20Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M: Almería Información entrevista a los candidatos a la alcaldía de Almería capital
13 Mayo 2019 Escrito por 

26M: Almería Información entrevista a los candidatos a la alcaldía de Almería capital

En plena cuenta atrás hacia las elecciones municipales del 26 de mayo, que determinarán el futuro de Almería para los próximos cuatro años, Almería Información ofrece a los lectores desde este martes, 14 de mayo, una serie de cinco entrevistas exclusivas en la que los candidatos a la alcaldía de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco por el PP, Adriana Valverde por el PSOE, Miguel Cazorla por Ciudadanos, Amalia Román por IU-Equo y Carmen Mateos por Podemos, revelarán sus principales propuestas para la ciudad.

La publicación de estas entrevistas, que recoge en su número 255, publicado este mes de mayo, la decana revista Foco Sur, se llevará a cabo en la web www.almeriainformacion.com con el siguiente calendario:

  • Martes, 14 de mayo: Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería y candidato a revalidar el cargo por el PP.
  • Miércoles, 15 de mayo: Adriana Valverde, candidata a la alcaldía de Almería por el PSOE.
  • Jueves, 16 de mayo: Miguel Cazorla, candidato a la alcaldía de Almería por Cs.
  • Viernes, 17 de mayo: Amalia Román, candidata a la alcaldía de Almería por IU-Equo.
  • Sábado, 18 de mayo: Carmen Mateos, candidata a la alcaldía de Almería por Podemos.

Estas entrevistas permitirán conocer en profundidad las propuestas e ideas de las distintas alternativas para ponerse a los mandos de la capital, en un momento peculiar de la política española. Así, la amplia victoria del PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones generales y la fuerte caída del PP de Pablo Casado, junto con el ascenso de Ciudadanos y la confirmación de que Vox ha llegado a la política nacional para quedarse, marcan una campaña, la de las municipales, que serán decisivas para trazar el mapa político de los próximos cuatro años. El 26M no solo están en juego las alcaldías, también la Diputación Provincial.

Así, los socialistas buscarán repetir los resultados del 28A, cuando lograron vencer, a nivel provincial, quince años después; mientras que el PP tratará de recuperar terreno manteniendo al menos los 52 municipios donde ahora gobierno, así como la institución provincial. Asimismo, habrá que ver si el ascenso de Ciudadanos, que también se ha dado en la provincia en las generales, se mantiene en los próximos comicios en las poblaciones en las que la población naranja presenta candidatura. También se verá en estas elecciones cómo afecta la fragmentación de la izquierda, con Podemos e IU-Equo presentando candidaturas separadas en buena parte de la provincia. Solo en Níjar y en Vera se quiebra esta tendencia al concurrir ambas bajo el paraguas de Adelante. Entre las incógnitas estará el papel que jugará Vox, tercera fuerza en las generales en Almería, primera en municipios como El Ejido y Níjcar, además de segunda en otros como Roquetas de Mar, Vícar o Huércal de Almería.

Este es el panorama previo a la llamada a las urnas el próximo 26 de mayo, en las que en juego está en futuro inmediato de los 103 municipios de Almería, de la Diputación Provincial y, en una suerte de 'superdomingo' electoral, del Parlamento Europeo.