22Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. La muerte de Rubalcaba marca la campaña y PSOE e IU suspenden sus actos (+vídeo)
11 Mayo 2019 Escrito por 

26M. La muerte de Rubalcaba marca la campaña y PSOE e IU suspenden sus actos (+vídeo)

La primera jornada de la campaña para las elecciones municipales y europeas del 26M estuvo marcada, también en Almería, por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, a los 67 años de edad. Al poco de conocerse el deceso, tanto el PSOE de Almería como Izquierda Unida anunciaron la suspensión de sus actos de campaña en recuerdo a un hombre “que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas”, según su partido. Por su parte, el alcalde y candidato a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pacheco, presentó en un acto en la Plaza Vieja una candidatura que, aseguró, propiciará “la mayor transformación que vivirá Almería en su historia”. También presentó programa Cs, mientras que, antes de la muerte de Rubalcaba, IU dio a conocer el primer programa de lectura fácil, mientras que los socialistas en la capital se centraban en patrimonio, materia sobre la que el colectivo Amigos del Alcazaba lanzó ayer sus propuestas.

Pese a los actos organizados a lo largo de la jornada por los distintos partidos en Almería, durante este viernes 10 de mayo, primer día de la campaña electoral, la atención se centró en Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya capilla ardiente quedó instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Hasta allí se desplazaron los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes de las Cámaras de la XII Legislatura, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y los representantes de las altas instituciones del Estado. Además, las condolencias de políticos de todo signo se sucedieron durante el día, mientras que multitud de ciudadanos se acercaron a las Cortes Generales para despedir a quien fuera vicepresidente del Gobierno, ministro, diputado durante 21 años, portavoz del Grupo Socialista y secretario general del partido.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros; el ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, ex ministros, el presidente del Congreso en la XI Legislatura, Patxi López, compañeros de partido y dirigentes y parlamentarios de otras formaciones políticas también se desplazaron al Congreso una vez instalada la capilla ardiente.

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asistido también a la capilla ardiente, al igual que presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y otros dirigentes del partido. Han acudido también a dar el pésame a la familia y allegados de Pérez Rubalcaba el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a otros dirigentes políticos y ex diputados de la formación y de otros grupos parlamentarios.

La capilla ardiente permanece abierta en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos que así lo deseen puedan despedir a Pérez Rubalcaba este viernes hasta las 22:00 horas, y también durante la mañana de este sábado, de 9:00 a 14:00 horas.

PSOE e IU Almería suspenden actos de campaña

De lo que sucedía en Madrid no eran ajenas las formaciones políticas almeriense. Así, el PSOE de Almería anunció la supensión de los actos de campaña para este viernes tras el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, en nombre de todos los socialistas y las socialistas almerienses, desea trasladar su profunda tristeza y desolación por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba", expresó el partido en un comunicado, en el que incidió en que "la familia socialista al completo llora y despide con inmenso dolor a un compañero que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros".

Lo propio hizo Izquierda Unida en la capital, que trasladó expresamente sus condolencias a la familia y allegados de Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a la militancia del PSOE.

Fernández-Pacheco presenta candidatura

Entretanto, la Plaza Vieja se convertía en el escenario escogido por el alcalde de Almería y candidato por el Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, para presentar ante la sociedad almeriense a los integrantes de su lista que, aseguró, “protagonizará la mayor transformación que la ciudad de Almería vivirá en su historia”.

Después de trasladar el pésame al Partido Socialista por el fallecimiento de su ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato popular ha insistido en el mensaje de “confianza” en su proyecto apoyado en el grupo de personas, 15 hombres y 15 mujeres, integrantes de una candidatura que combina “experiencia e ilusión”, mostrándose dispuesta a “trabajar por esa visión común de una Almería que crece, que avanza y en la que se crean más oportunidades para más gente”.

“Al corazón de nuestra historia y el centro de nuestro futuro, la Plaza Vieja”, aspira volver Ramón como alcalde, apelando a la “confianza” de los almerienses para seguir “transformando” una ciudad “que ha pasado de destacar por su capacidad de superación a ser un referente de éxito e innovación”.

El alcaldable popular se ha mostrado convencido de que el equipo que recoge ahora el testigo de los hombres y mujeres “que han centrado los mejores años de sus vidas y sus carreras en servir, escuchar y en ayudar a los almerienses”, en relación a corporaciones anteriores, “va a seguir haciendo del talento la principal fortaleza del proyecto del PP para el Ayuntamiento”.

Ramón se ha mostrado “orgulloso” de liderar un proyecto “común de todos los almerienses, que a todos nos representa y refleja bien lo que somos y lo que queremos”.

Con la fachada del Consistorio como telón de fondo y con el lema que preside la imagen de campaña del candidato 'confianza', uno a uno han sido llamados los miembros de la lista para ser presentados en sociedad, reconocibles bajo el denominador común de “talento y compromiso con Almería”.

Cs Almería define su programa como “de futuro y progreso”

Por su parte, Cs en la capital presentó un programa "de futuro, progreso y transformador", aseguraron desde la formación, para "hacer de Almería una ciudad moderna, eficiente, transparente, participativa e igualitaria”, descripción que ha realizado el alcaldable de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, sobre el programa electoral de la formación naranja para el 26 de mayo.

Acompañado por Rafael Burgos, Montserrat Piquer, David Bonillo, Cristina Guillén y Clotilde Salvador, números 2, 3, 4, 5 y 7 de la lista, el candidato de Cs ha explicado que el proyecto de ciudad para los próximos cuatro años se vertebra en torno a seis ejes: 'Almería es Eficiente'; 'Almería es Buen Gobierno'; 'Almería es Talento'; 'Almería es de Todos'; 'Almería es Moderna' y 'Almería es Cultura'.

Según ha detallado Miguel Cazorla en el apartado 'Almería es Eficiente': “Ciudadanos apuesta por unos servicios municipales que funcionen y un Ayuntamiento al servicio de todos los almerienses”. En cuanto al bloque 'Almería es Buen Gobierno', el alcaldable de Cs se ha referido a “la transparencia como pilar para recuperar la confianza de todos los almerienses en su Ayuntamiento”. El tercer eje se titula 'Almería es Talento' y en él se contemplan una batería de medidas para que “nuestra capital genere oportunidades de empleo y atraiga el talento”, tal y como ha comentado el candidato de Cs a la Alcaldía de Almería.

Por otra parte, 'Almería es de Todos' recoge las propuestas de la formación naranja en materia de políticas sociales para todos los vecinos porque “los ciudadanos son lo primero”. En cuanto al apartado 'Almería Moderna' Cs apuesta por “una capital preparada ante los nuevos desafíos del siglo XXI” en palabras de Miguel Cazorla que ha definido la cultura como “el patrimonio común a todos” para hablar del sexto bloque que es 'Almería es Cultura'.

En cuanto a medidas concretas, el alcaldable de Ciudadanos al Ayuntamiento de Almería ha desvelado que su formación apuesta por la innovación para que el comercio almeriense sea activo y dinámico. “Vamos a construir Áreas de Promoción Económica Urbana para mejorar y apoyar al comercio de proximidad y la implantación de nuevos negocios en nuestra ciudad”. En este sentido, Miguel Cazorla se ha comprometido a impulsar la creación de estas Áreas, “siguiendo el exitoso modelo de los BID (Business Improvement District) en países como Alemania, Reino Unido y Suecia. Promoveremos la creación, apoyo y promoción de campañas temáticas de especial incidencia en la economía”.

Valverde (PSOE) defiende la cultura como "derecho y recurso"

Antes del deceso de Rubalcaba, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, se centraba en las propuestas de cultura y patrimonio de su candidatura. Así, defendía que "para los socialistas, la cultura es un derecho y es un recurso, un recurso que genera empleo y riqueza". Por eso, si consiguen la confianza mayoritaria de los almerienses el próximo 26 de mayo, se ha comprometido "a darle el impulso que se merecen la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad después de 16 años de gobierno del Partido Popular en los que no han visto las oportunidades que ofrece y el desarrollo que se podría obtener en la ciudad" a partir de estos dos elementos.

Entre los 60 compromisos principales del PSOE para Almería se encuentra, precisamente, la creación de un Centro de Arte Flamenco, teniendo en cuenta "los muchos referentes en nuestra ciudad y que el arte flamenco tiene un gran interés a nivel turístico", ha explicado Valverde.

A ese revulviso dentro de la vida cultural de la capital, ha sumado otras apuestas claves como itinerarios patrimoniales, que pongan en valor zonas como el Casco Histórico o Pescadería-La Chanca, y la elaboración de un Registro del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad. "Necesitamos conocer ese inventario, para adoptar medidas a nivel municipal para su mantenimiento y puesta en valor", ha subrayado.

En ese sentido, ha remarcado la necesidad de dotar de una verdadera programación los museos municipales y de que se planifique la oferta cultural del Ayuntamiento, coordinándola con la de otras administraciones o iniciativas privadas, a través de una Oficina de Gestión Cultural en el Ayuntamiento.

Especial referencia ha tenido Adriana Valverde para los creadores locales en su intervención. "Tenemos muchos jóvenes, y no tan jóvenes, muy creativos en nuestra ciudad, que necesitan de respaldo para promocionarse y de espacios para trabajar". Ese colectivo, ha asegurado, dispondrá con el PSOE en el gobierno tanto de una plataforma como de locales para cubrir esos objetivos.

IU-Equo presenta el primer programa electoral de lectura fácil

También en la mañana del viernes, la coalición IU-Equo presentó en el barrio de Los Ángeles su programa electoral editado como lectura fácil para que todos y todas los que habitan Almería puedan tener acceso a la comprensión de los puntos programáticos desarrollados para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Al hilo, IU-Equo reivindicó que si los almerienses les concedieran la oportunidad de gobernar pedirán que todos los documentos del Ayuntamiento sean de lectura fácil, como han realizado con su programa electoral.

Para la creación de dicho programa han contado con La Oficina de Lectura Fácil y de accesibilidad, desarrollada por la Asociación de discapacidad intelectual “A toda Vela”, realizando así una apuesta para la accesibilidad total. La rueda de prensa se ha celebrado en un barrio que consta de múltiples problemas de accesibilidad.

Sin duda, la accesibilidad se presenta como una apuesta fuerte del programa de la coalición IU-Equo llevando puntos en el mismo basados en; otorgar puestos de trabajo a las personas que tengan entre un 60% y un 65% de discapacidad intelectual o rehacer un plan municipal para la accesibilidad real; adaptar muchos más taxis de los que ahora  mismo cuenta Almería; promover la autonomía personal a través de la Planificación Centrada en la Persona y facilitar una tarjeta para que los acompañantes puedan utilizar el transporte forma gratuita; fomentar el deporte para la discapacidad y reservar cupos para la vivienda destinada a quienes tengan una discapacidad o cuenten con problemas de accesibilidad; cumplir con la cuota del 5%, es decir 5 de cada 100, trabajadores con discapacidad; implantar un servicio municipal de intérpretes en lengua de signos y formar en lengua de signos a los empleados públicos. También se podrá llamar a emergencias con un mensaje de texto.

En definitiva y en palabras de la concejala de IU y candidata a la alcaldía, Amalia Román, “hay que hacer una apuesta fuerte por la accesibilidad de todos y todas y nuestra forma de demostrarlo es presentar este programa de lectura fácil”.

Amigos de La Alcazaba lanza sus propuestas sobre Patrimonio

Desde la sociedad civil también quisieron lanzarse propuestas, en este caso para que las formaciones políticas recojan el guante y las plasmen en su acción de gobierno.

Fue lo que hizo el colectivo Amigos de La Alcazaba, que ha iniciado una ronda de reuniones con los distintos partidos políticos para hacerles llegar siete propuestas sobre el mismo.

Desde Amigos de la Alcazaba consideran que el Patrimonio Cultural adolece de enormes deficiencias en su investigación, conservación y puesta en valor. “Si queremos que este Patrimonio cumpla con su función social, cultural y económica y mejore su posicionamiento regional, nacional e internacional, debe recibir un mayor reconocimiento y ocupar un papel mucho más relevante en los objetivos, planes e inversiones del Ayuntamiento de nuestra capital”, argumentan en el documento de siete puntos.

Sus propuestas hacen referencia a los siguientes campos: ampliación del Catálogo de edificios protegidos de Almería; Alcazaba y su entorno; manifiesto del III Encuentro de asociaciones y colectivos en defensa del Patrimonio Cultural almeriense; participación ciudadana y creación del Consejo Municipal de Patrimonio; presencia explícita del Patrimonio en el organigrama del Ayuntamiento; gestión y dinamización adecuada de los espacios culturales municipales; y adhesión del Ayuntamiento a la propuesta de la candidatura de Millares como Patrimonio Mundial.

El primer punto valora que el catálogo de edificios y espacios protegidos del PGOU vigente, 1998, “es claramente insuficiente y no protege de manera adecuada el Conjunto Histórico, la arquitectura tradicional y el patrimonio almeriense, en general”.

Con relación a este punto proponen: la aprobación definitiva de la modificación puntual que incluía 20 edificios en el catálogo 1998, que, pese a haber sido aprobada por el propio Ayuntamiento a raíz de las movilizaciones ciudadanas en defensa de la casa Góngora promovidas por la asociación, no han sido aprobada definitivamente; la ampliación sustancial del catálogo vigente con la “Propuesta de ampliación del Catálogo de edificios y espacios protegidos de Almería” bien fundamentada, que fue presentada al Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la opinión pública y los partidos políticos.

Estiman que en cualquier caso debe realizarse en consenso con las propuestas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico y debe también consultarse y consensuarse con las asociaciones ciudadanas representativas en materia de Patrimonio; o debería aprobarse con carácter inmediato, la ampliación propuesta por la Consejería de Cultura y Patrimonio de Histórico (250 edificios de Protección Parcial) y que el Ayuntamiento materializó encargando un trabajo en el que se elaboraron las 250 fichas de los edificios catalogados.

Alcazaba y entorno

Con relación al Conjunto Monumental de  la Alcazaba, la asociación propone estudiar de manera conjunta con la Consejería de Cultura y Patrimonio un modelo diferente de gestión, “que permitiera la participación del Ayuntamiento, instituciones culturales, empresa privada y la representación de las asociaciones ciudadanas y urgir a la Consejería de Cultura a la elaboración de un Plan Director para el Conjunto Monumental”.

En cuanto al entorno, contemplar de manera integral dicho entorno 360º: la Hoya Vieja y Nueva, Cerro de San Cristóbal y todos los barrios que lo integran: San Cristóbal, Almedina-Casco Histórico y Chanca, abordando de manera inmediata un Plan Especial de Protección para la zona. “No debiera realizarse ninguna obra que comprometa o ponga en peligro los valores y el futuro de la zona, como ocurrió con el Mesón Gitano. El paisaje cultural del Barranco de la Hoya se ha mantenido sin intervenciones durante mil años, y junto con la Alcazaba y Cerro de San Cristóbal conforma un espacio único, en permanente diálogo entre sus distintos elementos, con el protagonismo de la fortaleza y las murallas milenarias, que debe ser intocable”, arguyen.

En cuanto al punto de participación ciudadana se añade la creación del Consejo Municipal de Patrimonio. Amigos de la Alcazaba presentó una moción para la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, que fue aprobada en mayo de 2016 en el Pleno el Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos. Sin embargo, desde que fue aprobada hace 3 años aún no se ha constituido, “por lo que solicitamos se haga de manera inmediata. Dicho Consejo podría estar adscrito a la Delegación de Área de Desarrollo Urbano y Vivienda al que están adscritas la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal Almería XXI, S.A”.

Otro de los puntos hace referencia a la organización de la corporación. Las competencias están repartidas entre Cultura, Urbanismo e incluso Turismo, “dándose además la circunstancia de que no existen perfiles profesionales tales como: historiador, historiador del Arte, arqueólogo o etnógrafo, cuando sería obligatorio, por ejemplo en Urbanismo, al tener nuestro  ayuntamiento delegadas las competencias en el Conjunto Histórico, delegación de competencias que exige la presencia de dichos perfiles para atender correctamente a las necesidades específicas del Conjunto Histórico”, apuntan. “Solicitamos pues que se haga visible de manera explícita la presencia del Patrimonio en  dicha estructura organizativa de las delegaciones de área y se dote al Ayuntamiento de los perfiles profesionales especializados en Patrimonio Histórico y Cultural correspondientes”, sugieren.



Medios