16Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Se desprende la fachada de un edificio del barrio de El Zapillo sin daños personales

25 Abril 2019 Escrito por 

Se desprende la fachada de un edificio del barrio de El Zapillo sin daños personales

Alrededor de las 16.30 horas de la tarde de ayer se registró en el barrio de El Zapillo de la capital un desprendimiento parcial de un paño de ladrillo de la fachada del antiguo gimnasio Club Costa, en la calle Úbeda, 62. El siniestro, que por el momento se achaca a las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada, provocó daños materiales, fundamentalmente en los vehículos estacionados en la zona, aunque no se lamentaron daños personales.

De inmediato,  desplazaron al lugar efectivos de la Policía Local y Nacional, Bomberos, así como técnicos de la Gerencia de Urbanismo y el propio alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.

Las primeras hipótesis apuntan al viento como causa

Según las primeras hipótesis, el fuerte viento podría haber provocado la caída de la fachada ya que se realizó una primera inspección al interior del edificio y no se apreciaron daños.

El primer edil se congratuladó de que no haya habido heridos, en una zona con locales comerciales y un colegio cercano, y agradeció a los servicios de emergencia “la celeridad con la que han acudido para acordonar la zona y garantizar la seguridad”.

Agentes de la Policía Local han cortado la vía tanto a vehículos como a peatones, y permanecerá así hasta que se garantice plenamente que no se van a producir más desprendimientos, mientras los bomberos procedían a asegurar la fachada con un vehículo escalera y operarios municipales retiraban los escombros con una retroexcavadora. El desprendimiento ha alcanzado de lleno a cuatro vehículos y ha afectado en menor medida también a otros estacionados al otro lado de la calle y también a locales comerciales.

Técnicos municipales han inspeccionado el interior del inmueble y mañana regresarán para recabar toda la información necesaria para instruir el correspondiente expediente de Disciplina Urbanística y requerir a los propietarios para acometer cuantas actuaciones sean necesarias para, como ha insistido el alcalde, “cumplir con la máxima de que la seguridad es lo más importante”.