21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Regresa el Circuito Provincial de Música Clásica con una decena de propuestas
08 Mayo 2019 Escrito por 

Regresa el Circuito Provincial de Música Clásica con una decena de propuestas

El Circuito Provincial de Música Clásica es uno de los más longevos de los que organiza el Área de Cultura de Diputación y, al mismo tiempo, de los más consolidados y exitosos. Esta edición es la trigésima, una ocasión muy especial que se celebra con un completo programa que arranca el próximo viernes 10 de mayo, y que se extiende con diferentes actuaciones hasta el 25 de mayo.

Este martes, 7 se mayo, en el Palacio Provincial de Diputación, se ha presentado el programa de este año. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado que con este ciclo “se pretende fomentar el interés y la afición por la cultura musical entre los vecinos de los municipios más pequeños de nuestra provincia. En esta ocasión van a participar los municipios de Cuevas del Almanzora, Zurgena, Purchena, Taberno, Vélez-Rubio, Albanchez, Laujar de Andarax, Velefique, Terque, y Padules”.

Antonio J. Rodríguez ha destacado que “para esta edición hemos preparado una programación en la que van a participar distintas formaciones musicales, cuyos miembros son mayoritariamente almerienses. Lo cual es una gran satisfacción para nosotros, pues nos viene a confirmar una vez más, la gran cantera de músicos que hay en nuestra tierra, y el nivel y calidad que ostentan”.

El director de la Orquesta Diesis, Fernando Ocaña, ha asegurado que para la “Academia Diesis es un honor participar en este ciclo de conciertos de Diputación. Hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer la máxima calidad en cada uno de nuestros conciertos. Todas las formaciones de la Academia Diesis que van a participar en este circuito son de un alto nivel y, además, están formadas por experimentados músicos profesionales”.

El contrabajo de la Orquesta y Emsemble Diesis, Alfonso Cañabate, ha expuesto la variedad de la propuesta del circuito y del repertorio que se va a interpretar, que se mueve desde, por ejemplo, el clasicismo a la música de cine, por lo que invita a todos los aficionados a que asistan a los conciertos. Cañabate ha calificado la oportunidad que supone este ciclo para Diesis y los músicos como “una experiencia única para cada uno de nosotros”. 

Los primeros conciertos serán este viernes. El Enssemble Diesis dará un concierto a las 20:30 horas en el Espacio Escénico de Purchena, mientras que el Quinteto de viento Diesis actuará a las 20 horas en el Espacio Escénico de Taberno. Los conciertos son con entrada libre hasta completar aforo.

Espectáculos programados

  • La Orquesta Diesis, formada por 30 músicos. Interpretarán obras de Schubert, Britten y Mozart, van a realizar dos conciertos:

11 de mayo, en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora, a las 21:00 h.

12 de mayo, en el Teatro Municipal de Zurgena, a las 20:00 h.

  • El Enssemble Diesis, tiene previsto realizar un concierto, el día 10 de mayo en el espacio escénico de Purchena, a las 20:30 h.

Este Ensemble está formado por 5 instrumentistas de cuerda, 1 piano, 1 percusionista y 3 cantantes sopranos. El repertorio estará compuesto por famosos temas de ópera, música religiosa y musicales.

Siete conciertos de quintetos de viento madera y viento metal

También dentro de esta iniciativa, se han programado los siguientes conciertos:

  • Quinteto de viento madera Diesis:

10 de mayo, en el Espacio escénico de Taberno, a las 20:00 h.

17 de mayo, en el Museo Comarcal de Vélez Rubio, a las 20:30 h.

18 de mayo, en el Salón Cultural Rafael Alberti, de Albanchez, a las 20:30 h.

  • Quinteto de viento metal Diesis:

17 de mayo, en la Iglesia de la Encarnación, de Laujar de Andarax, a las 20:30 h.

18 de mayo, en el Teatro Municipal de Velefique, a las 20:00 h.

25 de mayo, en el Teatro Manuel Galiana de Terque, a las 20:00 h.

25 de mayo, en la Iglesia de Stª. María la Mayor de Padules, a las 20:00 h.