21Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M: La precampaña toma impulso y Podemos presenta su candidatura en Almería
03 Mayo 2019 Escrito por 

26M: La precampaña toma impulso y Podemos presenta su candidatura en Almería

Superada la resaca de las elecciones generales, la precampaña para las municipales del 26A toma impulso. Así, después de que este jueves Podemos presentara su candidatura para la capital; este viernes, 3 de mayo, los dos partidos con mayor respaldo, PSOE y PP, tienen previstos actos en materia de elecciones. Entre ellos, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presentará la imagen de la campaña, así como la sede electoral instalada en la Puerta Purchena. Además, este viernes IU-Equo presentará a los 31 miembros de su candidatura.

Antes, este jueves era el turno de Podemos Almería, que presentó su candidatura al completo y su programa de cara a las Elecciones Municipales del 26 de Mayo en la capital. El lugar elegido por la formación ha sido La Cuarta Planta de la Escuela Municipal de Música y Artes.

La periodista Carmen Mateos, candidata de Podemos

Carmen Mateos, periodista de 34 años, lidera la candidatura del partido morado para el 26 de mayo. Le siguen Juana Uclés, Técnica en Turismo, como número dos y José María Calaforra, Catedrático de Geología de la Universidad de Almería, entre otros tantos candidatos, de distinto perfil, que completan una candidatura plural y diversa para poder afrontar la transformación en el modelo de ciudad por el que apuesta Podemos en Almería.

De su programa, estructurado en torno a ocho puntos clave, destacamos la apuesta por la transparencia y la participación en la toma de decisiones, la limitación salarial de los cargos públicos electos que, como bien ha recordado Carmen Mateos, la candidata a la Alcaldía, han llevado a Almería a ser el Ayuntamiento más caro de Andalucía debido a la subida salarial aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales cuando se constituyó el actual pleno.

También apuestan por el ecologismo y el medio ambiente con la creación de una Empresa Municipal de Energía Renovable, que aproveche los recursos naturales en abundancia de los que disponemos en Almería como el sol y el viento. La preservación de los entornos naturales y el patrimonio histórico y cultural es otra de sus propuestas, así como promover y difundir la creación cultural local, con participación directa de las asociaciones y creadores del municipio, la despenalización y el fomento del arte a pie de calle o la creación de un Parque de Vivienda Social mediante el rescate y rehabilitación de viviendas vacías.

El PSOE confía en la victoria

El PSOE de Almería trasladó el mismo día su confianza en que el partido obtendrá su tercera victoria consecutiva en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, después de haber vencido en Andalucía –pese al pacto para gobernar de las derechas– y del triunfo cosechado en las elecciones generales de la semana pasada. Con este objetivo, los candidatos del PSOE en la provincia van a hacerse valer como “garantes de la estabilidad, el progreso, la igualdad y la cohesión social”, frente la involución que representa la derecha.

Así se ha expresado el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, quien ha ofrecido algunos detalles de la precampaña electoral que ya ha iniciado el PSOE provincial y que tendrá su punto álgido este próximo domingo, 5 de mayo.

Ese día, se celebrará el acto de homenaje a los 250 alcaldes y alcaldesas socialistas de la democracia, que tendrá lugar en Cuevas del Almanzora, con la participación de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.

Martínez ha asegurado que los socialistas afrontan la nueva campaña “con una enorme ilusión, mucho optimismo y una gran dosis de energía”, especialmente tras los resultados cosechados el pasado 28 de abril, que hicieron del PSOE el partido en el que confiaron la mayoría de los almerienses.

“Los socialistas almerienses vamos a volver a pedir a la ciudadanía que confíe en el PSOE, en las candidaturas socialistas, para alcanzar la Alcaldía en la mayor parte d

 

e los municipios de nuestra provincia y, con ello, conseguir también el gobierno de la Diputación, de manera que vuelva  a ser el Ayuntamiento de los ayuntamientos y no el cortijo del PP, como sucede actualmente, con inversiones que se reparten a dedo y de manera sectaria”, ha apuntado.

Para conseguir este objetivo, el PSOE de Almería cuenta con 1.274 hombres y mujeres que “lo van a dar todo por sus vecinos y vecinas y que van a hacer posible que el Partido Socialista vuelva a salir vencedor de estos comicios”. Con esta victoria, el PSOE estará en condiciones de garantizar el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, abordar los retos demográficos que tienen ante sí los pueblos de Almería y dotarlos de oportunidades de empleo para los jóvenes y para las mujeres.

IU-Equo aspira a ser la candidatura de la 'Almería del cambio'

Este jueves también hubo tiempo para la presentación oficial del eslogan de campaña y del programa de la coalición IU-Equo. Así, el eslogan oficial será “La Almería del Cambio”. Este, enlaza con los ejes programáticos que, de forma básica, ha presentado la coalición.

A la espera de la presentación oficial este viernes de las 31 personas que componen la candidatura IU-Equo avanzo que ésta es muy abierta, plural y llena de independientes en su lista, los cuales enriquecen aún más esta candidatura.

En torno a los mismos se han creado unos ejes programáticos que de forma fundamental expresan el sentir de los candidatos ante la próxima campaña. Unos ejes que se centran en crear un Ayuntamiento comprometido con el empleo estable y de calidad. También entienden que uno de los sectores más importantes de Almería es el turismo, por lo que se debe luchar por un turismo de larga estacionalidad y sostenible, para que así se pueda crear empleo estable. En estas líneas también va incluido fomentar el pequeño comercio, pues es una de las fuentes de la economía de nuestra ciudad.