14Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M: El candidato del PP huye de "recetas ideológicas" y PSOE se centra en el turismo
07 Mayo 2019 Escrito por 

26M: El candidato del PP huye de "recetas ideológicas" y PSOE se centra en el turismo

En los días previos al inicio oficial de la campaña electoral, las formaciones que aspiran a regir los gobiernos locales desde el próximo 26 de mayo siguen intensificando sus actos. Este lunes, por ejemplo, dejó la presentación del programa de Gobierno con el que Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, aspira a revalidar el cargo, que pivota sobre cinco grandes ejes y huye, subrayó, de "recetas ideológicas". Por su parte, la candidata por el PSOE a regir la ciudad de Almería, Adriana Valverde, se centró en las propuestas de su formación en materia de turismo, entre las que figura la creación de seis circuitos culturales turísticos sobre temas como la Almería Árabe o Barrios con Encanto, además de la creación de un centro sobre el mundo vegetal. Fuera de la capital destacó la presentación de la candidatura de Esperanza Pérez para revalidar la alcaldía de Níjar.

Uno de los principales actos de precampaña celebrados este lunes lo protagonizó Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería y candidato a consolidarse en el cargo. En concreto, el regidor presentó el programa de gobierno con el que concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo, en el que, frente a la estategia seguida por el su partido, el PP, para las generales, planteó una hoja de ruta sin "recetas ideológicas" para una Almería "centrada".

El alcalde se aleja de "recetas ideológicas" para una Almería "centrada"

Una alternativa, dijo, “eficaz y ambiciosa en la que se recogen un conjunto de propuestas centradas en la transformación urbana y social, y en donde la accesibilidad, la inclusión social y la mejora de calidad en la prestación de los servicios públicos locoles constituryen los ejes fundamentales para que Almería siga avanzando, de un salto de calidad y ningún paso atrás”.

En un encuentro con los medios de comunicación, Fernández-Pacheco explicó que el programa de gobierno “no es una receta ideológica, ni un corta y pega ni tampoco un compendio efectista y lleno de promesas. Este programa pivota sobre una idea sencilla: hacer posible que Almería aproveche el gran momento que está viviendo. Nos ha costado mucho llegar hasta ese momento y no podemos interrumpir ahora esta dinámica de transformación y mejora”, ha declarado

El alcalde ha insistido en que también el programa, como la recientemente inaugurada sede electoral, refleja el proyecto que queremos representar “una Almería centrada, que va a seguir avanzando con proyectos pensados para resolver los problemas reales de los almerienses; a pie de calle y abierto a todo el mundo”. Fernández-Pacheco ha relatado ante los periodistas su intención de desgranar a lo largo de las próximas semanas las propuestas de su programa en una campaña “en positivo. "No vamos a hablar de los demás, no vamos a perder ni un minuto en eso", ha asegurado, reivindicando la “confianza” de los almerienses apostando por este proyecto.

El alcalde y candidato popular ha esgrimido que “el cambio más importante en Almería es la percepción que hoy tienen los almerienses de su Ayuntamiento”, advirtiendo en él una “herramienta eficaz, que funciona porque atiende, escucha y actúa, rápido y la mayoría de las veces bien”.

En este sentido esbozó, a grandes rasgos, los cinco ejes principales que sustentan este programa, ambicionando una ciudad para las personas, que potencia su talento, sitúa a los barrios en el centro de la gestión municipal, diseña una Almería mejor para nuestros hijos y la ensalza como la mejor del mundo, todo ello partiendo de una premisa “fundamental” como es la prestación garantizada de servicios públicos de calidad. 

El PSOE se centra el turismo y aboga por su calidad y sostenibilidad

Tras la celebración el sábado de un acto central de precampaña en Cuevas del Almanzora, el PSOE pasó este lunes a lo particular, para esbozar sus principales propuestas en materia de turismo para la ciudad de Almería.

Así,la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, defendió que “es posible otro turismo en Almería: sostenible, de calidad, y generador de empleo decente”. “Almería tiene un gran potencial turístico, y hay mucho todavía por desarrollar” para convertirla, tal y como ha defendido, y aspira a hacer si consigue la confianza mayoritaria de los almerienses el próximo 26 de mayo, en un referente de turismo sostenible; de un turismo de playas con actividad todo el año; de turismo cultural y cinematográfico; de turismo inclusivo y de turismo gastronómico y agrícola.

“Esto lo vamos a hacer los socialistas con proyectos concretos”, aseveró. Entre los más destacados que propuso se encuentran un plan municipal de turismo sostenible certificado a nivel internacional; la creación de 6 circuitos culturales turísticos sobre temáticas como la Almería Árabe o de Barrios con Encanto, con especial atención a la recuperación del patrimonio de Pescadería-La Chanca y un centro sobre el mundo vegetal y el invernadero.

Valverde resaltó que es "vital" que el turismo "tenga apoyo desde las administraciones públicas" como pilar que es dentro de la economía de la capital. Y ha apuntado al triángulo que forman turismo, hostelería y cultura como ejes sobre los que trabajar intensamente. "En estos 16 años de gobierno del PP, la gestión que se ha hecho del turismo no ha tenido que ser lo suficientemente buena cuando hay tanto aún por explorar en turismo", ha remarcado.

En esas posibilidades todavía por explotar, los socialistas tienen en la sostenibilidad y la diversificación en la oferta y en los mercados a los que se dirige la capital como objetivos clave dentro de su proyecto 'Almería, Puerta del Mediterráneo'. De esa manera, a unas playas abiertas, y con actividad, todo el año, se añaden acciones específicas para captar visitantes dentro del turismo inclusivo o para atraer a amantes de la naturaleza, la fotografía o el cine y se refleja también un proyecto propio para sacar partido en el futuro a la Capitalidad Gastronómica centrado en ofrecer experiencias gastronómicas a partir de la alianza entre productores locales, innovación y hostelería.

El PSOE de Níjar presenta candidatura con la reducción de la deuda como aval

En un salto desde la capital hacia los municipios de la provincia, uno de los actos de mayor transcendencia celebrados en los últimos días ha sido la presentación de la candidatura de Esperanza Pérez para revalidar la alcaldía del Níjar por el PSOE. 

Lo hizo en un acto llevado a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso y acentuando el aval que supone  la reducción de la deuda pública dejada por el PP en más de un 60%, y la puesta en marcha un ambicioso plan de acondicionamiento de la red de caminos agrícolas, del que ya se han beneficiado una buena parte del municipio.

Pérez eligió para la presentación de su equipo el mismo espacio en el que hace exactamente un año la agricultura local dio un salto cualitativo con el éxito de la Expolevante Níjar 2018.

La alcaldesa afrontará la nueva legislatura acompañada de las mismas personas que compusieron la candidatura de 2015, manteniendo que “cuando se demuestra que los equipos funcionan, que cumplen objetivos y que garantizan con su sus ideas y aptitudes el bienestar de la gente, sencillamente hay que mantenerlo, dejarles seguir desarrollando su tarea para que podamos llegar a los objetivos finales”, afirma.

La coalición de izquierdas de Roquetas propone un plan para Aguadulce Norte

En otro de los grandes municipios de Almería, en el que los ajustados resultados de las generales abonan la batalla dialéctica entre las distintas opciones, la coalición IU, Tú Decides y Equo acaba de presentar la propuesta de un Plan Director de Aguadulce Norte, con el objetivo de guiar la acción de su gobierno en los próximos años en cuanto a mejorar la comunicación transversal, su vertebración y dotaciones de la zona.

“Presentamos esta propuesta que surge de años de trabajo ininterrumpido con los vecinos y las asociaciones de Aguadulce: en ella unificamos con una visión integradora, a largo plazo y de escala metropolitana, todas las actuaciones necesarias para revertir las agresiones y dejaciones que ha sufrido la zona durante los gobiernos del PP de Amat”, declara el candidato a la alcadía de la coalición Juan Pablo Yakubiuk.

“La zona de Aguadulce norte, comprendida entre la Avda. Carlos III y la Autovía A-7 ha sido una de las zonas de nuestro municipio más afectadas, no sólo por unas políticas de urbanización salvaje, si no también por la laxitud del aún alcalde para exigir la completa y correcta ejecución de las urbanizaciones”, apunta Yakubiuk. Así, el candidato detalla los problemas que desde hace años denuncian los vecinos, como la nula comunicación transversal de estos barrios, la falta de zonas verdes, la proliferación de vertederos en solares y la falta de espacio para nuevos equipamientos públicos.

Por todo esto, la propuesta de la coalición ordena las actuaciones futuras, comenzando al Este con la restauración de los acantilados de Aguadulce, como un parque mirador aterrazado, donde se instalarán además ascensores públicos para facilitar la accesibilidad de vecinos y visitantes desde la Avda. Carlos III. En el acceso del mismo se dispondrán unas grandes zonas de aparcamientos públicos para cubrir así otra de las demandas de los vecinos del Balcón de Aguadulce, junto con la apertura del nuevo vial desde calle Lago de Enol hacia la rambla de la Escucha, entre otros puntos básicos.

Recogida de actas de Diputados y Senadores

Además, ahora en clave de generales, este lunes se recogieron las actas de los diputados y senadores electos por Almería.

Los diputados y senadores electos del PSOE de Almería que recogieron sus actas en un acto celebrado en la Audiencia Provincial de Almería, expresaron la “esperanza e ilusión” con la que enfrentan la XIII Legislatura.

Acompañado de la diputada Sonia Ferrer Tesoro y los senadores Fernando Martínez, Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas, el diputado nacional y ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, expresó su satisfacción porque en Almería el PSOE ha vuelto a ser primera fuerza política después de muchos años, lo que, según ha dicho, “significa que los ciudadanos y ciudadanas de Almería han entendido la acción de estos diez meses de gobierno y el proyecto que tenemos para los próximos cuatro años”.

Por su parte, hicieron lo propio los diputados nacionales del PP de Almería Javier Aureliano García y Juan José Matarí, quienes recogieron sus credenciales como diputados tras las elecciones del pasado 28-A y reafirmaron su compromiso con la provincia de Almería.

Según ha manifestado García Molina “la voz de la provincia de Almería va a estar muy bien representada en el Congreso de los Diputados tanto por Juan José Matarí, como por mi, y en el Senado por Rafael Hernando, porque no hemos mermado ni un solo ápice nuestro compromiso y las demandas que nos han reivindicado todos los almerienses y que hacen falta para esta provincia”.

Además, ha señalado que “vamos a trabajar al 100% para que se cumplan los proyectos e ilusiones que tienen los almerienses, para que a nuestra provincia llegue todo lo que se necesita”.

PRINCIPALES ACTOS DE PRECAMPAÑA 7 MAYO

PP

  • El alcalde de Almería visita las obras del parque de las familias.

HORA: 11.45

LUGAR: Zona Alcazaba.

  • La delegada de la Junta presenta la candidatura a la alcaldía de Albox.

HORA: 20.00

LUGAR: Restaurante La Parrilla.

PSOE

  • Adriana Valverde, candidata por el PSOE a la alcaldía de la capital, desayuna con estudiantes de la Universidad de Almería para informarles sobre sus propuestas en materia de juventud.

HORA: 10.30

LUGAR: Pasillo central de la UAL.

IU-EQUO

  • IU-Equo presenta su programa electoral en Almería en unas Jornadas Programáticas abiertas en el Hotel Catedral.

HORA: 18.00

LUGAR: Hotel Catedral.