15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. El PSOE gana las elecciones y supera en Almería el 30% de los votos
28 Abril 2019 Escrito por 

28A. El PSOE gana las elecciones y supera en Almería el 30% de los votos

El PSOE ha hecho buenos los pronósticos y ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales del 28 de abril, con un apoyo del 28’69%. Los 123 escaños obtenidos por el partido liderado por Pedro Sánchez dejan el próximo gobierno a expensas de los pactos, con una configuración de la cámara baja en la que, por detrás del PSOE, se sitúa el PP, que ha caído hasta los 66 diputados. Le sigue Cs, que ha obtenido 57 representantes en el Congreso, mientras que Podemos se queda como cuarta fuerza política con 35 diputados. Por detrás, Vox, que ha triunfado en localidades como El Ejido, sella su entrada a las instituciones en el ámbito nacional con hasta 24 representantes. En Almería, el resultado del PSOE ha superado los registros nacionales, con más del 30% de los votos.

Siguiendo con los resultados en la circunscripción de Almería, los resultados del Partido Socialista le han valido dos diputados, los mismos que al PP, al que han respaldado el 22’5% de los almerienses que han ejercido el derecho al voto. Como tercera fuerza se sitúa Vox, que ha logrado más de 62.470 votos, mientras que Cs se queda con el último diputado en liza en la provincia de Almería.

Guirao: “Estamos aquí para quedarnos”

Las citadas eran las palabras de José Guirao, ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Almería, en la comparecencia del PSOE de Almería pasadas las 23.30 horas de hoy. Con más del 99% del voto escrutado, los cabezas de lista del Congreso y del Senado intervenían ante los medios de comunicación acompañados por el secretario general de la formación en Almería, José Luis Sánchez Teruel.

“Es una gran noche en la casa del PSOE porque en España ha obtenido una gran victoria y aquí, en Almería, ya nos tocaba ganar y se ha ganado bien”. Los resultados, ha asegurado Sánchez Teruel, son una satisfacción pero, también, “una inyección de moral” para las elecciones municipales y europeas, que están a la vuelta de la esquina.

Además de esta lectura, desde el partido se ha hecho otra. Ha procedido de Fernando Martínez, candidato número uno al Senado por el PSOE de Almería. “El PSOE se ha convertido en el dique para que la ultraderecha y la derecha no puedan avanzar en España y eso es bueno para la democracia”.

Resultados en el Senado

En la Cámara Alta, con cuatro senadores en juego, el propio Fernando Martínez ha obtenido el mayor número de votos en la provincia, con un 30,2%.

Por detrás se sitúan otros dos candidatos del PSOE: Inés María Plaza, con más del 29,6% del respaldo ciudadano, y Juan Carlos Pérez Navas, con el 28,5%.

Cierra el reparto para el Senado Rafael Hernando, por el PP, con el 26,8% de los votos, con un escrutinio, en este momento, superior al 90%. Entre los que se quedan fuera, el que fuera alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Resultados en los principales municipios

En una jornada que ha destacado por la alta participación, se han registrado en alguno de los principales municipios de Almería resultados que cambian el paso respecto a la tendencia de pasados comicios.

Es, por ejemplo, lo que ha ocurrido en Roquetas de Mar, localidad de la que es alcalde el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. Así, en este municipio del Poniente, el PSOE se ha situado como primera fuerza, con el 23,8%, seguido de Vox, con un 23,4%. Con esto, el PP ha quedado relegado a la tercera posición, con el 20,4% de los apoyos.

Siguiendo la tendencia de las elecciones andaluzas, Vox ha revalidado el éxito obtenido en El Ejido, donde ha copado el 30% del voto, a casi 8 puntos del Partido Popular.

En Níjar, cuarto municipio de la provincia en población también se sitúa como primera fuerza la formación de ultraderecha, al obtener el 28,4% del voto, frente al 27,8 logrado por el PSOE.

Dispositivo para la jornada electoral

Según los datos del Censo electoral provincial, un total de 500.556 almerienses, 9.069 más que en las elecciones celebradas en junio de 2016, estaban llamados a las urnas el 28A.

Para velar por que la jornada se desarrollara con normalidad se ha movilizado en la provincia un dispositivo formado por hasta  1.406 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, junto a 219 policías locales.

En cuanto a medios humanos, un total de 2.409 personas atendieron directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre todos los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se designó a otras 4.818 personas para suplir, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 803 mesas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Almería Información ofrece por primera vez en directo, en colaboración con El País, los resultados provisionales y el definitivo, con el detalle por comunidades, provincias y municipios, de las elecciones. Los resultados se pueden ver en el gráfico interactivo de debajo.

 



Medios