26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. El PSOE gana las elecciones en Almería con casi 100.000 votos [Detalle de resultados]
29 Abril 2019 Escrito por 

28A. El PSOE gana las elecciones en Almería con casi 100.000 votos [Detalle de resultados]

El PSOE hizo buenos los pronósticos en las elecciones generales del 28A y se situó como fuerza más votada, con un apoyo del 28’68%. Los 123 escaños obtenidos por el partido liderado por Pedro Sánchez dejan el próximo gobierno a expensas de los pactos, con una configuración de la cámara baja en la que, por detrás del PSOE, se sitúa el PP, que ha caído hasta los 66 diputados. Le sigue Cs, que ha obtenido 57 representantes en el Congreso, mientras que Podemos se queda como cuarta fuerza política con 35 diputados. Por detrás, Vox, que ha triunfado en localidades como El Ejido o Níjar, selló su entrada a las instituciones en el ámbito nacional con hasta 24 representantes. En Almería, el resultado del PSOE ha superado los registros nacionales, con más del 30% de los votos y, tres de los cuatro senadores en liza en la cámara alta, en la que se ha producido un vuelco con 121 senadores para el PSOE, frente a los 43 de 2016.

Almería Información ofrece por primera vez, en colaboración con El País, los resultados de las elecciones generales, con el detalle por comunidades, provincias y municipios. Así, en el gráfico interactivo están disponibles para consulta todos los resultados.

Siguiendo con la circunscripción de Almería, la victoria socialista en número de apoyos fue rotunda. Así, dicho partido se quedó a las puertas de recibir el voto de 100.000 de los más de 500.000 almerienses llamados a las urnas. De ellos, 324.000 partiparon en los comicios. En concreto, fueron 98.268 los que optaron por respaldar a esta formación.

Dichos resultados, que se traducen en el 30,09% de los votos, valen al PSOE dos asientos en el Congreso de los Diputados, donde el PP ha perdido un escaño respecto a los anteriores comicios, si bien iguala en número al PSOE.

En total, el partido que encabeza Pablo Casado logró superar los 73.500 votos en Almería. Pese a salvar los muebles en escaños, en cifras absolutas se visibiliza el desplome de la formación. En las anteriores generales, el PP había logrado el apoyo de más de 130.000 almerienses.

La ultradererecha, tercera fuerza en Almería

Por detrás de PSOE y PP, irrumpió como tercera fuerza en número de apoyos en Almería la formación de ultraderecha Vox. Hasta 62.529 personas se decantaron por la papeleta del partido que encabeza Santiago Abascal. Además, la formación se ha posicionado como fuerza más votada en algunos municipios de la provincia andaluza más oriental.

Cs, por su parte, se quedó con el último diputado en liza en Almería, donde quedó como cuarta fuerza con casi 56.000 votos, frente a los 41.897 de las últimas generales.

Mientras Ciudadanos replicó en Almería su avance a nivel nacional, lo propio ocurrió con la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo, pero en sentido opuesto. Sus 28.767 votos no alcanzaron para un escaño en el Congreso, como tampoco lo había hecho el apoyo que recibió en 2016 de 40.578 almerienses.

Balance de resultados el día después del 28A

En el día después de la jornada electoral, el PSOE ha sido el único partido que ha comparecido en Almería para hacer análisis de los resultados de un 28A en el que la participación en la provincia, donde votaron 324.000 personas, registró una subida del entorno de 66.000 respecto a las andaluzas del pasado mes de diciembre.

En la movilización, precisamente, ha visto el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel una de las claves de la victoria de los socialistas en la provincia, que se ha sellado en 83 de los 103 municipios. “El resultado es el triunfo de la moderación frente a la radicalidad; (…) de las ideas frente al griterío”.

Antes de que arranque una legislatura que será, se ha comprometido el PSOE, la de la culminación del Corredor del Mediterráneo en Almería, el resultado se ha leído en clave municipal, con las elecciones a la vuelta de la esquina. “La proyección de las generales a las municipales no se ajusta, pero sí la tendencia”, ha opinado al hilo el senador electo por el PSOE Fernando Martínez, quien ha situado al PSOE como partido “de referencia a escala europea”.

La victoria “nos da mucha fuerza para las municipales”, ha incidido Sánchez Teruel antes de dar la palabra al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Almería, José Guirao. Este ha aludido a la posición de Vox como tercera fuerza en la provincia, circunstancia en la que ve el “único dato negativo” de la jornada. “No es un buen dato para la provincia de Almería y uno de nuestros compromisos es pelear para que las simpatías a este partido paren su crecimiento”.

El desarrollo de los comicios del próximo 26 de mayo y las posibles alianzas que puedan surgir entre la formación de ultraderecha y el PP para crear gobiernos municipales de coalición señalará si se confirma la tendencia. Para atajarla, el PSOE prevé, por lo pronto, “mucha comunicación, mucho diálogo” y un intenso trabajo con el electorado más joven, entre otras líneas de trabajo enumeradas por el secretario general del PSOE en Almería.

Tres senadores del PSOE y uno del PP

De vuelta al análisis de los datos que deja el escrutinio, el respaldo al PSOE fue todavía mayor en el Senado, donde la tendencia de los comicios anteriores ha dado un vuelco. Así, la formación se ha hecho con 121 senadores, frente a los 43 de las elecciones de 2016.

En semejante proporción se visibiliza la caída del PP, que de 130 senadores en la cámara alta, pasa ahora a 56. Por detrás, Esquerra Republicana de Catalunya se sitúa como tercera fuerza en el Senado, con 11 representantes.

Así, los cuatro senadores por Almería serán los siguientes:

  1. Fernando Martínez, PSOE; con más de 95.800 votos.

  2. Inés Plaza, PSOE; que obtuvo el respaldo de casi 94.000 ciudadanos.

  3. Juan Carlos Pérez Navas, también del PSOE, con 90.396 votos.

  4. Rafael Hernando, PP, quien recibió el apoyo de 84.773 votantes de la provincia de Almería.

Fuera de la lista quedan veteranos de la política como el que fuera alcalde de Almería capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, así como los candidatos del resto de formaciones, que se quedaron lejos de los apoyos necesarios.

Resultados en los principales municipios

En una jornada que ha destacado por la alta participación, se han registrado en alguno de los principales municipios de Almería resultados que cambian el paso respecto a la tendencia de pasados comicios.

Es, por ejemplo, lo que ha ocurrido en Roquetas de Mar, localidad de la que es alcalde el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. Así, en este municipio del Poniente, el PSOE se ha situado como primera fuerza, con el 23,8%, seguido de Vox, con un 23,4%. Con esto, el PP ha quedado relegado a la tercera posición, con el 20,4% de los apoyos.

Siguiendo la tendencia de las elecciones andaluzas, Vox ha revalidado el éxito obtenido en El Ejido, donde ha copado el 30% del voto, a casi 8 puntos del Partido Popular.

En Níjar, cuarto municipio de la provincia en población también se sitúa como primera fuerza la formación de ultraderecha, al obtener el 28,4% del voto, frente al 27,8 logrado por el PSOE.

Las elecciones generales en los siguientes municipios en población han quedado del siguiente modo:

  • Adra: PSOE (26'9%), PP (24'65%) y Vox (24'6%)
  • Vícar: PSOE (28'25%), Vox (26'4%) y PP (21'55%)
  • Huércal-Overa: PSOE (29'76), PP (28%) y Cs (20'89%)
  • Huércal de Almería: PSOE (27'94%), Vox (21'66%) y Cs (20,23%)
  • Berja: PSOE (38'33%), PP (23'07%) y Vox (17'39%).
  • Vera: PSOE (27'12%), PP (24'22%) y Cs (19'8%)

Víctoria socialista en clave autonómica

Tras la pérdida del Gobierno andaluz en las últimas elecciones andaluzas, el votante socialista se volvió a movilizar este 28 de abril. Así, el PSOE recabó el respaldo del 34'23% de los andaluces llamados a las urnas, lo que se traduce en 24 escaños, cuatro más que en las elecciones generales de 2016 y más del doble que la segunda fuerza política en Andalucía.

Con el 17'7% de apoyos, Ciudadanos se situó por detrás del PSOE, con hasta once escaños, cuatro más que en las elecciones anteriores.

Mientras, la formación en la que milita el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se desplomó desde los 23 diputados en 2016 hasta los once actuales.

Como cuarta fuerza se situó Podemos-IU LV CA-Equo, con el 14'25% de los votos y nueve diputados. Por su parte, Vox, con una docena de diputados en el Parlamento Andaluz, se queda con 6 diputados y el 13'38% del voto de los andaluces.

Guirao: “Estamos aquí para quedarnos”

Las citadas eran las palabras de José Guirao, ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Almería, en la comparecencia del PSOE de Almería pasadas las 23.30 horas de hoy. Con más del 99% del voto escrutado, los cabezas de lista del Congreso y del Senado intervenían ante los medios de comunicación acompañados por el secretario general de la formación en Almería, José Luis Sánchez Teruel.

“Es una gran noche en la casa del PSOE porque en España ha obtenido una gran victoria y aquí, en Almería, ya nos tocaba ganar y se ha ganado bien”. Los resultados, ha asegurado Sánchez Teruel, son una satisfacción pero, también, “una inyección de moral” para las elecciones municipales y europeas, que están a la vuelta de la esquina.

Además de esta lectura, desde el partido se ha hecho otra. Ha procedido de Fernando Martínez, candidato número uno al Senado por el PSOE de Almería. “El PSOE se ha convertido en el dique para que la ultraderecha y la derecha no puedan avanzar en España y eso es bueno para la democracia".

Dispositivo para la jornada electoral

Según los datos del Censo electoral provincial, un total de 500.556 almerienses, 9.069 más que en las elecciones celebradas en junio de 2016, estaban llamados a las urnas el 28A.

Para velar por que la jornada se desarrollara con normalidad se ha movilizado en la provincia un dispositivo formado por hasta  1.406 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, junto a 219 policías locales.

En cuanto a medios humanos, un total de 2.409 personas atendieron directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre todos los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se designó a otras 4.818 personas para suplir, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 803 mesas.

 



Medios