16Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almería se vuelca en el Día del Trabajo y apela a la reforma laboral
02 Mayo 2019 Escrito por 

Almería se vuelca en el Día del Trabajo y apela a la reforma laboral

Almería se volcó por la dignidad en el empleo este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con una manifestación masiva en la que las organizaciones sindicales más representativas pidieron al próximo gobierno que se conforme tras las elecciones del 28A avances concretos en materia laboral, así como la reforma de las pensiones y la derogación de la reforma laboral.

El acto central por el Día de los Trabajadores en la provincia de Almería se desarrolló al mediodía de este 1 de mayo en las principales arterias de la capital. Así, a las 12.00 horas partió del puerto de Almería una manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad, pasando por la avenida Reina Regente, la plaza Emilio Pérez, el Paseo de Almería y la Puerta de Purchena, donde finalmente los líderes sindicales procedieron a leer un manifiesto.

En una jornada en la que Comisiones Obreras Almería puso el acento en la necesidad de emprender la reforma laboral, así como de atajar "la precarización en el trabajo y la desigualdad laboral", entre otras cuestiones, desde UGT su secretaria en Almería, Carmen Vidal, advirtió de que no cesará en el empeño de luchar por "más justicia sociall, igualdad y cohesión social".

"Exigimos como trabajadores y agentes principales del progreso en nuestra sociedad empleo de calidad, eliminando la precariedad, la temporalidad y la parcialidad así como unas pensiones dignas, y para ello es imprescindible la derogación de las reformas laborales y de la reforma de las pensiones de 2013, reactivando el Pacto de Toledo, las cuales han sido reformas regresivas", aseguró Vidal.

Esta aprovechó además para hacer un repaso de los principales datos en mateira de empleo en la provincia. ”Tras la reforma laboral 9 de cada 10 contratos son temporales; el 74% del empleo parcial es realizado por mujeres, el 50.4% son parados de larga duración, la mitad de los parados no percibe prestación y el 14% de trabajadores son pobres trabajando". Con estos números como aval, junto con los de los grandes datos macroeconómicos, Vidal apuntó que este es el momento de "exigir e implantar las medidas necesarias y urgentes para devolver esos derechos perdidos o mermados a los trabajadores y trabajadoras”

CSIF reivindica "más igualdad y dignidad en el empleo"

A los actos reivindicativos se sumó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, que celebró el Día Internacional de los Trabajadores en el primer tramo de la rambla bajo el lema ‘Más igualdad y más dignidad en el empleo’. En esta ocasión, un 1º de mayo marcado por la actualidad política y los nuevo retos sociales y económicos que se presentan en España.

Desde CSIF aprovecharon para incidir en una reforma en profundidad de la Ley Sindical con el fin de eliminar “los privilegios de los sindicatos políticos, quienes están completamente alejados de la realidad laboral”, tal y como ha matizado su vicepresidenta, Luisa María Jurado, encargada de la lectura del manifiesto.

Esta incidió además en la reivindicación de un empleo digno y de calidad mediante la creación de políticas de empleo cuyo fin sea aumentar cuantitativa y cualitativamente las contrataciones. “Para ellos debemos hacer especial hincapié en la actualización formativa de jóvenes y mayores en el sector privado o la reivindicación de la jornada de 35 horas en la Administración como forma de crear más puestos de trabajo. Y no podemos perder de vista la aplicación de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral como fórmulas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo”, ha argumentado.

Los candidatos a la alcaldía abogan por una Almería generadora de empleo

Los representantes de distintos partidos políticos no quedaron al margen del 1 de mayo. Así, por ejemplo, la candidata a la alcaldía de Almería por el PSOE, Adriana Valverde, participó en la marcha y reivindicó la lucha por los derechos de los trabajadores y por empleos de calidad. "A partir del 26M el PSOE impulsará un gobierno en el Ayuntamiento de Almería generador de crecimiento económico y emleo de calidad", apuntó en su perfil de Twitter antes de añadir que, así, se "sacará" a Almería "de la parálisis" en la que a su juicio se encuentra.

También se pronunció sobre el 1 de mayo el alcalde de la capital, que abogó también en su perfil de Twitter por que "todos" enfoquen sus esfuerzos en que el empleo y las oportunidades sean "protagonistas del futuro de Almería".