11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Los XX Cursos de Verano de la UAL ofertarán 33 acciones formativas con 350 ponentes
02 Mayo 2019 Escrito por 

Los XX Cursos de Verano de la UAL ofertarán 33 acciones formativas con 350 ponentes

La vigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) se celebrará del 1 al 27 de julio y contará con 33 cursos repartidos en 5 sedes. Participarán más de 350 ponentes y colaborarán 70 entidades, empresas y asociaciones.

Son los datos clave de esta iniciativa que en esta ocasión constará de 33 cursos; de ellos 12 cursos teórico-prácticos, 16 encuentros de expertos y 5 talleres con temáticas muy diversas y complementarias a las ofertadas en las enseñanzas regladas.

La anterior es la carta de presentación de la XX edición de los Cursos de Verano de las Universidad de Almería que se van a celebrar del 1 al 27 de julio. “Un programa que no solo destaca por la innovación, la relevancia temática, la excelencia académica y profesional de sus ponente, sino también por la amplia red de colaboraciones con otras entidades y organismos de los ámbitos económico y social de nuestro entorno”, explicó el rector Carmelo Rodríguez en el acto de presentación de esta nueva edición.

Tomatito o el cineastra Pablo Berger, entre los participantes

Durante el mes de julio se darán cita una selección de los mejores investigadores y especialistas de distintas universidades españolas y extranjeras, de centros de investigación nacionales e internacionales, así como de personalidades de la vida cultural, política, económica, empresarial y científica.

Destacan la presencia de Tomatito; del bailaor Eduardo Leal, que ofrecerá un taller de coreografía flamenca; el director de cine Pablo Berger; los líderes en digitalización agrícola europea Georiger Beers y Grigoris Chatzikostas; la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas; el dos veces campeón del mundo de maratón, Abel Antón o Carlos Lomas, especialista el lingüística.

Almería, Roquetas, Dalías, Purchena y Vélez Blanco, sedes

Almería, Roquetas de Mar, Dalías, Purchena y Vélez Blanco repetirán como sedes. Además de estos ayuntamientos, la Diputación Provincial vuelve a brindar su apoyo a los Cursos. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha subrayado la estrecha colaboración entre ambas instituciones y ha destacado su apuesta por la industria cinematográfica de la provincia acogiendo en curso dedicado al cine ‘Escribir en imágenes’.

Por su parte la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, ha explicado que en esta edición, además de en el Castillo de Santa Ana, el municipio repartirá los 5 cursos que acoge entre el Aula del Mar y el Club de golf Playa Serena. Por último, la directora territorial de Cajamar en Almería, María López, ha explicado que no entienden el desarrollo socioeconómico sin la promoción del talento y que la Universidad genera talento y por eso apoyan estos cursos tanto colaborando como con la presencia de ponentes.

Emprendimiento y gastronomía, entre los temas de los cursos

La oferta formativa de los cursos pretende dar respuesta a temáticas demandadas desde colectivos empresariales o profesionales como a las necesidades de una sociedad más inclusiva y sostenible; pasando por temáticas de interés para la provincia, la salud, enseñanzas artísticas o el bienestar personal, así como la divulgación científica.

Habrá cursos de todas estas temáticas como el de ‘Emprendimiento social hacia comunidades sostenibles’; ‘La capitalidad gastronómica como fenómeno global. Almería 2019’; ‘Desafíos para España en la estrategia de seguridad nacional’; ‘Doctor Google: cómo ha modificado internet y las redes sociales la información en salud y su efecto sobre la relación paciente-médico’; ‘El Universo al alcance de la mano’; ‘Divulgación y comunicación científica. Hacia la sociedad del conocimiento’ o ‘Deportes de Fondo a debate: salud, entrenamiento y género’.

Los Cursos de Verano aúnan formación y debate con propuestas de carácter lúdico y cultural.  Por este motivo, en todas las sedes se ofrecerá la posibilidad de disfrutar, tanto a los ponentes invitados como a los estudiantes, de una programación de conciertos, exposiciones, visitas guiadas, etc.

Apuesta de la UAL por renovar los cursos de verano

El rector ha indicado que esta edición es especia para él pues han transcurrido 4 años desde que asumió el gobierno de la Universidad. “En estos 4 años he apostado por los Cursos de Verano, he creído necesario relanzarlos y renovarlos puesto que considero que desde la Universidad se deben promover espacios para la generación de ideas y transmisión del conocimiento, para el intercambio de opiniones entre especialistas y profesionales”.

Cursos en los que “necesariamente se deben proyectar temáticas de actualidad de diferentes ámbitos del saber y que estén imbricados con el tejido socioeconómico y cultural de nuestro entorno”.  De 2015 a la edición presentada este martes, los Cursos de Verano han pasado de contar con 10 a 33, de 4 a 5 sedes y de 70 ponentes a más de 350.