Imprimir esta página
Mapa del solar donde se ubicará la futura Ciudad del Cine. Mapa del solar donde se ubicará la futura Ciudad del Cine.
09 Mayo 2019 Escrito por 

La Andalucía Film Commission elige Níjar para la sede de la Ciudad del Cine

Un emplazamiento de 507.586 metros cuadrados, entre las poblaciones de la Villa de Níjar y Campohermoso, es el lugar que el equipo de ingenieros, arquitectos y expertos en instalaciones han escogido para ubicar la Ciudad del Cine de Almería, un proyecto comprometido por la Junta de Andalucía y que supondrá el empujón definitivo para que la industria cinematográfica de la provincia vuelva a recuperar su esplendor de antaño.

Níjar ha superado en puntuación a los otros dos contrincantes que llegaron a la recta final de la ronda de selección en la que se han valorado distintas cuestiones relacionadas con infraestructuras, condiciones físicas del terreno, aspectos socioeconómicos del entorno y condicionantes legales de las distintas ubicaciones estudiadas. La comarca que engloba el mayor Parque Natural Marítimo Terrestre del sur de Europa ha tenido las mejores valoraciones en elementos como el transporte ferroviario de mercancías, ya que se cuenta con el Puerto Seco como infraestructura de inminente ejecución, la posibilidad de agua potable para el llenado de la piscina de rodajes y la adaptación topográfica a las necesidades constructivas. Junto a estos aspectos, el hecho de tener una normativa municipal específica para rodajes, han dado una suma mayor en la valoración técnica frente a Tabernas o Almería capital.

El proyecto ha sido configurado como un parque tecnológico dedicado al cine con grandes naves que albergarán platós e incluso varios watertank, enormes piscinas que permitirán rodajes específicos con el agua como elemento fundamental.

Desde el Ayuntamiento de Níjar, y aún pendiente de que la Junta de Andalucía inicie los primeros pasos en la puesta del proyecto, ya se están articulando las medidas necesarias para que este proyecto sea tramitado como una prioridad estratégica para el municipio. “Toca recoger esa otra cosecha, la de las cosas que estos años se han hecho bien. El Puerto Seco, que ahora nos da una puntuación extraordinaria en logística, los años de uso de agua desalada como un estándar o la lucha por la nueva depuradora, ahora en pruebas, son elementos que nos han hecho ganadores. La Ciudad del Cine no es sólo importante por la inversión, el trabajo que generará y las producciones que atraerá. Hablamos de que Níjar, su nombre como comarca, trascenderá de las fronteras nacionales y con ella sus productos, la calidad de vida del litoral. Creo que es sin duda alguna una de las mejores recompensas a estos años de trabajo aunque toca seguir empujando para que saquemos todo el partido posible a esta gran oportunidad”, afirma Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar.