21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. La campaña echa el cierre en Almería con actos de Moreno y Guirao
26 Abril 2019 Escrito por 

28A. La campaña echa el cierre en Almería con actos de Moreno y Guirao

La campaña para las elecciones generales echa el cierre este viernes, 26 de abril, tras una jornada previa que quedó empañada por el fallecimiento de la madre del cabeza de lista del PP al Congreso y presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García. Después de que, en la noche del jueves, Juan Carlos Monedero, protagonizara el acto central de campaña de Unidos Podemos en Almería, los últimos actos previstos antes de que, este domingo, se celebren los comicios pasan por la visita del presidente del PP-A, Juanma Marín, y la del Ministro de Cultura y candidato al Congreso por el PSOE, José Guirao.

Antes, este jueves se celebró una comparecencia por parte del PP, en la que el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, los diputados nacionales Juan José Matarí y Carmen Navarro y los senadores Luis Rogelio Rodríguez y Daniel Simancas cargaron contra los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que tildaron de “falsos, tramposos e inviables”, además de haber sido elaborados con el único fin de “mantener al señor del Falcon en la presidencia del Gobierno”.


Hernando ha explicado que en las cuentas para este año el Gobierno prevé más impuestos, más gasto público y más deuda pública, además de anunciarnos menor crecimiento y por lo tanto menos empleo.  En este sentido afirma que la provincia de Almería se va a ver enormemente perjudicada.

Cambiando de tercio para centrarse en el AVE, Hernando ha recordado que el Gobierno del PP licitó en el mes de marzo las obras de cinco tramos, que tenían que haber adjudicado en septiembre para iniciarse en diciembre. Sin embargo, lo que hizo el Gobierno del PSOE nada más llegar fue retrasar las licitaciones de junio a octubre, y no adjudicar ni una sola obra, para ahora anunciar 348 millones de euros de inversión.

“Vuelven al mismo sistema que utilizaba el señor ZP, que programó un total de 840 millones de inversión para el AVE en Almería y dejó sin ejecutar 614 millones. Esto es un engaño, y únicamente estamos ante el presupuesto que necesita el marqués del Falcon para intentar ganar las elecciones”, ha afirmado.

La lucha por la igualdad, "eje de campaña" del PSOE

Por su parte, José Guirao, por el PSOE, destacó este jueves que la lucha contra la desigualdad y la recuperación de los salarios, de los servicios sociales, educativos y sanitarios, además del acceso a la vivienda “son los ejes de nuestra campaña” de cara a las Elecciones Generales que se celebrarán este domingo, día 28 de abril.

La crisis y la gestión que sobre ella hizo el Gobierno del PP “ha dejado un panorama de brecha de desigualdad” en todo el país, según Guirao, quien esta mañana ha visitado los barrios de Pescadería y La Chanca en compañía de otros candidatos y candidatas socialistas y de representantes sociales de ambos barrios almerienses. Estos enclaves constituyen “ejemplos palpables del abandono que han sufrido los barrios y las personas más desfavorecidas con la gestión del PP”, situación que el PSOE revertirá si consigue el apoyo mayoritario de la población tras los comicios generales.

Durante la crisis, la sociedad, según el candidato socialista, ha evolucionado “hacia el abandono de las clases medias y trabajadoras” tratándose de un proceso “que hay que parar y revertir”, para Guirao. “No podemos construir una democracia si no hay justicia social, sin igualdad de oportunidades y si no hay servicios básicos para todas las personas que pasan por atender a quienes están sin trabajo, quienes tienen problemas de vivienda o de conciliación”, ha argumentado el candidato socialista quien ha recordado que, precisamente ahora, el Gobierno andaluz de la derecha ha anunciado un aumento del precio de las escuelas infantiles.

Reunión con la Mesa del Tren

El mismo día, representantes del PSOE de Almería mantuvieron una reunión con la Mesa del Tren, en la que le han trasladado el balance de situación de las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Almería. Después de contraponer los siete años de “castigo y abandono” del proyecto de alta velocidad entre Almería y Murcia con los casi 400 millones de euros adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez para esta obra, Sánchez Teruel ha concluido que “sólo con el PSOE hay garantía de futuro para las infraestructuras de esta provincia”.

“Digan lo que digan en el PP, en Ciudadanos o en quien venga a sustituirlos, y me refiero a Vox, sólo cuando hay un gobierno socialista en España se avanza en infraestructuras en la provincia de Almería”, ha reclamado el secretario general de los socialistas almerienses, quien ha añadido que “si hoy hablamos de más de 1.200 millones de euros comprometidos para el AVE en la provincia de Almería es porque con dos gobiernos socialistas, primero en la etapa de Zapatero y ahora con Pedro Sánchez, han dado los pasos necesarios para que se produzcan esas adjudicaciones”.

Monedero respalda a Unidas Podemos en Almería

En la noche de este jueves, Unidas Podemos celebró su acto central de campaña para las elecciones generales, con Juan Carlos Monedero como principal orador. Entre otros muchos asuntos, se apeló a una masiva movilización para acudir a las urnas y “que vayamos a votar sin miedo, sino con ilusión por saber que podemos cambiar este país”.

El voto útil en Almería “es el que haga que tengamos un verdadero gobierno de izquierdas que defiendan los intereses de la gente, de la clase media y trabajadora. No hacerlo supondrá que durante los próximos cuatro años no se pongan las políticas sociales en primer lugar y que se defienda solo a unos pocos”, manifestaron todos los representantes de la candidatura almeriense tanto al Congreso como al Senado.

Así, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, fue el encargado de dar el mitin principal en este acto, en un anfiteatro de la Rambla lleno de simpatizantes que arrancaron en ovaciones ante sus mensajes.

Monedero habló de las propuestas de UNIDAS PODEMOS, entre las que cabe señalar la subida del salario mínimo a los 1200 euros, “porque, aunque logramos que haya subido a 900, sigue sin ser suficiente para llegar a fin de mes”, la revalorización de las pensiones, la creación de una agencia pública de energía, “para poder competir con los grandes oligopolios energéticos que hacen que tengamos que pagar una de las facturas más altas de todo el continente”.

Citó además la necesidad de igualdad real entre mujeres y hombres, con permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, con la co-responsablidad en la crianza y en los cuidados, acabar con la inasumible brecha salarial y “acabar con la terrible lacra de la violencia machista que “hace que en este país estén maltratando, violando y matando mujeres,  sin que haya recursos ni voluntad política suficientes para acabar con ello”, añadiendo que ahora la ultraderecha pretende acabar con esta necesaria lucha, haciendo que los partidos de derecha se escoren en posiciones aún más extremistas para igualar su discurso.

Cs respalda el modelo de control de plagas

Tras la visita de este jueves a las instalaciones de Cualin Quality en Antas, candidatos de Ciudadanos (Cs) al Congreso y al Senado han vuelto a interesarse por una empresa puntera de la provincia relacionada con el campo. En concreto, el ‘número 3’ al Congreso, Pedro Peña, que además es agricultor, junto con la ‘número 2’ al Senado, Lourdes García Garzón, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Rosa Maldonado, han visitado la empresa Agrobío (La Mojonera) para conocer, de primera mano, el modelo de lucha integrada almeriense, que cada vez se exporta más a otros países. De hecho, aproximadamente el 50 por ciento de las ventas de esta entidad se registran fuera de España.

Así, la delegación de Ciudadanos se ha interesado por todo lo relacionado con  los abejorros que se emplean en la mayoría de cultivos bajo plástico; desde la cría de los distintos tipos de insectos voladores, su alimentación y reproducción, hasta cómo polinizan la planta. “Se ha de respetar rigurosamente los protocolos de introducción de colmenas. Ha de evitarse el uso de productos fitosanitarios que pueden perjudicar a la colmena, como son los productos muy persistentes o con grandes espectros de actuación, y en Agrobío, esto es una máxima, de ahí que ya sean el referente español en este ámbito”, ha aplaudido Pedro Peña, quien ha subrayado la “importancia del trabajo de investigación y desarrollo ante nuevos patógenos en su propio laboratorio”.

Otro de los aspectos innovadores desarrollados en esta empresa almeriense es su modelo para efectuar el control de plagas en distintos cultivos. Sobre este aspecto, Peña ha incidido en “la gran cantidad de variedades de insectos empleados a tal fin”. “Por ejemplo, cuentan con cinco especies diferentes para combatir la araña roja; seis especies distintas para la mosca blanca, o nueve contra el pulgón, entre otras plagas”, ha detallado.



Medios