21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. La campaña vira a lo municipal con el anuncio de las candidaturas
25 Abril 2019 Escrito por 

28A. La campaña vira a lo municipal con el anuncio de las candidaturas

En el día después del último debate entre los cuatro líderes de los partidos con mayor representación parlamentaria, la campaña del 28A cobró en Almería un claro tinte municipal. La jornada, de intensa actividad de todas las formaciones para las generales, con la presencia, por ejemplo, del candidato de Cs a las europeas, Luis Galicano, destacó por la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería de la relación de candidaturas a las elecciones municipales.

La publicación oficial se acompañó de presentaciones por parte de los dos principales partidos, los únicos que se presentan a los 103 municipios de la provincia. Como novedad destaca la irrupción de Vox, que presenta candidatura en una veintena de municipios. La relación de candidaturas al completo se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) del 24 de abril, en los anuncios de las distintas Juntas Electorales de Zona.

El PP se define como el ‘valor seguro’

El Partido Popular de Almería ha celebrado el acto central de su campaña en el auditorio de Roquetas de Mar con la presentación de los candidatos de los 103 municipios para las próximas elecciones municipales. Ante más de 1.500 personas han ido subiendo al escenario los hombres y mujeres que quieren seguir desarrollando las políticas de presente y futuro  del PP en sus municipios o que quieren llevar el proyecto del PP por primera vez a sus localidades como “valor seguro” para todos sus vecinos. De igual modo al finalizar el acto los candidatos del PP al Congreso y Senado han subido al escenario para escuchar el himno de España.

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha sido el encargado de clausurar este mitin en el que recordado que su partido tiene actualmente 52 alcaldes en la provincia y ha pedido a todos un esfuerzo para que el 26 de mayo ese número se incremente.

Amat ha afirmado que “el PP está haciendo un magnífico trabajo” de cara a las elecciones generales y municipales, y ha pedido a todos los asistentes que “hablen con la gente en la calle, trasladen el mensaje del PP”, porque se ha mostrado convencido que el día 28 de abril se van a rozar los tres diputados nacionales para el PP y se pueden conseguir a pesar de lo que dicen las encuestas.

En su intervención ha pedido a los alcaldes y portavoces que trabajen en sus municipios, porque es muy importante conseguir entre todos tener un Gobierno del PP en España, para sumarlo al gobierno del PP en la Junta y a los que conseguiremos el próximo 26 de mayo.

“Tenemos que ir casa por casa, hablando con los vecinos, y decirles que tienen que votar al PP, poniendo ejemplos de la gestión que hemos llevado a cabo en Diputación, sin mirar colores políticos, y pensando siempre en la calidad de vida de los almerienses, y como no también de la gestión que cada uno hemos hecho en nuestros pueblos”, ha afirmado.

PSOE: “Lo van a dar todo”

El PSOE de Almería ha reunido en sus candidaturas a las próximas elecciones municipales a 1.274 hombres y mujeres que “lo van a dar todo por sus vecinos y vecinas” y que van a hacer posible que el Partido Socialista salga vencedor de estos comicios en la provincia de Almería. “La ilusión y las ganas de nuestros candidatos nos harán vencer en las próximas elecciones municipales y gobernar en los ayuntamientos y también en la Diputación Provincial”, ha vaticinado el secretario general del partido en la provincia, José Luis Sánchez Teruel. “Ése es nuestro reto, es nuestro objetivo y ahí vamos a emplear todas nuestras fuerzas”, ha prometido.

Estos candidatos “velarán para que en los municipios se mantengan y mejoren los servicios públicos y también para que existan oportunidades de empleo para los jóvenes y para las mujeres”, ha explicado Sánchez Teruel.

El líder del PSOE provincial se ha mostrado convencido de que estos candidatos “serán, seguro, los que presenten las mejores propuestas para abordar los retos que tiene la provincia y que tienen los municipios, para dar la mejor atención posible a nuestros mayores, para seguir avanzando en infraestructuras, para seguir aprovechando nuestros sectores productivos y que den ese empuje al empleo y, en definitiva, para abordar los retos demográficos que tienen los pueblos de Almería”.

En la provincia almeriense, el PSOE ha renovado el 42% de sus cabezas de lista, aunque en el caso de aquellos que son actualmente alcaldes o alcaldesas, repetirá el 90%. De entre las caras nuevas, cabe citar los casos de Adriana Valverde Tamayo (Almería); en el Levante, Pedro Ridao Zamora (Antas), Martín Clemente Gerez (Vera), Luis Cáceres Mesas (Pulpí) y  la ex delegada de Educación Francisca Fernández Ortega (Huércal-Overa); y en la comarca de Los Vélez, María Pérez Pérez (Vélez Rubio).

Del total de candidatos, la mitad son mujeres: más de 600. En el caso concreto de los cabezas de lista, las mujeres suponen ya el 32. En cuanto a la edad, las listas del PSOE incorporan a 343 candidatos menores de 35 años. De los candidatos a alcalde o alcaldesa, la más joven es Verónica Álvarez García, que tiene 24 años y que, casualmente, concurre por el municipio más joven de la provincia, Balanegra. En cuanto al de mayor edad, es José Luis Rubio Castaño, de 69 años y candidato a la Alcaldía de Alcóntar.

Campaña para las generales

Lo anterior no mermó la actividad de campaña para las generales, con numerosos actos celebrados durante la jornada.

Así, por ejemplo, el candidato del PP al Senado Luis Rogelio Rodríguez y el candidato del PP al Congreso Juan José Matarí junto al presidente del PP y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han mantenido una reunión con representantes del sector turístico a los que han trasladado el compromiso del Partido Popular y de Pablo Casado de trabajar para romper la estacionalidad y que Almería reciba turistas durante todo el año, porque es una provincia que cuenta con un clima inigualable y en la que cada vez hay más servicios y más oferta turística para aquellos que nos visitan.

Rodríguez-Comendador ha explicado que un Gobierno del PP se va a volcar con un “turismo sostenible y de calidad” y ha señalado que para lograrlo no hay varitas mágicas sino que es necesario apostar por la promoción y por una mayor inversión en la provincia para aumentar la llegada de turistas y que lo hagan durante los 365 días del año.

Según ha explicado el candidato del PP es necesario apoyar incentivos para promocionar nuevos segmentos turísticos; apoyar la internacionalización de las pymes turísticas; eliminar las tasas turísticas; impulsar una Ley de Turismo que amortice todas las normas; apostar por un nuevo Plan de Destinos Turísticos Inteligentes; por incentivos fiscales para el empleo joven y para los autónomos; y ampliar la reforma fiscal y llevar a cabo una bajada de impuestos.

El PSOE apuesta por una Ley de Juventud

Por su parte, el PSOE se centró en los más jóvenes, a los que avanzó que impulsará una Ley de Juventud para facilitar el estudio, la vivienda y el empleo de calidad.

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez, considera a la juventud como “elemento clave” y colectivo “prioritario” en la acción del Gobierno socialista, tal y como se ha demostrado en los diez meses de gestión de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y como continuará siendo una vez que la ciudadanía deposite su confianza en el PSOE el 28 de abril.

Así, el candidato socialista ha adelantado que el PSOE impulsará una Ley de Juventud que recogerá las medidas que ha puesto ya en marcha el Gobierno de España y otras que vendrán a blindar más aún los derechos de la juventud en materia educativa, laboral y social, como puede ser el acceso a la vivienda.

“La juventud es nuestro presente y nuestro futuro. Tenemos una juventud muy bien formada que tenemos que saber potenciar para que realice su desarrollo profesional en España y que sea en nuestro país donde generen esa riqueza”, ha argumentado Fernando Martínez quien considera que para que la juventud crezca debe estar plena en todos los sentidos. “Estamos saliendo de una crisis que ha dado un zarpazo a la gente joven puesto que la riqueza juvenil ha crecido en los momentos de crisis y se recupera muy lentamente”, ha lamentado.

Cs se centra en la innovación

"Estamos comprometidos con la innovación y con la lucha contra el cambio climático, y queremos mostrar nuestro respaldo a los investigadores españoles desde la Plataforma Solar de Almería – Ciemat”. Así lo ha afirmado Luis Garicano, candidato de Cs al Parlamento Europeo, que ha hecho hincapié en la trascendencia internacional de este centro de investigación, desarrollo y ensayos dedicado a las tecnologías solares de concentración, un lugar que refleja uno de los pilares en los que España muestra un claro liderazgo, la energía solar.

Garicano ha resaltado el respaldo a la innovación por parte de Ciudadanos, “hemos conseguido que se elimine parte de la burocracia que está asfixiando a este y otros centros, pero todavía queda mucho trabajo que hacer”. En este sentido, ha culpado al bipartidismo de “asfixiar a los investigadores y en particular a este centro que recibe dinero de Europa y que no puede gastar por el papeleo”. Además, ha recordado que “Cs ha presentado enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado que han aliviado parte de estos problemas, porque para nosotros los investigadores hacen un trabajo esencial para España y para Europa”.

El cabeza de lista de Ciudadanos a las Elecciones Europeas ha subrayado el compromiso de la formación liberal con la lucha contra el cambio climático. “La energía solar es, junto a la desalinización, un sector crucial para Almería, Andalucía, España y Europa y estamos aquí para expresar ese compromiso”.

Unidas Podemos apoya al sector del taxi

Por su parte, Unidas Podemos se reunió con el sector del taxi y tomó nota de todas las reivindicaciones del sector, les ha trasladado las propuestas recogidas en el programa electoral enfocadas a mejorar y proteger las condiciones de estos trabajadores. “Desde el aterrizaje de plataformas como Uber o Cabify en las principales ciudades de nuestro país, hemos visto como ningún partido ha defendido a los taxistas frente a estas grandes corporaciones que, además, no tributan aquí, sino que sus beneficios van a parar fuera. Somos la única formación que no ha vacilado en mostrar nuestro apoyo a sus legítimas demandas”, ha manifestado Martínez.

En estos momentos, el sector del taxi en Almería y en toda Andalucía se muestra muy preocupado porque el Gobierno Regional acaba de presentar un borrador para regularizar las plataformas de VTC. Pese a que ya se han presentado alegaciones a dicho borrador, “los taxistas tienen claro que van a ver mermados sus derechos con el actual gobierno de derechas, tal y como ha hecho en otras comunidades como Madrid o Valencia”.

Entre las propuestas que quieren hacer realidad desde UNIDAS PODEMOS, cabe destacar que se va a declarar al Taxi servicio público de interés general, se va establecer necesario el requisito de un plazo mínimo de dos horas previas para la contratación de un vehículo VTC y que haya una distancia mínima con el pasajero en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas, la obligación de mostrar la posición de cada vehículo mediante sistemas de GPS. Del mismo modo, también se va a recuperar la autorización administrativa para hacer efectivo el cumplimiento de la regla de que haya un ratio para circular de un vehículo VTC por cada treinta taxis, “entre 2009 y 2015 no se aplicó esta norma a la hora de conceder licencias, por lo que se solicitaron miles de VTC, que ahora circulan libremente siendo incluso más en número que los taxistas, por lo que se pide que también se aplique a la hora de circular y no solo en las licencias”. Finalmente, se debe contar con una aplicación de información pública disponible en cada territorio con los mecanismos de reserva y de pago.