Imprimir esta página
26M. Arranca la campaña con la incertidumbre del peso de los partidos emergentes
10 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Arranca la campaña con la incertidumbre del peso de los partidos emergentes

Con la memoria de las elecciones generales del 28M todavía reciente, este viernes comienza oficiallmente la campaña para las elecciones municipales del 26M, que definirán el futuro durante los próximos cuatro años de los municipios de Almería. Marcada por la incertidumbre del peso que tendrán los partidos emergentes y de los posibles pactos que pueden decantar distintos gobiernos muncipales del lado del bloque de izquierdas o de derechas. El pistoletazo de salida, como marca la tradición, se materializó con la tradicional pegada simbólica de carteles por los candidatos a las alcaldías en liza y dejó los datos del Barómetro del CIS, que augura un vuelco que continúa con la tendencia del pasado 28M, con el PSOE como partido más votado en diez de doce Comunidades Autónomas.

Empezando por la capital, el actual alcalde y candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales del 26 de Mayo, Ramón Fernández-Pacheco, se mostró confiado en un proyecto “eficaz y seguro” y un equipo “comprometido” con Almería para seguir liderando y avanzando en el proceso de transformación y progreso que hoy vive la ciudad.

Respaldado por la presencia de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, y junto a los integrantes de su candidatura, Fernández-Pacheco ha dado por iniciada la campaña electoral de estas municipales, tras el tradicional acto simbólico de pegada de carteles que se ha desarrollado en la sede de Puerta Purchena, con el aval que supone la “brillante” gestión que se ha desarrollado al frente del Ayuntamiento en estos años.

Es, a juicio del alcalde, “el mejor cartel con el que nos presentamos ante los almerienses”, reconociendo como “clave” el mensaje de “confianza” que representa su candidatura, en el objetivo de aprovechar “el gran momento que vive y disfruta Almería”.

Valverde: "Almería espera del PSOE una segunda gran modernización "

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha asegurado en el tradicional acto de pegada de carteles con el que ha comenzado la campaña electoral para las municipales del 26 de mayo, que "Almería espera del PSOE una segunda gran modernización, tras 16 años de estancamiento con el Partido Popular". Valverde ha manifestado que arranca la campaña "con mucha fuerza, con muchas ganas y mucha ilusión por transformar la ciudad y, sobre todo, por darle esa segunda modernización que necesita".

"Los almerienses hablaron el 28 de abril; en Almería ganó el PSOE y estamos preparados para ganar también las eleciones municipales; yo voy a ser la alcaldesa de esta ciudad  y lo voy a ser de la mano de todos los almerienes y de la mano de un equipo y de un proyecto, que es el que necesita Almería", ha destacado.

En este sentido, ha puesto de relieve el hecho de que los socialistas "hicimos la primera transformación de esta ciudad, tenemos la segunda transformación de la ciudad para el siglo XXI y lo vamos a hacer". "Esta ciudad nos está esperando", ha enfatizado, al tiempo que ha pedido a los representantes del Partido Popular "que digan si van a pactar con Vox" porque, a su juicio, "están pensando más en estar sentados en el sillón del Pleno y en el despacho de la Alcaldía que en trabajar por los almerienses".

Miguel Cazorla: “Ciudadanos sale a ganar”

“Estas elecciones representan un momento histórico para la capital y Ciudadanos sale a ganar”, eran las palabras con las que el alcaldable de la formación naranja, Miguel Cazorla, se ha dirigido a afiliados, simpatizantes y miembros de la candidatura presentes en la tradicional pegada de carteles, acto que marca el inicio de campaña de las municipales del 26 de mayo.

Según ha explicado el candidato de Cs a la Alcaldía de Almería: “Se trata de un momento decisivo que va a marcar una nueva era en nuestra ciudad”. Por ello, Miguel Cazorla ha mostrado su intención de “realizar una campaña responsable, a la altura de los almerienses”.
“Vamos a pedir el voto para Ciudadanos porque tenemos un proyecto valiente y de futuro para Almería y porque tenemos una candidatura de gestores capaces de liderar el cambio político, económico y social que la capital demanda”, ha manifestado el alcaldable de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería.

En este sentido ha resaltado que “la candidatura de Ciudadanos es la que más se parece a los almerienses”.
Miguel Cazorla ha calificado los próximos 15 días como “jornadas intensas que afrontaremos con mucha ilusión y fuerzas porque estamos convencidos que somos la auténtica alternativa de esta ciudad”.  El candidato de la formación naranja ha afirmado que así se lo trasladarán a los vecinos “en una intensa campaña de puerta a puerta”. 

Por último, Miguel Cazorla ha concluido su intervención con la intención de “trasmitir esta energía a todos los almerienses para que el domingo, 26 de marzo, introduzcan la papeleta naranja en la urna”.

IU: “Tenemos propuestas para que las personas sean las protagonistas”

La coalición Izquierda Unida-Equo hizo lo propio y lanzó la candidatura de Amalia Román a la alcaldía de Almería. Antes, la coordinadora provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, y el responsable de Organización, Juan Antonio López Escobar, presentaron las principales líneas programáticas para las elecciones municipales del 26M.

Así, según la coordinadora provincial, el programa electoral de Izquierda Unida recoge “propuestas políticas concretas para que sean las personas las verdaderas protagonistas de sus ayuntamientos”. Amate ha señalado que los consistorios deben “gestionar de forma transparente, facilitar toda la información a la población y favorecer que los recursos se gestionen desde lo público para ofrecer servicios de calidad”.

Podemos se suma a la pegada de carteles

En torno a la medianoche del jueves, 9 de mayo, ha arrancado la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. Podemos ha dado el pistoletazo de salida a estas dos semanas de campaña que determinarán la composición de la próxima corporación municipal tras las elecciones del 26 de mayo.

Carmen Mateos, candidata a la Alcaldía de Almería, acompañada de Enrique de Amo Artero y María José Ávila Marín, también candidatos en las listas del partido morado, han pegado el primer cartel de la campaña electoral.

Podemos es la primera vez que se presenta a las elecciones municipales en la ciudad de Almería. Esta campaña la afrontan con mucha ilusión, optimismo y la seguridad de que obtendrán un buen resultado.

Desde Podemos apuestan por transformar el actual modelo de ciudad, poniendo como meta un horizonte verde, con la creación de una Empresa Municipal de Energía Renovable, apostando por el medio ambiente.

Desde el lema de campaña “Nuestra ciudad merece más”, Podemos propone una Almería más transparente, con mejores servicios públicos, con más cultura, más habitabilidad, más feminismo e igualdad y con una apuesta clara por la ecología y la sostenibilidad.

Pegadas simbólicas en toda la provincia

Lo sucedido en la capital se replicó a lo largo de la provincia. Así, por ejemplo, el alcalde de Adra y candidato a la reelección por el Partido Popular, Manuel Cortés, daba a conocer su eslogan de campaña de cara a las Elecciones Municipales: ‘Siempre con Adra’. Rrepresenta el fuerte compromiso y la unión que siento con nuestra ciudad, por la que quiero continuar trabajando en un proyecto realista de presente y de futuro en el que todos los abderitanos y abderitanas salen ganando”, aseguró.

De esta forma, Manuel Cortés ha dado el pistoletazo de salida de la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles junto a la secretaria General del PP Andaluz, Loles López  y los integrantes de su candidatura en la sede local.

El candidato popular ha asegurado que afronta la campaña con “muchísima ilusión y energía” con un proyecto “en positivo” que es sinónimo de “garantía de gestión, lleno de iniciativas y propuestas” para “llevar Adra al modelo de ciudad que todos deseamos,para que sigamos subidos en el tren del crecimiento y del progreso, sin dar ni un paso atrás”.

Presentación de candidatura en Vícar

Por su parte, otro de los ejemplos de los actos organizados como arranque de la campaña llega de Vícar, donde el actual alcalde, Antonio Bonilla, presentó su candidatura con el siguiente manifiesto:

"El esfuerzo de todos, la suma de ideas y proyectos, el trabajo colectivo, nuestra inagotable capacidad creadora y de trabajo, han sido las verdaderas claves que han convertido a Vícar en una Ciudad amable, dinámica y de futuro. Una ciudad de servicios, atractiva y llena de oportunidades para todos, en la que aún queda por hacer. Porque  todo este inmenso trabajo no puede ser una foto fija, si no que debemos afrontar nuevos e ilusionantes retos, impulsando día tras día nueva acciones y actuaciones que nos permitan seguir avanzando en este proyecto colectivo".

"Este conjunto de propuestas que os presento es un programa pensado para todos, en el que todos y cada uno de vosotros tenéis cabida. Un proyecto de trabajo diseñado con un único y claro objetivo, construir la ciudad del mañana, el Vícar que todos queremos. Y lo vamos a hacer contando con todos, con los niños, los mayores, los jóvenes, las mujeres, los agricultores, los comerciantes, todos juntos participando en un proyecto común, amplio y generoso, que garantice la cohesión. Todos remando en la misma dirección para construir un Vícar de Futuro".

El CIS augura una victoria del PSOE en casi todas las comunidades

Este jueves estuvo marcado por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, siguiendo con la tendencia marcada el pasado 28M, con las elecciones generales, augura un giro de calado, con un PSOE como partido más votado en hasta 10 regiones.

Cantabria y Navarra serían las únicas excepciones en esta tónica, según apunta el barómetro, que incluye más de 1.780 entrevistas en municipios andaluces más allá de la capital hispalense.

Respecto a las principales capitales, el CIS prevé que Manuela Carmena revalide su victoria, ahora con Más Madrid; mientras que en Barcelona da un empate técnico a En Comú Podem y Esquerra Republicana de Catalunya. En Sevilla, el barómetro apunta al PSOE como partido más votado, si bien predominan los indecisos, que son más de tres de cada diez.


Principales actos de la primera jornada de campaña

PSOE

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería informa sobre sus propuestas de Cultura y Patrimonio.

LUGAR: En el exterior de la Escuela de Artes.

HORA: 10.30

  • El ministro de cultura en funciones y diputado electo por el PSOE, José Guirao, participa en la presentación de la candidatura del PSOE en Vera.

LUGAR: Terraza Carmona

HORA: 20.00

  • El candidato del PSOE a la alcaldía de El Ejido, José Miguel Alarcón, presenta su candidatura.

LUGAR: Sala cultural de Balerma.

HORA: 21.00

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado entre otros por el presidente de la Diputación y la consejera de Agricultura, participa en un desayuno coloquio.

LUGAR: Círculo Mercantil.

HORA: 10.00

  • El candidato del PP de Adra, Manuel Cortés, presenta su candidatura para la reelección.

LUGAR: Hostal La Curva.

HORA: 21.00

Cs

  • El candidato de Cs a la alcaldía de Almería capital, Miguel Cazorla, ofrece un desayuno informativo.

LUGAR:  Gran Hotel Almería.

HORA: 10.30

IU

  • IU-Equo presenta el programa electoral en formato de lectura fácil creado por ‘A toda vela’.

LUGAR: En la plaza tras el mercado de Los Ángeles.

HORA: 10.30

  • Desayuno informativo del candidato de IU a la alcaldía de El Ejido.

LUGAR: Sede electoral. 

HORA: 10.30