15Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > El campo se agita con protestas por la rebaja fiscal y el bloqueo de convenios

baners JUNTA-PARALELO

09 Mayo 2019 Escrito por 

El campo se agita con protestas por la rebaja fiscal y el bloqueo de convenios

Jornadas agitadas en el campo almeriense, que se revuelve en estos días contra la rebaja fiscal aprobada por el Ejecutivo, así como frente a la falta de aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el bloqueo de convenios sectoriales. Así, este jueves las protestas se visibilizarán frente a la Subdelegación del Gobierno de Almería, donde COAG-Almería y Asaja Almería han convocado una concentración a las 11.00 para exigir la rectificación de la orden de módulos de las actividades agrícolas y ganaderas para la campaña de la renta de 2018.

"Se ha dejado fuera a gran parte del sector agrario de la provincia", reprochan al hilo las organizaciones de productores almerienses, que llegan en un contexto de críticas generalizadas a la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno central. Así, la rectificación y la publicación de una orden de corrección de errores que incluya zonas y productos almerienses que resultaron afectados por situaciones que provocaron una merma importante en el desarrollo de las cosechas, especialmente en la hortícola, es la clave de la protesta.

La orden ignora fenómenos meteorológicos, virosis, plagas y enfermedades

ASAJA y COAG han abundado en un comunicado conjunto no entender por qué Hacienda "ha obviado" fenómenos como el tornado del 6 de enero en el Poniente, el granizo de la pasada primavera y los problemas de virosis, plagas y enfermedades.

Ambas organizaciones han recordado también que se han quedado fuera de la orden los ganaderos de ovino y caprino, el olivar y muchos productores de almendra de la provincia, por lo que consideran que la orden no se ajusta a la situación real de las producciones agrícolas y ganaderas de Almería.

Entienden además sendos colectivos que no se han tenido en cuenta los informes presentados, por lo que con la concentración convocada se proponen "dejar claro el próximo jueves que Hacienda debe corregir este agravio y publicar una rectificación de forma que la fiscalidad esté adaptada a las circunstancias reales que atravesaron los sectores agrícolas y ganaderos durante 2018".

Las organizaciones han incidido en su consideración de que "la orden discrimina a los agricultores de la provincia y, por este motivo, han decidido convocar este acto con el objetivo de visibilizar que el campo de Almería ha sido ignorado y que esta situación ha generado malestar entre los agricultores y ganaderos".

Trabajadores del campo se revuelven frente a la precariedad 

Pero el malestar en la agricultura almeriense no se limita a la fiscalidad acordada para el ejercicio anterior.

La falta de aplicación del Salario Mínimo Internacional y el bloque de los convenios sectoriales es otra de las patatas calientes de un área de actividad sosten de la economía almeriense.

Por estas dos mateirias y, en esencia, por hasta un millón de trabajadores del sector que enfrentan unas condiciones laborales de absoluta precariedad, estos se han lanzado a la calle en Almería, con otra concentración, esta a las puertas de Asempal o de Coexphal.

Respecto a las protestas se han pronunciado los secretarios generales de las Federaciones de UGT FICA, Francisca Ramírez Oliver, y su homólogo Javier Castaño, de CCOO Industria.

Así, desde UGT se afirmó que los trabajadoras del sector "soportan unas condiciones laborales de precariedad, una temporalidad superior al 60%; dispersión, atomización y bajos salarios, que acentúan más aun el poder patronal".

El convenio del manipulado, en vía muerta

En Almería, señalaron, el Convenio del sector Manipulado se empezó a negociar en septiembre 2018 y desde entonces la patronal "no ha querido negociar" argumentando que, por la subida salarial determinada por el Decreto del Gobierno sobre el SMI, se verían afectados otros conceptos del desempeño laboral, como por ejemplo la jornada.

“Desde UGT y CCOO pretendemos que la jornada laboral”, que está en 1.826 anuales (48 h semanales, 9 horas diarias), “se rebaje al menos a 45 horas semanales, teniendo dos sábados de descanso mensuales para conciliar la vida laboral y familiar. También pedimos un calendario laboral donde ya al menos por semanas los trabajadores y trabajadoras sepan el jornada y horario que tendrán durante la semana siguiente. Y dejar de llamar a las personas para el trabajo unas horas antes. Es un asunto de organización, no de dinero” .

Precio de la mano de obra, congelado desde 2015

Con respecto al Convenio del Sector Campo, Javier Castaño, ha explicado que desde el 2015 no sube el precio de la mano de obra que se mantiene estabilizado por el bloqueo de la Patronal para que no suban los salarios, que se mantienen en 5.84 €/hora.

“Llevamos negociando desde 2017 un Convenio en el que la Patronal pretende eliminar la antigüedad, el plus de transporte (0.19 /km), y los complementos por incapacidad temporal", aseguró.

Movilizaciones a nivel nacional en 21 de mayo

UGT y CCOO han informado de que el día 21 de mayo se van a realizar jornadas de movilizaciones a nivel nacional para reivindicar los problemas concretos. Entre ellos han enumerado el incumplimiento del SMI; la infradeclaración de jornada laboral (no se están cotizando el 40% de las jornadas realizadas), lo que repercute en el derecho a la prestación por desempleo; y la imagen de trato a los trabajadores y trabajadoras, que está también repercutiendo en la imagen del producto almeriense.