26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 28A. Cs se ve como "gran alternativa" y el PSOE incide en la "victoria incontestable"
30 Abril 2019 Escrito por 

28A. Cs se ve como "gran alternativa" y el PSOE incide en la "victoria incontestable"

La resaca de las elecciones generales del 28A continúa, con la lectura que las distintas formaciones políticas hacen de unos resultados que dejaron como claro ganador al PSOE y que visibilizaron el desplome del PP y la batalla abierta por el liderazgo del bloque de derechas. Es a lo que aspira Cs que, pese a ser cuarta fuerza en Almería por detrás de Vox, se postuló este lunes como “gran alternativa para la provincia de Almería”.

Así, en un comunicado remitido a los medios, Ciudadanos hizo balance de resultados en Almería, que leyó como un notable avance. “La formación naranja ha experimentado una espectacular subida, pasándose de los 42.000 votos en las elecciones de 2016 a rozar los 56.000 votantes en éstas”, destaca la nota de prensa. En esta se perfila ya el calado de la batalla que se abre entre las formaciones del bloque de la derecha, también en clave provincial y local.

“Los almerienses han depositado su confianza en la formación naranja (…); una confianza que ha quedado más que evidente en municipios como Los Gallardos, Albanchez, Almócita, Carboneras, Alcolea, Cóbdar, Vélez Blanco o Lúcar, donde Ciudadanos iguala o supera al Partido Popular como segunda fuerza política. Pero hay municipios, donde la formación liberal se sitúa por delante, especialmente en la zona del Bajo Andarax, como en Benahadux o Huércal de Almería”, apuntó al hilo la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera.

El diputado electo por Almería, José Manuel Villegas, ha redundado en lo anterior. “Hemos tenido un crecimiento y en ese sentido nos podemos sentir satisfechos”. Sin embargo, añade, “el hundimiento del PP hace imposible un gobierno alternativo a Sánchez”.

PSOE de Almería: “victoria incuestionable”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha celebrado la victoria “extraordinaria” e “incuestionable” que ha obtenido el partido en la provincia de Almería, en unas elecciones en las que, además, se ha registrado un gran aumento de la participación.

Según ha declarado en rueda de prensa, apenas unas horas después de que se conocieran los resultados de las últimas Elecciones Generales, la de este domingo ha sido “la victoria del sentido común y de la ilusión: la del sentido común porque los ciudadanos han querido parar a las derechas y la de la ilusión porque han expresado que quieren que Pedro Sánchez desarrolle el proyecto que inició con la moción de censura y que ha puesto en escena en estos escasos diez meses”.

Sánchez Teruel ha asegurado que este resultado permitirá al PSOE seguir caminando hacia “una España moderna, dialogante y centrada en el bienestar de los ciudadanos”. En Almería, el PSOE trabajará para que “la provincia siga avanzando”. “Ésta es la legislatura en la que el Corredor Mediterráneo tiene que culminarse en la provincia de Almería y va a ser una legislatura en la que el agua y la energía van a ser dos motores fundamentales para la creación de riqueza y empleo en la provincia”, ha mantenido.

De los resultados electorales, el líder del PSOE provincial ha destacado el aumento de la participación en más de 20.000 personas sobre las elecciones generales de 2016 y en más de 66.000 sobre las autonómicas de hace cinco meses. Para Sánchez Teruel, esta “gran movilización” ha tenido como objetivo “parar a la derecha y dar fuerza al proyecto de Pedro Sánchez”.

En la provincia de Almería, además, el PSOE ha vencido en 83 municipios y ha empatado en uno con el PP, frente a los 16 en los que han vencido los ‘populares’ y los 3 en los que lo ha hecho Vox (en el caso de Níjar, por otra parte, con un escaso margen sobre el PSOE).

Sánchez Teruel ha destacado que el PSOE ha sido la fuerza mayoritaria en el 99% de los municipios en los que gobierna y ha calificado de “especialmente satisfactorias” las victorias en los pueblos en los que está en la oposición, porque los datos les dan “fuerzas para el reto” de las municipales del 26 de mayo. De entre estos últimos municipios, el responsable del PSOE provincial ha puesto como ejemplo los casos de Macael, Olula, Fines, Tíjola, Albox, Huércal-Overa, Pulpí, Antas, Carboneras, la capital, Rioja, Alhama, Fondón, Laujar, Alcolea, Abrucena, Adra, Berja o Roquetas.

“Estos resultados nos dan mucha energía para afrontar las próximas elecciones municipales, en las que desde ya estamos trabajando”, ha señalado, con el reto de gobernar en el mayor número de municipios posible y en la Diputación Provincial. “Estamos muy cerca”, ha recalcado.

Balance del 28A en clave nacional

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos afirmó este lunes que el socialista es “el partido preferido por la mayoría de españoles” tras las elecciones generales de este domingo, en las que logró 123 escaños y casi 7,5 millones de votos. En consecuencia, añadió, su candidato, Pedro Sánchez, tiene “la obligación y la responsabilidad de formar Gobierno”. “Este es el mandato de las urnas”, concluyó.

Ábalos compareció ante los medios de comunicación tras la reunión que la Comisión Ejecutiva Federal mantuvo en la sede de Ferraz, y destacó, entre otros datos, que el PSOE ha logrado 38 escaños más que en 2016, que se ha impuesto en 39 provincias, que ha obtenido dos millones de nuevos votantes y que es el partido preferido en la mitad de municipios. Por ello y por la “participación muy amplia” que se registró ayer, el ambiente es de “satisfacción” y “alegría”.

El dirigente socialista agregó que este resultado significa que “el PSOE ha conseguido frenar la ola reaccionaria que afecta y amenaza a muchas democracias del mundo”, parando el “penalti que la extrema derecha quiso meter a la democracia española” 40 años después de finalizar el franquismo. De este modo, el PSOE se convierte en “referente para todos los socialdemócratas europeos” y en un dique contra la extrema derecha populista que amenaza Europa.

El PP incide en que Casado es la única alternativa a Sánchez

A falta de comparecencia ante los medios del PP de Almería, desde el partido a nivel nacional, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que, tras los resultados electorales, “Pablo Casado es la única alternativa a un Gobierno de Pedro Sánchez sean cuales sean sus socios”.

El dirigente popular ha agradecido a los millones de votantes que han confiado en el PP en una situación difícil, y ha asegurado que “no les vamos a defraudar, porque llevaremos su voz al Congreso y Senado”, anunciando que “vamos a trabajar desde este momento para recuperar la confianza de los españoles que creen en la libertad, en la unidad de España, en el crecimiento económico, los impuestos bajos y la creación de empleo”.

Asimismo, ha reconocido que la fragmentación del voto de centro-derecha va conceder a Sánchez cuatro años de Gobierno. Por ello, ha recordado cómo el PP ofreció un pacto preelectoral a quienes podían entrar “en el proyecto conciliador y moderado de una España avanzada”, por lo que hoy es un “día triste para quienes consideramos que Sánchez es un riesgo para la economía, para las familias y, en definitiva, para el país”.

García Egea ha insistido en que hay una veintena de provincias en las que el PP se queda a punto de sacar su escaño como consecuencia de la fragmentación del voto. Asimismo, ha afirmado que el PP es el principal partido de la oposición y el que hace frente a Sánchez en todos los municipios de España.

Además, ha resaltado que, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará este martes, “vamos a analizar lo que hay que mejorar” en torno a   un proyecto que nació hace nueve meses”. Otros líderes políticos, según ha señalado, se han presentado hasta en cuatro ocasiones a unos comicios y García Egea ha recordado que, en estos nueve meses se ha logrado un “cambio histórico” en Andalucía.