21Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Díaz llama a forjar un país "socialmente decente" y PP y Cs lanzan candidatura
06 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Díaz llama a forjar un país "socialmente decente" y PP y Cs lanzan candidatura

A días del inicio oficial de la campaña para las elecciones del 26 de mayo, todos los partidos han imprimido una nueva marcha por la que este fin de semana en Almería se organizó un acto central del PSOE en Cuevas del Almanzora, donde la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díez, llamó a respaldar a su partido para forjar "una España socialmente decente". Casi al tiempo que los socialistas celebraban este acto, en el que se conmemoró el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, Ciudadanos presentó su candidatura en la capital, que encabeza Miguel Cazorla, mientras que el actual alcalde, Ramón Fernandez-Pacheco, que presenta programa este lunes, inauguraba la sede electoral del PP y anunciaba que 'Confianza' será el lema con el que trate de revalizar su cargo.

Así, buena parte de la crónica política de las últimas horas se registró en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, donde el PSOE organizó un acto de homenaje a cuatro décadas de ayuntamientos en Democracia.

Díaz llama al voto por "una España socialmente decente"

Durante el acto, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado un llamamiento a la movilización para votar masivamente en las elecciones municipales, recordando que “el voto es lo único que las derechas no pueden recortar ni manipular”. Díaz ha asegurado, durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos celebrado en Cuevas de Almanzora (Almería), que “tenemos la obligación de hacer una España socialmente decente”, en la que todos y todas tengamos igualdad de oportunidades.

“La derecha estaba manoseando nuestro país, nuestra Constitución y nuestra memoria”, ha criticado Díaz, “y por eso los andaluces le han hecho una moción de censura al tripartito de derechas andaluz, al que solo le han hecho falta 100 días para que se le vea venir”.

Susana Díaz ha insistido en que la ciudadanía “no se puede relajar” de cara a las elecciones municipales, y tiene que usar su voto para “defender la sanidad pública, la educación, el empleo de calidad, la igualdad entre mujeres y hombres, la atención a la dependencia y las oportunidades de los jóvenes”.

En el acto de conmemoración del 40 aniversario de los Ayuntamientos democráticos también han intervenido el alcalde de Cuevas de Almanzora y candidato a las próximas elecciones, Antonio Fernández Liria, y el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.

La campaña de Ramón Fernández-Pacheco primará la ‘Confianza’

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, quien este lunes presenta su programa en la Escuela de Música de Almería, anunció el viernes, 3 de mayo, su eslogan de campaña, además de inaugurar la sede electoral del PP de la capital.

Confianza. Es el término que más se ha repetido en la apertura de la que sede de la candidatura de Ramón Fernández-Pacheco a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. Situada en la Puerta de Purchena, 2, este punto de encuentro de todos los almerienses se ubica “en el centro, en el lugar en el que siempre hemos estado, a pie de calle, abierta a toda la ciudadanía y convertida en puerta de entrada a un nuevo mandato en el Ayuntamiento de Almería”, ha señalado ante afiliados, simpatizantes y  miembros de su candidatura que han abarrotado el local.

Confianza es la base sobre la que, el candidato y actual alcalde de la capital, quiere consolidar un proyecto “de futuro, haciendo posible que Almería aproveche el momento que está viviendo. No podemos interrumpir ahora la dinámica de transformación y mejora que hoy tiene la ciudad”, ha expresado en este acto que también ha servido para dar a conocer la imagen que acompañará su campaña para las municipales.

Fernández-Pacheco se ha congratulado de liderar el proyecto con el que seguir haciendo de Almería “la mejor ciudad del mundo”, junto a una lista “renovada, equilibrada, que combina ilusión con experiencia; que llega con ganas y con fuerza de mejorar y ampliar lo conseguido”.

El alcaldable popular ha querido también significar el bagaje de su partido al frente del Ayuntamiento de Almería, desde el año 2003, “manteniendo firme el timón de una nave en mitad de una enorme crisis económica que no provocamos nosotros y liderando la transformación de una ciudad que ha crecido a pesar de todas las dificultades. De Almería hoy se habla por las grandes cosas que estamos haciendo los almerienses con nuestra ciudad”, ha afirmado.

Ha esbozado Fernández-Pacheco un proyecto con perspectiva, más allá de cuatro años, apoyado en actuaciones de las que se han venido hablando durante mucho tiempo atrás y que, en el horizonte, se vislumbran más cercanas además de ser “determinantes en la Almería que un días será la de nuestros hijos”, ha adelantado. Se ha referido en este sentido a la “Almería del AVE, la Almería del Puerto-Ciudad, la Almería de la nueva Plaza Vieja o la Almería que puede disfrutar de su Alcazaba...La Almería que viene y que es también la Almería de la atención eficaz y respuesta rápida al ciudadano. La de los servicios públicos eficaces. La Almería de los barrios. La Almería que suma y que crece”.

Ciudadanos presenta candidatura en la capital 

Ciudadanos (Cs) por su parte ha presentado la candidatura en la capital “que más se parece a los almerienses”. Palabras empleadas por el alcaldable de la formación naranja, Miguel Cazorla, para definir a “un equipo heterogéneo y multidisciplinar que representa las inquietudes, necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad”.

Según ha manifestado el candidato de Cs: “hemos configurado una lista donde la formación y la trayectoria laboral es el mayor aval de cada uno de sus miembros”. En este sentido, Miguel Cazorla ha desvelado la presencia en la lista de autónomos, emprendedores, profesionales del ámbito de los servicios sociales o de la rama sanitaria junto a juristas, economistas y funcionarios públicos, por ejemplo.

El alcaldable de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho al reconocer que los miembros de la candidatura en la capital “están comprometidos con el proyecto de nuestra formación, tienen un profundo sentido de la responsabilidad pública y conocen muy bien nuestra ciudad”. Manifestando “el orgullo de presentar a la candidatura que saldrá a ganar la alcaldía de Almería con personas que serán unos magníficos gestores”.

En palabras de Miguel Cazorla “Ciudadanos es la alternativa a la parálisis e inmovilismo que ha padecido nuestra capital. Esta candidatura va a liderar el cambio político, económico y social que Almería demanda”. Para el portavoz provincial de la formación naranja “Nuestro equipo está preparado para ese cambio y a la altura de lo que la capital necesita”.

Durante la presentación de las personas que lo acompañarán en la lista los comicios municipales del 26 de mayo, ha adelantado que la próxima semana se presentará el programa electoral de Cs en la capital, centrado en una Almería moderna, segura, limpia, sostenible, líder en creación de empleo y fomento del emprendimiento y que garantice la igualdad entre sus habitantes y sus barrios.

IU-Equo se reúne con USTEA

De otro lado, la coalición IU-Equo, que ya presentó candidatura la última semana, se ha reunido con la Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores USTEA con el que intercambiaron visiones de Almería, así como propuestas programáticas.

En dicha reunión se habló del comercio autóctono, pequeño y artesano, pues es fundamental para la ciudad el desarrollo del mismo, ya que sin él, lugares como el centro tenderían a quedarse desamparados ante la atracción del turista y la pervivencia como zona interesante para su habitabilidad. En Almería hay ejemplos de dinero mal invertido para el fomento del mismo, siendo ejemplo de ello la desastrosa ejecución de proyectos que podrían haber sido muy interesantes como el Mesón Gitano. Un lugar desangelado que podría haberse convertido en un foco de atracción turística bastante importante, con utilidad cero ahora.

Este tipo de situaciones se dan en Almería porque “el problema fundamental es que no se tiene una idea de ciudad, por lo que no se articula a través del patrimonio” compartieron desde USTEA. Y es que la promoción turística del centro acaba en donde empieza la Alcazaba. Lugar que sin embargo, deja ver de forma patente al descuido al que se ve sometida, pues está rodeada de basura y de zonas cuyo aspecto deja mucho que desear. Otras zonas como la Chanca están olvidadas y ello deja patente que “no se tiene a Almería como imagen de valor”, compartió Amalia Román, concejala de IU y candidata a la alcaldía.

Entre otros temas abordados figuran la recuperación de las 35 horas semanales. “Yo presente una moción defendiendo la recuperación de las 35 horas. Recuperarlas oficialmente y de forma real. Dicha moción no se llevó a cabo ya que tuvimos un empate en el pleno y el alcalde utilizó su voto de calidad” comentó Amalia Román.

USTEA y la coalición IU-Equo compartieron que es esencial generar empleo de forma estable y de calidad, para prestar un buen servicio y eso es posible generando empleo. En el Ayuntamiento sin embargo, hay falta de administrativos, educadores  y trabajadores sociales. También salió a la luz la problemática relacionada con la falta de personal de policía debido al cumplimiento de decreto de jubilación.