13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. El PSOE desgrana 60 compromisos y Vox se presenta con conflicto
09 Mayo 2019 Escrito por 

26M. El PSOE desgrana 60 compromisos y Vox se presenta con conflicto

La precampaña para las elecciones municipales llega a un momento de transición para dar inicio desde la medianoche a la campaña oficial para el 26M, que se acompañará por todas las formaciones políticas de Almería de la tradicional pegada simbólica de carteles. Antes, este miércoles la actualidad informativa en materia política estuvo marcada, de un lado, por la presentación por parte de la candidata a la Alcaldía de Almería por el PSOE, Adriana Valverde, de sesenta compromisos concretos de legislatura. De otro lado, Vox presentó candidatura en Almería con polémica incluida, en un acto en el que el rechazo de los miembros de este partido a responder a pregunta alguna de los periodistas ha provocado el rechazo de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía, así como de profesionales del sector.

Horas después de que eso ocurriera, la candidata del PSOE de Almería a la Alcaldía, Adriana Valverde, protagonizaba un acto público en el que aseguró que "los almerienses van a tener la ciudad que quieren, una ciudad para todos, con 60 principales compromisos que el PSOE adquiere con ellos". Estos fueron difundidos en dicho acto, en el que además  entró en funcionamiento la web de campaña, almeriapuertadelmediterraneo.es, en la que está disponible tanto ese documento como toda la información de interés relacionada con la candidatura socialista.

Valverde ha subrayado que los 60 compromisos destacados se han elaborado a partir de que "los almerienses nos hayan trasladado todas sus necesidades". "Nos han dicho qué ciudad quieren, y los socialistas la hemos recogido en un documento extenso, del que destacamos esas medidas, elaborado dentro de un trabajo intenso, del que me siento muy orgullosa", ha continuado. "Muy orgullosa porque lo hemos reflejado todo en ese documento, del que hoy damos a conocer las 60 medidas principales", ha incidido.

Compromisos de Valverde sobre ocho ejes

Esos compromisos pivotan sobre 8 ejes con los que se conseguirá una Almería del Siglo XXI en cuanto a comunicaciones y un urbanismo para disfrute de las personas; que sea la de la Igualdad y el Bienestar; la de unos barrios para vivir y bien cuidados; referente de cultura y patrimonio; una ciudad en la que se cuente con unos servicios públicos de calidad; una Almería con un crecimiento económico sostenible; capital verde y contra el cambio climático y, por último, gobernada con participación y transparencia.

En ese sentido, la candidata socialista ha apuntado que todas esos compromisos ya se han ido desgranando y compartiendo en barrios, con colectivos y almerienses, y que se continuará haciendo en los próximos días de campaña de manera aún más intensa para, de este modo, explicar directamente a la ciudadanía "que este es un proyecto para avanzar".

"Los almerienses hablaron en las urnas en las últimas elecciones generales y los resultados nos dicen que, avancemos, que trabajemos por la ciudad y, en eso estamos los socialistas", ha remarcado. Porque, a su juicio, "eso se juega la ciudad el próximo 26 de mayo: que los almerienses avancemos o que nos encontremos en la misma situación que tenemos ahora, hacia el retroceso, con un gobierno del PP que lleva 16 años en el Ayuntamiento y tiene a la ciudad estancada".

Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital, Fernando Martínez, se ha pronunciado en la misma línea al considerar "que los hombres y mujeres de Almería van a tener de nuevo la posibilidad de optar por el PSOE en estas elecciones municipales. Y estamos convencidos, porque así nos lo dice muchísima gente por la calle, de que vamos a volver a repetir los resultados de las elecciones generales".

"Una mujer, por primera vez, como alcaldesa de Almería"

Y en esta ocasión, ha continuado, "vamos a volver a pedir su confianza para tener a una mujer, por primera vez, como alcaldesa en la ciudad". "Una mujer como Adriana Valverde, que quiere a Almería, que es muy conocedora de la ciudad, que conoce como nadie el Ayuntamiento, y que es muy cercana a los problemas de la gente, que es lo que, en este momento, exigen y necesitan los almerienses", ha enfatizado.

Será ella, junto al equipo que la acompaña en su candidatura al Ayuntamiento de Almería, la que "tendrá la oportunidad de hacer la segunda gran transformación y modernización de la ciudad" después de que, según ha recordado Martínez, fueran los socialistas desde el Ayuntamiento quienes llevaron la primera a cabo a finales del siglo XX.

"Nuestro compromiso es con la ciudad para, en última instancia, situarla en el punto en el que tiene que estar no solo a nivel local, sino también a escala europea e internacional", ha finalizado.

Vox presenta candidatura sin responder a la prensa

Otro de los focos de la jornada de ayer estuvo puesto sobre Vox, que presentó su candidatura para la capital con Joaquín Pérez de la Blanca como cabeza de lista.

Con la asistencia del presidente de la formación de ultraderecha en Almería, Juan Carlos Rojas, el acto de presentación al que fueron convocados los medios de comunicación reprodujo los esquemas de este partido a nivel nacional, con la negativa de los representantes por Almería a responder a pregunta alguna de los periodistas.

La AP-APAL y el CPPA inciden en que “Sin preguntas, no hay cobertura”

La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía, demarcación territorial de Almería, ante la negativa de políticos y personajes públicos a dar respuesta a preguntas formuladas desde el ejercicio profesional del periodismo, como la acción llevada a cabo por dirigentes de VOX en la presentación de su candidatura a las Municipales en Almería, ha reiterado la serie de recomendaciones que la AP-APAL ya ha realizado en ocasiones anteriores tanto a periodistas como a medios de comunicación y que se resumen en que “Sin preguntas, no hay cobertura”.

La Asociación de la Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA Almería) proponen las siguientes medidas:

  • No acudir a ninguna convocatoria informativa que no incluya en su formato un turno de preguntas y denunciar cualquier caso de vulneración de la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador.
  • Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente tanto para que los periodistas valoren atenderlo o no como para que los medios de comunicación actúen en consecuencia considerándolo información remitida por un gabinete o bien como publicidad tarifada.
  • Cuando se den este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones y en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, así como el texto de las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.
  • El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas.
  • Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe hacerse pasar como propio todo lo que sea material de la fuente.
  • Invitación a las empresas a suscribir asimismo estas recomendaciones y a expresar, ante los posibles casos que pudieran darse, el apoyo a sus profesionales y a la defensa de las libertades y derechos.

Asimismo desde estos colectivos profesionales de periodistas se ha exigido a Vox "que no vuelva a repetir la falta de respeto demostrada" a los periodistas que acudieron a la presentación y que de ahora en adelante señale en sus convocatorias su disponibilidad o no a responder las preguntas de los periodistas.

IU-Equo aboga por una mayor integración de los migrantes

Desde Almería Acoge han compartido con la coalición IU-Equo que “siempre han sido partidarios de trabajar con los inmigrantes, teniendo en cuenta lo distintivo de los mismo, pero incidiendo en lo positivo, y no en lo negativo como muchos otros hacen para sus intereses políticos, sociales y económicos”.

Y es que “los inmigrantes podrían hacer de Almería un lugar diferenciador, aportando una riqueza muy amplia y convirtiendo a la ciudad un espacio de intercambio intercultural que el Ayuntamiento desdeña. Esto no se da, ya que se limita a ver lo las consecuencias de la exclusión social que él mismo provoca, desdeñando políticas y actuaciones para la integración de los inmigrantes en el ámbito social y económico. “según Enrique Ruíz, candidato de IU.

Bien es cierto que cuando llegan las elecciones los partidos políticos de derecha resaltan lo negativo de la inmigración, sin explicar que esto podría evitarse si ellos aplicaran soluciones integradores desde las administraciones públicas. Así, lo provocado por su mala gestión se convierte en una excusa en la que amurallarse, enfrentando a los inmigrantes con la sociedad española. Y “habría que resaltar lo positivo. Buscar qué puede aportar de positivo a nuestro entorno la inmigración, pues mientras mantengamos a los inmigrantes en zonas de exclusión social e igualados con sus iguales, es decir con los empobrecidos, ¿qué se va a conseguir?” dilucidó Almería Acoge.

Tanto IU-Equo como Almería Acoge comparten que “los inmigrantes son personas que han venido aquí a trabajar para vivir, como si no fuera un derecho reconocido sobre papel. No es necesaria su justificación en relación con el tema económico ni exponer que generan movimientos económicos.”

Uno de los temas que deberían ser desarrollados en Almería es la convivencia real de los inmigrantes con los almerienses, pero “¿cómo va a suceder  esto si no se fomenta entre los propios almerienses?” según Manolo Pérez Sola, candidato de Equo.

Almería Acoge compartió cómo se ha perdido la convivencia también entre españoles. Promover la misma haría que se recuperara la vida de los barrios de verdad, así como integrar a los inmigrantes. “Políticamente no creo que te tengan en mente recuperar la vida de los barrios porque eso significaría participación ciudadana y la participación real cuestiona a quien está gobernando”

Las propuestas que Almería Acoge ha compartido con IU-Equo se basan en la apuesta por un Estado Social, basado en valores y principios por lo la igualdad de derechos y deberes; el impulso de estrategias comunitarias de lucha contra la pobreza y exclusión social y la discriminación; el compromiso de todas las opciones políticas para la no utilización de la inmigración como elemento de controversia política, la creación de una red de acogida temporal para erradicar asentamientos, chabolismo e infraviviendas; apostar por la integración intercultural; el impulso de la aprobación de planes locales de ciudadanía y convivencia; el apostar por poner en valor la importante contribución de los inmigrantes; fomentar la sensibilización a través de programas y la lucha de la discriminación y la gestión de la diversidad en el ámbito sociolaboral; y la creación de centros comunitarios en los municipios.

Pegada simbólica de carteles

Y este jueves llega el momento para todos los partidos, tanto en la capital como en los distintos municios, para la tradicional pegada simbólica de carteles con la que arranca oficialmente la precampaña. Los siguientes son los actos más destacados de la jornada.

PSOE

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, Adriana Valverde, participa en la pegada simbólica de carteles con motivo del arranque de la campaña electoral.
  • LUGAR: Sede provincial PSOE
  • HORA: 17.30

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado entre otros por la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, participan en una pegada de carteles.
  • LUGAR: Sede electoral del PP.
  • HORA: 19.00

Cs

El candidato de Cs a la alcaldía de Almería capital, Miguel Cazorla, realiza una pegada simbólica de carteles.

LUGAR: Sede de Ciudadanos.

HORA: 18.30

IU-Equo

  • La candidatura de IU-Equo realiza una pegada simbólica de carteles.
  • LUGAR: Sede IU.
  • HORA: 17.30

Agenda en los municipios

A los anteriores se suman numerosos actos de precampaña en los distintos municipios de la provincia, entre los que figura la presentación de la candidatura de Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, quien aspira a la reelección en el cargo. Será a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio de Vícar.

Además del anterior, se prevén actos de pegada de carteles, como el convocado por el PP de El Ejido para las 19.30 horas de este jueves o, en Roquetas de Mar, lo propio por el actual regidor, Gabriel Amat, al que también acompañará la secretaria del PP-A, Loles López.