18Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > COAG y Asaja exigen la modificación de una rebaja fiscal que tildan de injusta

baners JUNTA-PARALELO

02 Mayo 2019 Escrito por 

COAG y Asaja exigen la modificación de una rebaja fiscal que tildan de injusta

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para el periodo impositivo 2018, los módulos agrarios para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en dicho ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones. La orden ha suscitado un amplio malestar en el sector agrícola almeriense, que al poco de la publicación exigió la modificación de la reducción de módulos, al considerar la vigente "arbitraria e injusta".

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país, siendo el elegido por en torno a un millón de declarantes.

Las reducciones de módulos aprobadas en la Orden se traducen en una disminución de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2018 de los agricultores y ganaderos, son las siguientes, tal y como ha detallado el Ministerio de Agricultura en un comunicado:

  • Sectores agrícolas: Cítricos de 0,26 a 0,18.
  • Sectores ganaderos: Bovino de leche de 0,20 a 0,18 y apicultura, de 0,26 a 0,18.

La minoración del módulo de los cítricos tiene por objeto paliar la difícil coyuntura de por la que atraviesa dicho sector. Las reducciones del módulo de bovino de leche se realizan también para tener en cuenta su particular situación de mercado.

La decisión de reducir estos índices a nivel nacional recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que traslada la correspondiente propuesta al Ministerio de Hacienda. Una propuesta que generalmente refleja peticiones realizadas desde las comunidades autónomas afectadas.

Igualmente tienen reducciones la aceituna de mesa en sus principales zonas productoras, así como las hortícolas y los frutales en amplias zonas.

COAG Almería: la reducción "de módulos llega tarde y mal"

Tras la publicación de la orden, COAG Almería consideró que la Orden "llega tarde y mal, que no responde a las necesidades del sector y que establece unas reducciones de módulos arbitrarias y que generan agravios inexplicables" entre los propios productores, además de incluir "importantes olvidos". 

“El Ministerio decide a su antojo y no negocia con las organizaciones, que planteamos por escrito nuestras propuestas pero nunca sabemos qué rebajas van a fijar finalmente y por qué”, explicó el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

COAG Almería considera que la reducción de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda es claramente insuficiente, además de arbitraria, por lo que pedirá, por la vía de la corrección de errores, que se subsanen los olvidos y agravios cometidos con los sectores agrarios almerienses.  Además, COAG Almería recuerda que sigue habiendo sectores cuyo módulo necesita ser revisado  por que no se adapta a la rentabilidad real de esos cultivos.

Asaja: "Hacienda ignora al sector hortícola"

Asaja-Almería por su parte mostró su malestar por el tiempo y la forma en la que Hacienda ha publicado la Orden con la con la modificación de los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas en 2018 por diversos fenómenos meteorológicos, al hacerlo justo después de la cita electoral cuando el sector lleva días reclamando su publicación, y además, dejando en el tintero a productos que el año pasado se vieron afectados por fenómenos como fueron el tornado del Día de Reyes o el granizo y la virosis no ajustándose lo publicado a la situación real vivida en el campo en la provincia.

De este modo Hacienda ignora las peticiones del sector y publica una “rebaja fiscal” a medias, dejando de lado al sector hortícola  del que sólo el calabacín se ha visto incluido en esta Orden con una rebaja al 0.20 y olvidando al Poniente almeriense y a la Vega de Almería y el Campo de Níjar, donde la virosis en tomate y pimiento provocó importantes mermas en la producción, y donde tampoco se ha tenido en cuenta la crisis vivida por el pepino a finales de año.

Asaja, que criticó que Hacienda haya esperado a que finalizase la cita con las urnas para sacar a la luz una Orden "injusta con la provincia", pidió a Hacienda que modifique esta Orden que deja desigualdad y descontento en la provincia, además vamos a solicitar a los Ayuntamientos de la provincia que a su vez soliciten la inclusión de sectores y productos que han sido olvidados en esta Orden que el sector esperaba con gran interés pero que, en nuestro caso, ha resultado decepcionante.

La Junta solicita una corrección de errores en la rebaja de módulos del IRPF

En la línea de las asociaciones sectoriales, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía apreció "falta de sensibilidad" del Gobierno Central al fijar las reducciones fiscales publicadas en el BOE el pasado martes para el sector primario.

La rebaja de módulos del IRPF "ha provocado un descontento generalizado y justificado", aseguró al hilo, antes de solicitar una corrección de errores dada la relevancia del perjuicio económico que ocasiona a los agricultores andaluces.

Así, el Director General de Producción Agraria de la Consejería, Manuel Gómez Galera, ha explicado que desde su departamento se elevó al Ministerio un informe siguiendo criterios objetivos y después de dar audiencia a las organizaciones profesionales agrarias, a las cooperativas agroalimentarias, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria y las delegaciones territorirales. Como novedad, esta año se había incluido el polígono catastral como unidad mínima de valoración, con el objetivo de que la reducción beneficiase a aquellos agricultores realmente damnificados. Una propuesta que se había introducido para afinar las ayudas pero que no se ha tenido en cuenta, así como gran parte de las iniciativas planteadas,