15Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Los candidatos redoblan sus compromisos para captar inversiones y negocios
14 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Los candidatos redoblan sus compromisos para captar inversiones y negocios

Los candidatos a la alcaldía de Almería han intensificado sus propuestas para la ciudad. La creación de un centro de atracción de inversiones, por parte del PP, o la constitución de un censo de oportunidades de negocio por barrios y de un portal de transpasos e incentivos para el comercio verde, del lado socialista, fueron algunas de las novedades comprometidas por los candidatos el lunes, 13 de mayo; jornada en la que el candidato de Cs apostó por extender el paseo de la Ribera hasta el Cabo de Gata, mientras que IU-Equo presentó el concepto de 'Eco-barrios', para fomentar el empleo al tiempo que se intensifica la conservación y el mantenimiento de las distintas zonas de Almería. Este martes, PP y PSOE se centrarán en movilidad sostenible, mientras que la coalición de izquierdas pondrá el acento en las políticas sobre vivienda.

Así, el alcalde y candidato popular a las municipales del 26 de mayo, Ramón Fernández-Pacheco, anunció este lunes la próxima puesta en marcha en Almería del Centro de Atracción de Inversiones, una propuesta que, de la mano de la Asociación de Empresarios de la provincia (Asempal), aspira a convertirse en oficina municipal de cara a “ponérselo fácil a los empresarios y los emprendedores”.

Se trataría de ofrecer a través de un único canal “todo el catálogo de recursos públicos y privados con los que cuenta la ciudad y que la diferencian de las demás”. Igualmente, ofrecerá “toda la cartera de servicios económicos y financieros que Almería puede aportar a quienes quieren crear o ampliar una empresa o negocio para facilitar y agilizar cualquier trámite o gestión con la administración”, ha insistido.

PP: "Que los inversores tengan un solo interlocutor"

“Queremos que los inversores tengan un único interlocutor que les facilite todas las acciones que tienen que realizar, que les aporte todo el catálogo de recursos de la ciudad, de modo que cuando un empresario se lo esté pensando, acabe por inclinarse por Almería”, ha subrayado Fernández-Pacheco que entiende este centro como una magnífica apuesta de cara a crear más puestos de trabajo, a que Almería siga creciendo y a que la rueda de la economía se mantenga en marcha.

Acompañado por los concejales María Vázquez, Ana Martínez Labella y Juan José Segura, además de por la candidata Margarita Cobos, el alcalde ha planteado ante Asempal y Cámara de Comercio un futuro de avance y de diferenciación de otras ciudades de cara a hacer de Almería una capital competitiva.

Tras la reunión “intensa y productiva”, el alcalde y candidato, acompañado también por la candidata Paola Laynez, ha vuelto a insistir en la campaña “en positivo” que está realizando y que se articula siempre “en torno a las propuestas”. Así, después de hablar de igualdad, de agricultura y de los grandes proyectos, este lunes, el alcalde ha hablado de fiscalidad, atracción del talento y generación de empleo.

PSOE: "El comercio de cercanía tiene que recuperar la vitalidad que merece"

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha defendido el comercio de proximidad como un sector clave que "da vida a la ciudad y, al mismo tiempo, que genera empleo y riqueza, contribuye a disminuir las desigualdades".

Por ese motivo, ha remarcado que los socialistas tienen "un gran compromiso" con este tipo de comercio, que se traducirá en la puesta en marcha como alcaldesa de medidas como un censo de oportunidades de negocio por barrios, un portal de traspasos o incentivos para promover el comercio verde, comprometido con el medio ambiente. Todo ello, ha subrayado, con la finalidad última de que el comercio de cercanía "recupere la vitalidad que merece y que ha perdido en estos 16 años de gobierno del Partido Popular".

En concreto, Valverde ha detallado que, si los almerienses le dan su confianza mayoritaria el 26 de mayo, el Consejo Sectorial de Comercio servirá realmente como órgano en el que se puedan conocer las necesidades que tienen los comerciantes y darles soluciones; a lo que ha sumado activar un Portal de Traspasos, en el que se recojan aquellos comercios que cierran, por jubilación u otras cuestiones personales de los propietarios, y los desempleados de la ciudad que tienen interés en abrir un negocio. Se trata de contribuir así, ha proseguido, "a que nunca se dé la situación de que un comercio eche la persiana definitivamente".

También impulsarán desde el PSOE los centros comerciales abiertos en los barrios, un modelo que, como ha resaltado la candidata, "si se trabaja bien, favorece mucho tanto a los comercios como al entorno de esos centros comerciales". Ofrecer un censo de oportunidades de negocio, haciendo estudios en los barrios sobre la demanda que tienen los residentes, es otra de las medidas destacadas de los socialistas, para, de ese modo, "ver cuáles son las oportunidades para que se implanten negocios que den respuesta a esa demanda".

Campañas de concienciación de consumo responsable y para el uso de bolsas reutilizables en los comercios y un programa de difusión para el conocimiento de las bondades que tiene este comercio en los futuros consumidores, ahora niños y jóvenes, son otras dos apuestas de Valverde, que ha cerrado con la potenciación del comercio verde, con incentivos municipales para favorecer la eficencia energética de los establecimientos y buenas prácticas medioambientales.

Por otro lado, Adriana Valverde ha vuelto a recordar al candidato del PP que "los almerienses estamos todavía esperando que nos explique si va a pactar con la ultraderecha para seguir mantiendo su sillón en la Alcaldía".

Cabe destacar que los socialistas vienen reclamando un posicionamiento público al candidato del PP sobre este asunto sin que, hasta el momento, se haya pronunciado al respecto.

Cs: “Dejaremos de vivir de espaldas al mar”

“Vamos a aprovechar todo el potencial que tiene nuestra costa, dejaremos de vivir de espaldas al mar”, con estas palabras el alcaldable de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha presentado las medidas específicas de la formación naranja para el frente costero de la capital. Desde las obras paralizadas de la ampliación del Paseo Marítimo, el candidato a la Alcaldía ha propuesto conectar la costa mediante un paseo con senderos hasta Cabo de Gata; la creación de un Centro de Actividades Naúticas; la recuperación de los búnkeres y la instalación de un Centro de Interpretación del Litoral en el conocido chalet de La Marina.

La primera medida contempla la conexión de la bahía de Almería mediante un paseo con senderos que una el litoral de la capital. “Pretendemos dar continuidad al Paseo de la Ribera hasta llegar a Cabo de Gata, eso sí, acometiendo actuaciones adaptadas al nivel de protección del terreno y nada invasivas”, ha detallado Miguel Cazorla aclarando que “en aquellas zonas protegidas, esta conexión se hará mediante senderos perfectamente integrados con el entorno”. Según el alcaldable de Cs “es una iniciativa muy positiva porque permitirá la práctica de actividades al aire libre en un entorno natural único”.

Las actuaciones propuestas por Ciudadanos también incluyen la creación de un Centro de Actividades Naúticas en la desembocadura del río, en el margen de la Universidad. “Dado el privilegio que supone ser una ciudad con mar unido a nuestro magnífico clima, esta acción que permite aprovechar todo este potencial ofreciendo a los almerienses una opción deportiva más vinculada a su litoral”. Miguel Cazorla ha planteado la posibilidad de establecer un convenio entre Universidad y Ayuntamiento de Almería para crear un Club Naútico Universitario, “de esta forma, el Consistorio pondría a disposición de la Universidad un recurso que en definitiva es para nuestros jóvenes almerienses y, además, podría utilizarse como reclamo para estudiantes de otras provincias”.

Por otra parte, el candidato de la formación naranja a la Alcaldía de Almería ha planteado la recuperación de los búnkeres ubicados al final del Paseo Marítimo y junto a la desembocadura del río. “Queremos frenar el deterioro y restaurar los elementos defensivos de la costa aunque no están catalogados, forman parte del inventario de la Junta de Andalucía recogido en el Patrimonio de Inmuebles como un conjunto de valor”, ha explicado Miguel Cazorla insistiendo en que “pretendemos una recuperación patrimonial lo mismo que se recupera la arquitectura industrial o civil, sin entrar en connotaciones históricas ni mucho menos”.

La última iniciativa de de Ciudadanos Almería consiste en crear un Centro de Interpretación del litoral almeriense, que se ubicaría en el chalet de La Marina. En palabras del alcaldable de Cs al Ayuntamiento de la capital “es este espacio se conjugarían dos elementos como la naturaleza y la cultura para mostrar las riquezas del patrimonio medioambiental de nuestra Bahía”.

Junto al chalet de La Marina, lugar donde deberían estar trabajando las máquinas para la ampliación del Paseo Marítimo, Miguel Cazorla ha criticado la “inacción de Ayuntamiento de Almería y Subdelegación de Gobierno ante unas obras que llevan paralizadas desde Navidad de 2018”.

Según el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía: “Sumamos otro ejemplo más de obra parada en la capital, con la desgracia de que el convenio para la 'Recuperación Ambiental del Delta del Río Andarax' se firmó siendo el Gobierno de España del Partido Popular y ahora lo tiene que ejecutar un Gobierno de signo socialista” , con lo cual, “los unos por los otros, siempre los perjudicados son los almerienses”, ha destacado alcaldable de Cs, Miguel Cazorla.

IU-Equo: conservación y mantenimiento para impulsar el empleo

IU-Equo ha introducido en su programa electoral planes específicos para los barrios, llamados planes de “Eco-Barrios”. Planes en los que “queremos recoger labores de conservación y mantenimiento y eso es una forma de poder crear empleo” según palabras de Amalia Román, concejala de IU y candidata a la alcaldía.

La aspirante por la coalición de izquierdas ha añadido que esta tiene "claro que la competencias relacionadas con el empleo son muy limitadas desde el Ayuntamiento, pero nosotros creemos que es fundamental y que a través de los planes de empleo o Eco-barrios se puede generar puestos de trabajo en los diferentes barrios. Es muy importante para nosotros generar un puestos estables y de calidad, por eso defendemos el empleo público.”

También han denunciado la situación que se está produciendo en el Ayuntamiento almeriense, pues desde finales del 2018 se está retrasando la selección de más de treinta trabajadores, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y educadores. Necesarios para desarrollar el programa ERACIS, un programa dotado con más de 7 millones de euros, liberados para desarrollar este programa en zonas desfavorecidas. Este programa todavía no ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería, “por ello estamos muy preocupados ante esta situación. Nuevamente el equipo de gobierno se va a ver obligado a devolver este dinero porque no se va a poder gastar, ya que llevamos un año perdido” según Amalia Román.

La coalición IU-Equo ha añadido a su programa electoral la creación de una oficina municipal, “pues entendemos que también es muy importante informar, asesorar y orientar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad y qué mejor forma que hacerlo a través de esta oficina” comentó Manolo Pérez Sola, candidato de Equo.

Así mismo, pretenden desarrollar un plan territorial de economía circular, para aprovechar mucho más los recursos con los que dispone Almería. También apoyan el crear bolsas de empleo en las que existan cláusulas sociales para evitar algún “enchufe que otro por  lo que pedimos que se creen bolsas de empleo de forma transparente” según Amalia Román.

Desde IU-Equo también se apoya al trabajo asociado y pretenden guardar un cupo para las personas con discapacidad intelectual con un 65% o más. Propuestas fundamentales para la generación de un empleo estable y de calidad en la ciudad de Almería.

Por último, se habló de otro problema preocupante para IU-Equo. Este está relacionado con la Policía Local, pues se va a poner en marcha el Real Decreto, por el que se jubilarán más de 60 policías, quedándose la capital con una plantilla de menos de 200. La coalición ha declarado que “vamos a tener un problema grave de seguridad, pues que se tarda casi dos años en poder reciclar dichos puestos. En esta situación en la que nos va a dejar este equipo de gobierno” según Amalia Román.

Podemos presenta su modelo de ciudad en el Colegio de Arquitectos de Almería

Es la primera vez que Podemos se presenta a las elecciones municipales en Almería y, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, ha querido contar con la participación del partido que lidera Carmen Mateos en la capital, en el coloquio que tuvo lugar en la tarde del lunes en su sede colegial de la Calle Martínez Campos.

Alfonso Cuesta Roldán, arquitecto con amplia trayectoria en la ciudad, ha representado a Podemos en una mesa coloquio en la que han intervenido un total de seis partidos que han tenido la oportunidad de presentar al público sus propuestas en materia de urbanismo.

El formato del coloquio ha sido dividido en cuatro grandes bloques: Plan General de Ordenación Urbana, Centro Urbano, Patrimonio e Infraestructuras. Cada candidato ha defendido sus propuestas y medidas programáticas en turnos de dos minutos por bloque más un minuto de réplica.

Alfonso Cuesta, ha remarcado la importancia de planificar un PGOU y un Plan Estratégico a medio y largo plazo, desarrollado por un panel de expertos y en línea con el modelo de ciudad sostenible y ecológico que propone Podemos.

El proceso de transformación de la ciudad también pasa por la Rehabilitación y Revitalización del Centro Urbano y el Casco Histórico, algo en lo que Podemos ha hecho hincapié, remarcando que la integración de los barrios ha de estar presentes en este modelo urbanístico, así como la importancia de la peatonalización progresiva del Casco Histórico y la revitalización de la zona gracias a la creación de un Parque de Vivienda Social que rescate y rehabilite viviendas vacías y que éstas sean puestas a disposición de personas en riesgo de exclusión o que han sido desahuciadas.

El Patrimonio también ha sido puesto a debate. En esta línea, Podemos reivindica una ampliación del catálogo de inmuebles y bienes patrimoniales a proteger, que ponga en valor el patrimonio histórico, natural, arquitectónico y cultural de nuestro municipio.

En cuanto a infraestructuras, el proyecto estrella de Podemos es la creación de una Empresa Municipal de Energía Renovable. También proponen potenciar y mejorar el alumbrado de calles y zonas en las que ahora es insuficiente, para aumentar la seguridad de las mujeres o la accesibilidad a personas con diversidad funcional.

Principales actos de campaña convocados el martes, 14 de mayo

PSOE

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de Adra, Teresa Piqueras, ofrece una rueda de prensa.

LUGAR: Sede PSOE.

HORA: 10.00

  • El candidato número 2 del PSOE al Ayto. de Almería, Pedro Díaz, informa sobre las propuestas en materia de movilidad sostenible.

LUGAR: Mirador de la Rambla.

HORA: 10.30

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pacheco, informa sobre movilidad sostenible. Al término del acto, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, informa sobre asuntos de actualidad.

LUGAR: Paseo Marítimo a la altura de la calle Sorento.

HORA: 10.00

IU

  • IU-Equo presenta sus propuestas sobre vivienda. Posteriormente, participa en una manifestación por los desahucios en El Quemadero.

LUGAR: Plaza Careaga y Plaza Quemadero.

HORA: 10.00 y 10.30.