26Mayo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL abordará las principales amenazas de la seguridad nacional
10 Mayo 2019 Escrito por 

La UAL abordará las principales amenazas de la seguridad nacional

La desestabilización de la democracia o los ciberataques están entre las mayores amenazas de la seguridad nacional. Esta realidad se pondrá de manifiesto en el Curso de Verano ‘Desafíos para España en la estrategia de seguridad nacional’ organizado por la Universidad de Almería (UAL), que desgranará los desafíos más acuciantes que enfrenta españa. Esta acción formativa se celebrará entre el 9 y el 11 de julio.

Disfrutar de un estado de bienestar o simplemente pasear por las calles sin sensación de inseguridad es fruto del trabajo que hacen las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que en muchas ocasiones pasa desapercibido. Dar visibilidad a esta labor y ahondar sobre las principales amenazas a las que se enfrenta en la actualidad España son algunos de los objetivos del mencionado curso Curso de Verano de la UAL que se va a desarrollar bajo el título ‘Desafíos para España en la estrategia de seguridad nacional’. Tendrá dos sedes, el Hotel AC Almería y la Base de la Legión.

“El objetivo de este curso es concienciar a la población de la importancia de la seguridad, del trabajo que se hace oculto y no se ve de hombres y mujeres que hacen que nos sintamos seguros en este país. Y eso no es fácil”, ha explicado Antonio Jesús Segura, divulgador científico que dirige este Curso de Verano junto con el coronel, Javier A. Soriano.

Es la sexta edición de un Curso de Verano de la UAL dedicado a la seguridad nacional. “Nos vamos a encontrar con ponentes de primer nivel de orden nacional y con un experto internacional como es Pedro Baños, así como con el director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos. También habrá expertos que están empezando como una investigadora de la Universidad de Granada. En definitiva, un elenco de expertos variados que están trabajando en los temas que van a exponer”, indica el coronel Soriano.

El riesgo a la democracía por el hackeo y las fakenews

En la actualidad una de las amenazas que más preocupa es la desestabilización de los valores democráticos “a raíz del ‘hackeo’ de las ‘fakenews’ y de una serie de elementos que están haciendo que la población dude del mismo sistema, y eso es terrible. Hay que aprender a filtrar las informaciones y a detectar lo que es real de lo que no lo es y de lo que es intencionado y de los intereses que hay detrás”, apunta Antonio Jesús Segura.

Para el coronel Soriano luchar contra esta amenaza requiere “concienciar a la población y tener claros los valores que sustentan el estado de bienestar y que es fundamental conservarlos. Y todo empieza por la educación. Una sociedad del conocimiento es importante que tenga claro en qué se fundamenta esta sociedad”

El curso está abierto a toda la sociedad. En él se abordarán desafíos reflejados en el documento de estrategias de seguridad nacional que aprobó el Gobierno como pandemias, narcotráfico, ciberdefensa o ciberdelincuencia.

Narcotráfico y crimen organizado

El curso comenzará con la ponencia ‘Desafíos y amenazas a la estrategia de seguridad nacional’ a cargo de Francisco J. Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Continuará con ‘Narcotráfico y crimen organizado’ de Alberto Morales, inspector jefe de la sección de cocainómanos de la Brigada Central de estupefacientes de la UDYCO Central. Por la tarde, Juan José García, coronel retirado, experto en Análisis de Inteligencia hablará de la ‘Inteligencia económica y competitiva en el marco de la seguridad nacional’ y Lucía Elena Ballester, jefa de servicio del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, hablará de ‘Epidemias y pandemias’.

El segundo día, el 10 de julio, arrancará con ‘Reputación, redes sociales y falsas noticias’ a cargo de Pedro Baños, especialista en geoestrategia del Ministerio de Defensa. Continuará con ‘Alcance y ámbito de la seguridad nacional en el cibespacio’, de Jesús Fernández, teniente coronel del área técnica de la Jefatura de la Información de la Guardia Civil. Por la tarde, habrá dos ponencias: ‘La unidad militar de emergencias: pilar de la seguridad nacional’ y ‘Pasado, presente y futuro de los conflictos sobre el agua y la seguridad internacional’ de Juan José Marí  coronel del Departamento de Relaciones y Evaluación de la UME y Samara López, investigadora del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, respectivamente.

Por último, el 11 de julio, Luis Francisco Cepeda, coronel de La Legión hablará de ‘Evolución de la estrategia de seguridad nacional estadounidense en las dos últimas décadas y el caso español’. Cerrará el curso este mismo ponente abordando los medios operativos de las FA,s.

Más información del curso e inscripciones en: http://www2.ual.es/cverano/