17Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Los fondos del PFEA llegarán a 89 municipios de la provincia de Almería

02 Mayo 2019 Escrito por 

Los fondos del PFEA llegarán a 89 municipios de la provincia de Almería

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado por unanimidad, en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa. Este año, la comunidad ha recibido un total de 161,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la edición anterior (7,6 millones de euros más). Almería recibirá 9.116.222,49 euros. La iniciativa beneficará en Almería a 89 municipios, así como a la entidad local de Fuente Victoria.

De ese montante, 8.216.222,49 euros se destinarán al Plan de Garantía de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto el histórico de asignación municipal junto a la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El restante, 900.000 euros, será para el Plan Generador de Empleo Estable. La aprobación de los proyectos presentados estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

En Almería, un total de 89 municipios y una entidad local autónoma (Fuente Victoria) se beneficiarán del reparto de los fondos del PFEA, que también subvencionarán obras de la Diputación provincial, así como en casas-cuartel de la Guardia Civil y en colegios.

El incremento de un 5% en los fondos del PFEA rompe la tendencia a la congelación de los últimos seis años, como ya destacó en la comisión regional el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández