trabajarán a pleno rendimiento durante los 365 días del año y lo harán incorporando energías renovables, lo que abaratará notablemente los costes del agua desalada”, ha mantenido Pérez Navas.

En materia pesquera, el PSOE potenciará los acuerdos internacionales, para asegurar pesquerías a la flota almeriense, y trabajará por recuperar los stocks hasta alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible. Los socialistas también quieren reforzar la cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal y apuestan por el desarrollo de la acuicultura.

Cs se vuelca con la Mesa del Ferrocarril

Vicente García Egea, candidato al Congreso de los Diputados por Ciudadanos (Cs) en Almería -número 2 en la lista- junto a Miguel Cazorla, candidato a la Alcaldía de Almería por la formación naranja, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Mesa del Ferrocarril para conocer sus demandas de cara a mejorar las infraestructuras en una provincia considerada por García Egea como la “cenicienta ferroviaria” de España.

Por parte de la Mesa del Ferrocarril, su coordinador, José Carlos Tejada, ha agradecido a Ciudadanos “que hayan tenido la atención de recibirnos”, sentido en el que ha lamentado que “tanto PP como PSOE aún no hayan llamado a la Mesa del Ferrocarril; no sabemos si no les interesa el tema ferroviario, pero lo cierto es que estamos a cinco días de que se vote, y todavía no se ha producido ningún contacto”.

Desde la formación liberal, Vicente García Egea ha recordado que la provincia lleva dos legislaturas “aguardando el inicio de las obras de la alta velocidad”, todo, ha apuntado, “sin olvidar el eterno olvido al que está sometido nuestra línea convencional”; una línea que durante la reunión ha sido calificada en varias ocasiones como “indigna y tercermundista”.

En cuanto al Corredor del Mediterráneo, García Egea ha expresado que “es nuestra prioridad absoluta”. “Consideramos que es fundamental para nuestra tierra y lo apoyamos sin ambages, ya que nos proporcionará mayor competitividad en todos los sectores productivos”, ha afirmado, recordando que Ciudadanos “ya demostró en 2017 su firme apuesta por el Corredor del Mediterráneo, y lo hizo con una PNL que presentamos en el Congreso”.

Sobre la petición de la Mesa del Ferrocarril para que, en caso de que Ciudadanos gobierne tras las elecciones del 28 de abril, vele por los intereses generales de la provincia, Viente García Egea se ha mostrado contundente: “Si tras el próximo domingo entramos en el Gobierno, el Corredor será una prioridad total”, ha manifestado.

En este sentido, desde la formación naranja han recordado que, en el Programa Electoral de Cs para las elecciones generales del próximo 28 de abril, se comprometen a "impulsar la movilidad de proximidad y los corredores de trasporte estratégicos", haciendo especial en "los grandes ejes terrestres (Corredor Mediterráneo y Atlántico)"

Por último, el ‘número 2’ de Ciudadanos al Congreso ha recordado que, pese a que han salido ya todos los tramos a licitación, y buena parte están adjudicados, no acaban de comenzar las obras, haciendo especial hincapié en la situación de “parálisis” del tramo Pulpí-Vera, donde “las máquinas deberían llevar tiempo trabajando”.