13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > El campo urge cambios en la rebaja fiscal o mantendrá la presión en la calle [+vídeo]

baners JUNTA-PARALELO

El campo urge cambios en la rebaja fiscal o mantendrá la presión en la calle [+vídeo] Foto de Miguel Blanco / Almería Información
10 Mayo 2019 Escrito por 

El campo urge cambios en la rebaja fiscal o mantendrá la presión en la calle [+vídeo]

Las organizaciones Asaja y COAG han celebrado una concentración ante la subdelegación del Gobierno en protesta por la forma en la que Hacienda ha publicado la Orden de los módulos de las actividades agrícolas y ganaderas para la campaña de la renta de 2018 ya que ha dejado fuera a gran parte del sector agrario de la provincia a pesar de las pérdidas registradas y para pedir tanto al ministro de Agricultura como a la ministra de Hacienda una rectificación urgente. "Es necesario que nos podamos sentar a hablar en un tono tranquilo pero, si no, nos vamos a encontrar en la calle", advirtió el secretario de COAG-Almería, Andrés Góngora, "quien tildó de "saqueo" la propuesta fiscal actual.

"Agradecemos la asistencia de los dos centenares de agricultores que acudieron a la concentración , también valoramos el apoyo institucional de alcaldes y concejales que también han acudido a la convocatoria". Pascual Soler, presidente de Asaja, valoró por su parte que algunos Ayuntamientos estén aprobando mociones en apoyo a esta petición, y que la propia Diputación de Almería haya hecho lo propio, apoyando de este modo al sector agropecuario de la provincia.

Las organizaciones creen que la Orden discrimina a los agricultores de la provincia y por ello han realizado un primer acto reivindicativo. “Nosotros no podemos dejar a los agricultores abandonados como ha hecho el Ministerio", señalaba Pascual Soler, quien reivindicó que la petición de rebaja fiscal es justa y recordó que las Organizaciones Agrarias seguirán haciendo las actuaciones necesarias para conseguir una rectificación por parte de Hacienda.

Góngora: "Lo que estamos planteando es justo y legítimo"

Desde COAG, Góngora defendió que lo que reclaman los agricultores y ganaderos es "justo y legítimo", además de reprochar al Gobienro central la falta de respuestas a los escritos que las organizaciones agrarias han remitido a lo largo del año. "No hemos obtneido ni una sola respuesta. La única la ha dado (el ministro de Agricultura, Luis Planas) a un medio diciendo que pidamos lo que queramos, que él va a seguir en su atril del ministerio dirigiendo la vida de los agricultores desde allí".

En la misma línea, Asaja no quiso olvidar los problemas que se han vivido en 2018 y este mismo año con los precios y pidió que los representantes políticos de las diferentes Administraciones defiendan nuestras producciones y velen por los intereses de los agricultores. "La falta de rentabilidad es la causa del abandono de las explotaciones. Es imprescidible proteger a la agricultura para que podamos seguir creando empleo, riqueza".

Asaja y COAG recuerdan que la petición está justificada y recuerdan que seguirán en la calle si no existe un cambio de opinión.



Medios