18Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. La campaña recupera el ritmo con propuestas como un abono cultural
13 Mayo 2019 Escrito por 

26M. La campaña recupera el ritmo con propuestas como un abono cultural

La campaña para las elecciones municipales y europeas del 26M reactivó el tono este domingo tras el impás que registraron con el deceso del político socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, mientras este lunes los candidatos en Almería presentarán sus propuestas sobre empleo e impuestos (PP e IU-Equo), comercio (PSOE) y costas (Cs), este domingo el discurso lo dominaron los "grandes proyectos" para la ciudad, o el deporte, materia para la que el PSOE propone equipamientos gratuitos en todos los barrios. Por su parte, Cs ha lanzado varias ideas en sus últimos actos, entre ellas un abono cultural de temporada para la entrada en museos.

"Una Almería mejor conectada, que recupere su frente litoral y que haga de su Casco Histórico y su Patrimonio un atractivo, motor de empleo y oportunidades”. Es la idea fuerza que lanzó este domingo el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, además de sus principales líneas programáticas

Son las principales líneas programáticas en las que se incluyen buena parte de los grandes proyectos que la capital afronta de la mano de Ramón Fernández-Pacheco, “aprovechando el buen momento que vive Almería para construir una ciudad más moderna en la segunda década del siglo XXI”

Un proyecto de ciudad y un conjunto de actuaciones que, ha defendido el alcalde, “no es el resultado de ninguna ocurrencia y sí de una planificación estratégica”, reconociendo en el Plan Estratégico Local Almería 2030 “una hoja de ruta clara, estudiada, pensada y, lo más importante, participativa. Un plan al que se han sumado más de 800 profesionales de distintos sectores con los que se está diseñando, juntos, la ciudad de Almería”, ha explicado.

Fernández-Pacheco apuesta por "reconquistar el frente litoral"

Entre los grandes proyectos que pretende impulsar la próxima Corporación, se encuentra el Puerto-Ciudad, una vez sentadas las bases y elaborado su 'Masterplan'. Convencido de que "si todo va bien, en un año deberíamos estar en obras”, el objetivo en este proyecto pasa también por  “implicar al resto de administraciones en un conjunto de actuaciones cuya inversión se estima en 250 millones de euros, liberando aproximadamente unas 40 hectáreas de suelo para la ciudad”.

“Vamos a reconquistar la franja litoral, desde  el faro de San Telmo hasta el Muelle de San Miguel”, ha explicado Ramón, como parte de los grandes proyectos “transformadores” en los que se verá inmersa la ciudad los próximos años. En esa transformación de la ciudad por la que apuesta Ramón se enmarcan también obras “que están ya hoy desbloqueadas y de las que no pueden hablar el resto de partidos porque ellos mejor que nadie saben que está todo en marcha”.

Entre ellas, el soterramiento de las vías del tren, eliminando el paso a nivel de El Puche y que, en la próxima Corporación, “debe tener continuidad con la obra civil más importante de la historia de la ciudad: la segunda fase del soterramiento, hasta la Avenida del Mediterráneo, exigiendo con ello la ejecución de unos plazos previstos para la llegada del AVE en 2023”, ha expresado.

PSOE: "Almería, ciudad del deporte para todos"

Tras la suspensión de sus actos con motivo de la muerte de Pérez Rubalcaba, este domingo la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, consideró que la ciudad "es ideal para hacer deporte", pero que tiene pendiente aún "ser una ciudad del deporte para todos", especialmente en los barrios, con equipamientos gratuitos y con la mirada puesta en el mar, potenciando el deporte náutico.

Por ello, ha expresado su compromiso, como futura alcaldesa de la ciudad, de dotar de equipamientos gratuitos  todos los barrios y potenciar los deportes náuticos, como fuente de riqueza y creación de empleo, y que Almería se convierta en referente del triatlón, porque reunimos todos los requisitos para el entrenamiento y la competición de esta modalidad deportiva.

"Los almerienses, que cada vez practican más deporte como parte esencial de su día a día y para su bienestar, se merecen y quieren, como nos han ido trasladando para la elaboración de nuestro programa electoral, una ciudad en la que el deporte sea para todos y que sea también un elemento de desarrollo económico", ha indicado "y el PSOE lo va a hacer posible desde el Ayuntamiento, si consigo su confianza mayoritaria el 26 de mayo".

Además, Adriana Valverde ha propuesto potenciar el deporte náutico "porque tenemos un mar que, promoviendo alianzas con federaciones y dotándonos de recursos asumibles, puede contribuir a la generación de empleo y riqueza en el turismo, la hostelería y otros sectores económicos". En esta línea, ha anunciado también la puesta en valor de senderos como el del Camino de Enix, que es muy frecuentado por ciclistas, y la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicis que, además, sirvan para como medio de transporte diario a muchos almerienses".

Cs: alquiler asequible y abono cultural

Por su parte, Miguel Cazorla, alcaldable de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Almería se comprometió a fomentar un modelo de alquiler asequible, favoreciendo la gestión de los arrendamientos en colaboración con cooperativas y sociedades de alquiler.

Según ha explicado el candidato de la formación naranja en la capital, Miguel Cazorla: “Pondremos en marcha programas municipales de alquiler asequible sobre viviendas vacías existentes en Almería proponiendo incentivos y garantías tanto a propietarios como a inquilinos”.

En otro acto llegó otra propuesta destacada de Cazorla, en este caso para ofrecer un abono cultural de temporada con entrada a los museos y una tarjeta turística con transporte urbano. “Presentamos un programa de futuro, progreso y transformador para hacer de Almería una ciudad moderna, eficiente, transparente, participativa e igualitaria”, subrayó Cazorla sobre su programa.

IU-Equo pone el foco en la UAL

Por su parte, la coalición IU-Equo se ha reunido con el Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. En dicha reunión han podido compartir tanto sus puntos de vista respecto a la gestión de la UAL y como sus respectivos programas electorales.

En dicha reunión, la coalición de izquierdas ha expresado su preocupación por la comunicación de la Universidad, tanto con la capital almeriense como con distintos pueblos de Almería, dificultando el acceso a la misma de los estudiantes.

En palabras de Carmelo Rodríguez “casi coincidimos completamente. Lo difícil es que  en algún programa municipal aparezca la Universidad de Almería, ya que tradicionalmente no nos consideran a la hora de dar mítines, por ejemplo”. Expone el Rector, agradeciendo que se tenga en cuenta a la UAL en un momento tan importante para la ciudad como son las elecciones municipales. También admite que el “principal problema que tenemos es la comunicación”.

anto IU-Equo como el Rector compartieron que el desarrollo de las mejoras de la comunicación con la Universidad va de la mano de la sostenibilidad, con proyectos como la creación de un tranvía que conecte Almería capital con la UAL. También se habló sobre el Plan Bicicleta, o el alquiler de coches eléctricos, puntos que desde la rectoría han incluido en su programa.

Principales actos de campaña lunes, 13 mayo

PSOE

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería informa de sus propuestas en materia de comercio.

LUGAR: En la Avenida de la Estación con la calle Altamira.

HORA: 10.15

  • La candidata a revalidar la alcaldía de Níjar, Esperanza Pérez, participa en un acto público.

LUGAR: Local social de Los Nietos.

HORA: 20.30

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pacheco, mantiene un encuentro con miembros de la Cámara y Asempal. Posteriormente informa sobre empleo e impuestos.

LUGAR: En la Cámara. Las declaraciones sobre empleo en el parque de los Periodistas.

HORA: 9.30/11.00

  • La candidata del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, visita la cooperativa Hortamar, en Roquetas.

LUGAR: Carretera de Alicún, 148.

HORA: 11.30

Cs

  • El candidato de Cs a la alcaldía de Almería capital, Miguel Cazorla, habla sobre sus propuestas en materia de costas.

LUGAR:  Paseo Marítimo, junto al chalet de La Marina.

HORA: 10.00

  • Paseo Ciudadano de Cs con participación de la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet.

LUGAR: Parque de El Palmeral de Balerma.

HORA: 10.30

IU

  • IU-Equo presenta sus propuestas de empleo.

LUGAR: En los servicios sociales de la Avda. del Mediterráneo.

HORA: 10.30

ADELANTE ANDALUCÍA

  • El diputado en el Parlamento de Andalucía por Adelante Andalucía, Diego Crespo, participa en la concentración de la plataforma Stop Macrogranjas y atiende a los medios.

LUGAR: Exterior del Ayuntamiento.

HORA: 12.00