21Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M: Las posibles alianzas con la ultraderecha se cuelan en la precampaña en Almería
08 Mayo 2019 Escrito por 

26M: Las posibles alianzas con la ultraderecha se cuelan en la precampaña en Almería

Juventud, memoria histórica y espacios de ocio de la ciudad centraron la precampaña de las municipales en Almería este martes 7 de mayo, jornada en la que la candidata por el PSOE, Adriana Valverde, emplazó al alcalde de la capital y aspirante a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pachecho, a pronunciarse sobre sus intenciones respecto a un posible pacto con VOX, formación que, por cierto, presenta este miércoles su candidatura a la capital. En la agenda del día destaca la presentación de los compromisos del programa electoral del PSOE de Almería y de la candidatura de Cs en El Ejido.

Antes, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, se centró en la difusión de sus propuestas en materia de juventud en una jornada, la de este martes 7 de mayo, en la que las posibles alianzas con VOX tras las municipales cobraron protagonismo. Así, Valverde preguntaba directamente al alcalde de la capital y candidato a revalidar el cargo "si piensa pactar con Vox para gobernar el Ayuntamiento".

A juicio de la candidata socialista, debe de hablar claramente al respecto, sobre todo después de que "los almerienses, en las últimas elecciones generales, hayan puesto de manifiesto que quieren que la ciudad prospere". Y de que ese progreso, ha concluido, "en esta ciudad siempre haya ido de la mano de gobiernos socialistas". En el acto de presentación de las líneas maestras de sus candidaturas, el regidor, Ramón Fernández-Pacheco ya había marcado distancias, al asegurar que “no es una receta ideológica" y que la suya es una propuesta para una Almería "centrada".

Valverde centró la jornada en las medidas clave a desarrollar en juventud, que pretende coordinar a través de una concejalía propia de Juventud, como un plan de empleo y emprendimiento específico para el colectivo; alquileres asumibles reorientando la actividad de la actual empresa municipal de vivienda; apoyo a los creadores locales; un programa cultural más atractivo o más espacios públicos para practicar deporte de modo gratuito.

A eso ha sumado su compromiso para atender dos reivindicaciones de los estudiantes universitarios como son "la revisión del transporte público a la UAL para conseguir que sea realmente eficaz y que se acaben los problemas actuales" y la progresiva apertura de salas de estudio en barrios de la capital como El Zapillo y Los Ángeles.

En ese sentido, Valverde ha puesto el acento en que la juventud almeriense "quiere participar de la vida de la ciudad". "Han sufrido mucho los años de las crisis y aún están padeciendo las consecuencias, con un desempleo juvenil por encima de la media nacional y con contratos precarios, que no les permiten independizarse". "Vamos a trabajar por solucionar sus necesidades" que es, ha remarcado la candidata, "lo que en los 16 años que lleva el PP gobernando en Almería no ha hecho".

Las obras en el Parque de las Familias, "objetivo irrenunciable" para el PP

Por su parte, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la obra de la segunda fase del Parque de las Familias como “objetivo irrenunciable” para la próxima Corporación. Una ampliación, que vendrá a duplicar la superficie del parque que actualmente cuenta con 45.000 m2, y que “no es una promesa electoral”.

Al contrario, “los técnicos municipales ya trabajan con la empresa Ordaz Arquitectos, adjudicataria del concurso de redacción del proyecto, de modo que esté listo en un plazo de cuatro meses”. Así lo ha explicado el regidor durante la visita a las obras de mejora del espacio 'Alcazaba' en el mismo Parque de las Familias. Una zona de juegos en la que, con una inversión de 48.393,87 euros, se sustituye el pavimento deteriorado y se van a añadir nuevos elementos de juego.

Acompañado por la concejala de Fomento y de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y por técnicos del área, el alcalde ha reconocido lo “necesario” de esta remodelación que, a consecuencia del uso “intenso” y “continuado” del espacio, se ha visto imposible mantener fijado el césped artificial.

Con esta mejora, que estará lista en tres meses, se corrige el deterioro del espacio 'Alcazaba' y se incorporan nuevos pavimentos y elementos de juego, de modo que la zona, con una superficie aproximada de 1.422 metros cuadrados, se verá más atractiva y permitirá a los niños jugar mejor.

El mantenimiento del Parque de las Familias, ha dicho Fernández-Pacheco, no es la única línea de trabajo en este espacio. Ha subrayado, el alcalde, el trabajo de redacción del proyecto de la segunda fase, que vendrá no sólo a hacer de el Parque de las Familias de Almería, “el parque infantil más grande de Andalucía, con hasta 90.000 metros cuadrados de superficie, o lo que es lo mismo, tan grande como quince campos de fútbol, sino que se va a ver duplicado también su atractivo”.

Un atractivo que pivotará en torno a elementos protagonistas como son el agua (la actual lámina de agua va a triplicar su superficie), el deporte (“se van a instalar diferentes recorridos para hacer 'running', ir en bicicleta, además de elementos de calistenia y máquinas para ejercitarse al aire libre), y el encuentro. “Va a contar con un anfiteatro en el entorno del nuevo lago que va a surgir de la ampliación de la lámina actual de agua”, ha señalado Fernández-Pacheco, que ha señalado cómo en este espacio, tanto el Ayuntamiento como los almerienses van a poder realizar o disfrutar “representaciones culturales o deportivas o lo que se estime oportuno”.

IU denuncia ante la Fiscalía la vulneración de la Ley de Memoria Histórica

La memoria histórica y el cumplimiento de la legislación andaluza fue uno de los temas centrales de IU este martes. De hecho, la formación acaba de presentar ante la Fiscalía un escrito en el que denuncia el presunto incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la capital de dicha norma, al predurar en las calles y edificios de la ciudad distintos símbolos y nombres franquistas.

La candidata a la alcaldía por dicha formación, Amalia Román, hizo el anuncio frente a la Escuela de Artes de Almería, uno de los espacios en los que la falta de aplicación de la ley es aún visible, al exhibir en su fachada un escudo preconstitucional, cuya retirada ha sido ya anunciada.

La acción de la formación de izquierdas se produce después de que el propio Ayuntamiento de Almería aprobara en pleno hace más de una década una moción con objeto de cumplir la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Principales actos de precampaña

PSOE

  • La candidata por el PSOE presenta los principales compromisos del programa electoral y la web desarrollada al efecto.

HORA: 19.00

LUGAR: Salón Indalo Gran Hotel.

PP

  • El alcalde de Almería visita comercios e informa sobre la modificación de la ordenanza de comercio.

HORA: 17.30

LUGAR: Plaza Sacerdote Fernando Berrueco.

  • El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, acude a la presentación de la candidatura del PP en Dalías.

HORA: 21.00

LUGAR: Patio Plaza del Mercado.

  • El secretario general del PP de Almería, Javier A. García, asiste a la presentación de la candidatura del PP en Pulpí.

HORA: 21.30

LUGAR: Centro Cultural La Sociedad.

Cs

  • Presentación candidatura en El Ejido.

HORA: 17.30

LUGAR: Hotel Victoria.