19Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Almería registra un auge del 14% en sus exportaciones agroalimentarias

baners JUNTA-PARALELO

26 Abril 2019 Escrito por 

Almería registra un auge del 14% en sus exportaciones agroalimentarias

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó este jueves sobre los primeros 100 días de Gobierno de la Junta de Andalucía y su repercusión en la provincia de Almería, que, destacó, es el territorio que lidera las exportaciones agroalimentarias durante los dos primeros meses del año 2019 con un crecimiento del 14% con respecto al mismo período del año anterior.

El dato, ha sido valorado por Crespo como una “buena noticia” porque la exportación, se traduce en "posibilidades para las empresas, creación de empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Asimismo, la consejera se ha referido a “otra noticia muy importante” tanto para los andaluces como los almerienses como son los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Almería y Andalucía encabezan la creación de empleo a nivel nacional en “la primera EPA del nuevo Gobierno”, en concreto, Crespo ha informado de que en el primer trimestre del año se han registrado 15.900 empleos más en la Comunidad Autónoma y ha bajado el paro en 4.900. “Esto es un signo importantísimo de dinamismo, que es lo que pretendíamos desde el Gobierno del cambio”, ha apuntado.

En su intervención, centrada en la difusión de la labor del nuevo gobierno andaluz cuando cumple sus primeros 100 días, Crespo repasó la actividad emprendida por la consejería de la que es titular.

Así, la consejera destacó, además del dato sobre exportaciones, que la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes abordó el Plan de Reactivación de Calidad Ambiental, “una medida pedida a gritos por todos los sectores económicos”.

Al respecto de la mencionada medida, concretó que se han contabilizado un total de 4.367 expedientes sin resolver, “metidos en los cajones”, lo que conlleva una “paralización del dinamismo y la capacidad de emprender en Andalucía desde el punto de vista del desarrollo sostenible”.

Modificación de la Ley de Gestión de Calidad Ambiental

Por elló, ahondó, se va a llevar a cabo la modificación de la Ley de Gestión de Calidad Ambiental y se reforzará la dotación de personal de las delegaciones provinciales para permitir que todos estos expedientes que cumplan con los requisitos “salgan hacia adelante” porque “sobreproteger el medio ambiente y el entorno rural, lo que produce es abandono”. En cuanto a la provincia de Almería, actualmente existen 579 expedientes pendientes de resolución que, en su mayoría, se remontan varios años atrás en el tiempo.

“No tenemos que poner trabas al crecimiento, tenemos que general un crecimiento sostenible”, ha recalcado la consejera, quien ha afirmado que desde el Gobierno autonómico se está “dando dinamismo a la tierra, que es lo que nos pedían los ciudadanos”.

En su intervención, Crespo se refirió también al objetivo de “reactivar la economía y para eso hay que hacerla más competitiva”, que entronca con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la formulación del Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo sostenible en Andalucía.

En el marco de esta actuación está previsto una reprogramación para licitar y convocar 800 millones de euros de fondos europeos y, como ha recordado la consejera, “ya hemos dinamizado 134 millones de euros en ayudas” de convocatorias anteriores. Este montante incluye, entre otras subvenciones agilizadas, casi cuatro millones de euros correspondientes a convocatorias de 2015 y 2016 para jóvenes agricultores andaluces (casi 900.000 euros en 57 expedientes en Almería) y 67,6 millones de euros en ayudas a la agroindustria (cerca de tres millones para Pymes almerienses).

Sector pesquero almeriense

En cuanto al sector pesquero, “muy potente” en la provincia almeriense, Crespo ha puesto de relieve que “la Junta ha estado al lado de los pescadores del arrastre y vamos a pedir medidas complementarias para paliar sus pérdidas” derivadas del Plan de Gestión de Pesca en el Mediterráneo Occidental. Asimismo, se agilizará el pago de ayudas “que estaban paralizadas”. En concreto, se prevé abonar en 2019 ayudas por valor de 19,3 millones de euros, un 60% más que el año anterior.

La consejera ha informado de que el próximo pleno del Parlamento de Andalucía debatirá una Proposición No de Ley relativa al Pacto Andaluz por el Agua, recalcando que “si hay una tierra en la que es necesario, es en Almería”. “Esto, junto al Canon del Agua, ha sido puesto de manifiesto estos meses”, ha apuntado Carmen Crespo.