26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > COAG Almería registra la petición para que se subsane la rebaja fiscal

baners JUNTA-PARALELO

03 Mayo 2019 Escrito por 

COAG Almería registra la petición para que se subsane la rebaja fiscal

Las reacciones a la publicación de la orden del Ministerio de Hacienda que recoge la rebaja fiscal para agricultores y ganaderos sigue levantando ampollas en la provincia de Almería. Desde el sector, COAG Almería registró este jueves oficialmente ante la Subdegación del Gobierno de Almería la petición para que se corrija la publicación de la rebaja fiscal. Mientras, UPA lamentó que el Ejecutivo haya desatendido sus peticiones, mientras que desde las instituciones, el alcalde de El Ejido ha tildado de "injusta" una rebaja que, a su juicio, "se olvida" del sector hortícula ejidense.

Así, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, junto con miembros de la ejecutiva y del consejo provincial de la coordinadora, han formalizado ya la petición de subsanación de una orden ministerial que, a su juicio, "no responde a las necesidades del sector hortícula".

En concreto, tal y como se informó desde la organización en un comunicado, esta considera que la Orden llega "tarde y mal" y que, como se señalaba, "no responde a las necesidades del sector y establece unas reducciones de módulos arbitrarias y que generan agravios inexplicables" entre los propios productores.

“El Ministerio decide a su antojo y no negocia con las organizaciones, que planteamos por escrito nuestras propuestas pero nunca sabemos qué rebajas van a fijar finalmente y por qué”, explica el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora. A este, de hecho, le resulta incomprensible el criterio para rebajar los módulos de los productos hortícolas, al recibir un tratamiento distinto cultivos que han padecido similares incidencias meteorológicas, virosis o plagas. En la línea, la orden fija únciamente una reducción en el módulo de calabacín pasando del 0,26 al 0,20.

UPA, también molesta con la rebaja fiscal

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultures (UPA) señaló que, aunque la Orden da amparo a importantes circunstancias acontecidas durante el año 2018, como ocurre con el sector de los cítricos, la apicultura, el bovino de leche y la patata, a su entender “se olvida incomprensiblemente de importantes sectores para los cuales nuestra organización había solicitado reducción de módulos y no han sido contemplados, entre otros, el aceite de oliva y los productos hortícolas”, denuncia Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.

En este sentido, UPA Andalucía ha lamentado lo que ve como "falta sensibilidad" por parte del Gobierno central en la reducción de los módulos del IRPF para estos cultivos estratégicos de Andalucía que han padecido graves circunstancias excepcionales. Tal y como apunta Cobos, “son actividades que han sufrido una grave crisis de precios que ha obligado a los productores a vender sus producciones a lo largo de 2018 por debajo de lo que les cuesta producirlas y, por tanto, es un sinsentido que además tengan que tributar sobre pérdidas”.

Por todo ello, desde UPA Andalucía, exigen a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, la rectificación y posterior publicación de la corrección de la Orden con carácter inmediato, de tal forma que aquellos cultivos y sectores afectados en Andalucía, que se han visto excluidos y discriminados injustamente (y que UPA había recogido en el informe transmitido al Gobierno central), sean finalmente incluidos.

El Ayuntamiento de El Ejido acusa el "olvido del campo ejidense"

Las críticas se han extendido además a las instituciones y a la política. Así, por ejemplo, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez la concesión de la rebaja fiscal en la presente Declaración de la Renta para toda la producción hortofrutícola del campo ejidense, debido a que la actual Orden, publicada y emitida recientemente, "castiga de forma directa al sector agrícola de la provincia dejando fuera a verduras y hortalizas como el pimiento, tomate o berenjena".

Por este motivo, el regidor ha calificado la medida de “injusta e insuficiente” puesto que, asegura, "se ha hecho caso omiso" a la petición realizada el pasado mes de marzo desde el Ayuntamiento para que se disminuyera el índice de rendimiento neto actual de 0,26 al 0,09. Y es que sólo se han ofrecido ventajas fiscales para los productores de calabacín, rebajando su módulo del 0,26 al 0,20.

Es por ello que Góngora ha lamentado profundamente “la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de no incluir en la rebaja estos productos que han sufrido de manera directa las consecuencias de la virosis o de los tornados y el granizo de enero de 2018 que destrozaron más de 200 hectáreas de invernaderos en los núcleos de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, Santa María del Águila y el propio Ejido Centro llevando a la ruina económica a muchas familias”.

Por todos estos motivos desde el Ayuntamiento se exige que se lleve a cabo cuanto antes una rectificación de la actual Rebaja Fiscal para que todos aquellos agricultores que se han quedado fuera puedan acogerse a ella, tal y como ha venido solicitando hasta ahora.