14Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ALMÓCITA: El IV Ecoencuentro se volcará este mayo con el municipalismo activo
09 Mayo 2019

ALMÓCITA: El IV Ecoencuentro se volcará este mayo con el municipalismo activo

Una de las citas destacadas que aúnan cultura, turismo y medio ambiente en Almócita, tras la celebración de la Noche de los Candiles, es el Ecoencuentro, que este mes de mayo celebra su cuarta edición, convertido ya en referente en la provincia como foro de debate sobre nuevas formas de gestión municipal y sostenbilidad y lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

Así, el IV Ecoencuentro de Almócita vuelve a proponer alternativas al modelo actual de crecimiento voraz e insostenible con una jornada dedicada al ‘Municipalismo activo y sus modelos sostenibles’, en la que el medio ambiente y el planeta como casa común que hay que conservar son los focos de interés.

En esta edición, que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, la organización se ha querido centrar en el medio rural y las iniciativas de pueblos pequeños que luchan contra la temida despoblación con iniciativas que apuesta por la sostenibilidad, así como en el municipalismo como enfoque de trabajo y marco donde la sociedad civil, movimientos sociales y administración pública vayan de la mano para convertirse en motor de cambio e impulso hacia nuevos modelos de producción, consumo, convivencia e intercambio, en una nueva senda de sostenibilidad y resiliencia.

Dos días llenos de actividades

Durante los dos días, se sucederán actividades de distinta índole, como el tradicional Ecomercado, los talleres, los conciertos, las charlas y los foros de debate. Así, a lo largo del fin de semana, se celebrarán talleres de ‘Yurta Flexible’ y ‘Malabares Reciclados y Malabarismo’; y un paseo guiado por el arte en las calles de Almocita, que recorrerá sus grafitis, esculturas y poemas.

Asimismo, se han programado las conferencias sobre ‘Coop 57: Finanzas éticas’, ‘Modelo de comunidad de energía renovable en Almócita, ‘Bioconstruccion y domos en superadobe en Cámping de Almócita’ y ‘Manejo holístico del ganado para regenerar suelos y paisajes’; y una ‘Mesa de productores locales y de Km 0’, todas ellas el sábado; más el debate de ‘Alcaldes Contra la Despoblación y por el Km 0’, que contará con la participación de los primeros ediles de Almócita, Abla y Cuevas del Becerro (Málaga), y las charlas ‘Pueblos en Movimiento’, ‘Fitodepuracion y Lombrizdepuracion en medio rural. Devolviendo aguas limpias al río’, ‘Redes por la Transicion Local. Creación Grupos Motor Locales’, así como la presentación de colectivos e iniciativas locales de resiliencia común, todo ello el domingo.

Además, habrá conciertos de Soul Rebel, Fino Oyonarte, Zarrita con el Niño la Fragua a la guitarra y Ato y Cura.